Lux non occidat presente en The Palace Museum de Beijing

Nelson La Rotta, asistente de Investigación del Museo y Archivo Histórico del Externado y egresado del programa de Historia, participó en el International Training Center, organizado por ICOM (International Council of Museums) y The Palace Museum en Beijing, China.

El taller, que se realizó del 16 al 25 de abril en diferentes espacios de la Ciudad Prohibida y museos de la capital china, estuvo dedicado al ‘Respeto en los Museos: prácticas de inclusión, co-creación y restitución’. Allí, expertas(os) como Joachim Baur (Alemania), Ni Minjing (China) y Rooksana Omar (Sudáfrica), entre otras(os), plantearon la importancia de las prácticas de inclusión, representación y participación en el desarrollo de exposiciones; así como el rol de los museos dentro de las comunidades en que están situados.

El programa busca fortalecer la formación y capacitación de jóvenes profesionales en el ámbito de los museos de las regiones Asia-Pacífico, África y Latinoamérica. Este año se beneficiaron 30 becarias(os), 15 de ellas(os) de China y 15 internacionales. En esta edición solo hubo tres participantes de Latinoamérica: uno de Brasil, uno de Chile y Nelson La Rotta, como representante de Colombia. ICOM y The Palace Museum otorgan 15 becas completas para este taller, a las que aplican casi 200 candidatas(os) para cada categoría.

Este logro representa un gran paso en el proceso de internacionalización y visibilización del Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado, que desde sus inicios ha contado con el apoyo del rector, Hernando Parra Nieto. En la misma medida, el diálogo con expertas(os) y profesionales de todo el mundo confirma la relevancia del espacio de nuestra Casa de Estudios en el ámbito internacional y regional, así como del talento de las(os) profesionales del Externado a nivel global.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a nuestro externadista por su destacada participación en este importante evento internacional!