Externadistas se formaron en mediación de públicos con Lux non occidat

15 estudiantes de las facultades de Estudios del Patrimonio Cultural y de Ciencias Sociales y Humanas participaron en el tercer Curso de Mediación de Públicos que dirige Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico del Externado, para formar a su equipo de voluntarias(os).

El programa fue impartido por Natalia León, coordinadora de Lux non occidat; Nelson La Rotta, historiador y asistente de investigación; y María Mónica Fuentes Leal, consultora de la Universidad del Liverpool y miembro del Consejo Internacional de Museos, entidades con las que nuestra institución estableció una alianza para el desarrollo de talleres y asesorías que impacten a los diferentes públicos que visitan y hacen parte de nuestro Museo y Archivo Histórico.

Los contenidos que las(os) voluntarias(os) aprendieron están ligados al rol de los museos; la importancia de la educación (mediación) y la inclusión social; así como la necesidad del desarrollo de habilidades curatoriales.

“Este curso tiene el objetivo de contribuir en la formación de las(os) futuras(os) profesionales en enfoque de públicos, accesibilidad y museología básica que aportará a su desarrollo profesional”, afirmó Natalia León.

En la misma línea, Nelson La Rotta comentó que las(os) estudiantes aprendieron, por medio de diversas herramientas teóricas y prácticas, sobre conceptos de museografía, museología, educación en museos, trabajo con diversos tipos de público, entre otros temas.

Salome Ruiz, estudiante de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, comentó que este curso le permitió aprender sobre cómo los museos desarrollan sus proyectos, y los desafíos que hay para unir a las comunidades y que estas sean integradas a estas organizaciones. Como buena amante del arte, la joven afirma que los museos son importantes porque permiten conocer distintas perspectivas sobre cómo se ha construido la sociedad.

Desde la Universidad Externado de Colombia y Lux non occidat agradecemos a las(os) estudiantes por su destacada participación y creciente interés hacia nuestro Museo; e invitamos a otras(os) externadistas a participar en el próximo Curso de Mediación de Públicos, que tendrá lugar durante la semana de receso del mes de octubre.