Lux non occidat y jóvenes del barrio Egipto reflexionan sobre el rol de los museos en la sociedad

En alianza con la Universidad de Liverpool, Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico del Externado recibió a niñas(os) y adolescentes que asisten a la Biblioteca del barrio Egipto, para ofrecerles un espacio de interacción y exploración en el que, por medio de talleres y diversas actividades, las(os) menores conocieron y aprendieron sobre los museos y cómo estos se relacionan a sus vidas y contexto social.

Los talleres, que se desarrollaron el 3 y el 10 de mayo, contaron con la participación y el liderazgo de estudiantes voluntarias(os) del Externado, quienes guiaron a nuestras(os) visitantes en todas las actividades: desde un recorrido por la historia de la Universidad y del país, hasta la escritura de un diario denominado ‘Un museo para mí’, un recurso pedagógico diseñado por la Universidad del Liverpool, en el que las(os) niñas(os) y jóvenes reflexionaron sobre el papel de los museos en la sociedad y en su comunidad, cómo estos se vinculan a sus realidades, entre otros aspectos.

“Trabajar con la comunidad externa de la Universidad, en este caso el barrio Egipto, nos permite lograr un acercamiento que es de doble vía, es decir, analizar qué nos ofrece la comunidad y nosotros qué le ofrecemos a ella. Este trabajo pedagógico y de mediación que se realiza desde el Museo con las(os) niñas(os) y adolescentes, les permite a ellas(os) interactuar en diversos espacios y que empiecen a pensar sobre lo que les llama la atención a futuro: qué profesión quieren ejercer, qué quieren hacer”, afirmó Natalia León, coordinadora de Lux non occidat.

Para María Mónica Fuentes Leal, consultora de la Universidad del Liverpool y miembro del Consejo Internacional de Museos, el trabajo que se está desarrollando con Lux non occidat y el barrio Egipto es muy valioso, porque permite la construcción de nuevas narrativas alrededor del Museo, desde la visión de un público diferente.

“Le estamos apostando a abrir el Museo a un público que va a cuestionar cosas diferentes, que está formando su propia identidad, y este es un museo que habla de identidades; lo que hicimos fue conectar esa idea de la identidad externadista con el proceso interno de cada una(o) de ellas(os) de pensarse quiénes son como adolescentes y para dónde van”, aseguró Fuentes.

Esta actividad, además de beneficiar al Museo y a la comunidad del barrio Egipto, también permite que las(os) estudiantes que hacen su voluntariado se formen en habilidades blandas que les serán de gran utilidad en su vida profesional: “El trabajo con museos universitarios, como el del Externado, nos permite tener un impacto mayor, al tiempo que nos hace pensar en los museos desde una manera no tan tradicional”, concluyó María Mónica.

Desde la Universidad Externado de Colombia expresamos nuestro orgullo y satisfacción por el despliegue de esta actividad que permitió que las(os) niñas(os) y jóvenes desarrollaran un sentido crítico sobre el rol de los museos en la sociedad y sobre el impacto que puede tener Lux non occidat en su comunidad y viceversa. También, extendemos nuestro agradecimiento al equipo de la Universidad del Liverpool por su asesoría y apoyo en la ejecución de los talleres. ¡Bienvenidas(os) siempre!