Lux non occidat: conoce la pieza del mes de octubre

El Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a conocer el busto de Tomás O. Eastman, que se encuentra en exhibición durante el mes de octubre.

Tomás Oziel Eastman Lemus del Pino nació el 6 de octubre en 1865 en Marmato, Caldas, y murió el 23 de abril de 1931 en Medellín. Fue abogado, profesor universitario, banquero y político. Cursó los años iniciales de su carrera en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y luego se trasladó al Externado, donde se graduó en 1886, siendo el primer egresado de esta Casa de Estudios.

Eastman es considerado como uno de los grandes pensadores liberales de la época. Fue Representante a la Cámara; en 1909 ejerció como Ministro de Hacienda del gobierno conservador del general Ramón González Valencia y posteriormente, Ministro del gobierno de Carlos E. Restrepo Restrepo. De esta forma se integró a la política de entendimiento del denominado republicanismo.

En Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico del Externado se conserva un busto de Tomás Eastman, elaborado en yeso y con una pátina. Seguramente, se trató de un molde para pasarlo luego a bronce, lo que no se hizo. Se desconoce su autor, pero es muestra del reconocimiento histórico del Externado a su primer graduado.

Conoce más detalles aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista y al público en general a vistar el Museo y Archivo Histórico, en el siguiente horario de atención:

• Lunes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Jueves: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Viernes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Sábados, domingos y festivos: Cerrado