El legado externadista presente en la Noche de los Museos

Esta iniciativa, liderada por diversas entidades culturales, promovió el acceso a la cultura, el turismo local, y el valor del patrimonio cultural en Bogotá.

Durante este espacio, los museos de la capital habilitaron sus espacios para que todas(os) las(os) ciudadanas(os) disfrutaran una experiencia de conocimiento inolvidable, donde conocieron la historia de cada lugar.

Las(os) asistentes pudieron disfrutar de diversas propuestas artísticas: exposiciones, recorridos guiados, talleres y charlas, creando un ambiente dinámico y atractivo en nuestro campus. En esta ocasión, aunque fue importante recibir la visita de personas externas, nuestro Museo y Archivo Histórico ‘Lux Non Occidat’ esperaba la visita de la comunidad externadista que aún no había tenido la oportunidad de conocer la historia institucional y del país.

“Todas(os) las(os) que vinieron a esta la Noche de los Museos no solo se llevan el conocimiento de la historia de su institución, sino el por qué el Externado lleva más de 138 años de vida académica, sobre la cual se cimentan hoy en día las bases de lo que somos como externadistas. Por eso, es muy importante que todos(as) sientan el orgullo del lugar donde trabajan o estudian, y para nosotros era primordial que la comunidad externadista conociera en dónde están”, señaló Natalia León, docente e investigadora (E) del Museo y Archivo Histórico de la Universidad.

El Museo y Archivo General de la Nación, lideraron la charla ‘Archivos y públicos: piezas y documentos patrimoniales para la investigación y difusión de la historia’, donde Natalia León y Jorge Alberto Cote discutieron cómo estos recursos pueden ser herramientas valiosas para el análisis y difusión de la historia en contextos académicos y sociales.

Durante esta conversación, se resaltó cómo desde la academia y desde estos lugares que proveen información para investigaciones se están replanteando narrativas para difundir noticias, eventos, objetos y la historia cultural, con el fin de que el público se interese en todo lo que ofrecen las entidades culturales. También se destacó la relación entre historia y periodismo, y se concluyó que el periodismo tiende a perder esas bases históricas cuando intenta contar algo de naturaleza histórica, mientras que la historia está volviendo a utilizar una narrativa periodística que explora formas de contar historias. Así lo expresaron los(as) expertos(as).

Para finalizar esta gran noche, se evidenció un éxito rotundo de parte de las(os) visitantes, quienes, acompañadas(os) por estudiantes y egresadas(os) externadistas, conocieron cada punto de nuestro museo, el legado de nuestra universidad y la historia de Colombia.

“Es un honor conocer esta Casa de Estudios llena de ideas y de conmemoración histórica para el país. Para mí los puntos más relevantes, fueron descubrir la historia de Colombia a través de los mapas y la de las(os) egresadas(os) y los rectores del Externado”, señaló Daniela Galvis, asistente.

¡Agradecemos a todas(os) los que nos visitaron en esta gran noche!