Lux non occidat: un modelo inspirador para otros archivos y museos universitarios

La secretaria general de la Universidad de Los Andes, María Teresa Tobón; el Jefe de Administración Documental, Henry Rengifo Sánchez; y la estudiante del programa de Historia del Externado y practicante en la Universidad de Los Andes, María Stefanía Franco Duarte; visitaron el Museo y Archivo Histórico Lux non occidat, con el propósito de conocer los detalles de este proyecto que resguarda el patrimonio simbólico y material de nuestro Externado.

El historiador Juan Camilo Rodríguez; la docente investigadora del Museo y Archivo Histórico, Natalia León; y el asistente de investigación, Nelson La Rotta; ofrecieron un recorrido por las instalaciones de Lux non occidat, y dialogaron con nuestras(os) visitantes sobre el proceso de creación y mantenimiento de este espacio, que representa la promesa cumplida del rector, Hernando Parra Nieto, al maestro Fernando Hinestrosa (Q.E.P.D.).

“Estamos muy honradas(os) de estar acá y de poder aprender de ustedes. Fue muy conmovedor visitar el Museo y ver la rectoría del Dr. Fernando Hinestrosa (…) Tienen ustedes unas(os) exalumnas(os) y profesoras(es) muy ilustres, según lo que pude ver en los mosaicos y archivos de la Universidad”, le dijo la Dra. María Teresa Tobón a nuestro Rector.

En nombre de la comunidad externadista, el Rector Parra le entregó a la Secretaría General el libro ‘Externado, paraíso de flora y avifauna’, en el que se ofrece una mirada detallada y apasionada sobre la biodiversidad que coexiste con la comunidad académica.

Con esta visita, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Los Andes reafirman su interés y compromiso en colaborar mutuamente para exaltar la riqueza cultural de los museos y archivos históricos universitarios.