Camacho Roldán fue un político, economista, escritor y abogado nacido en Nunchía (Casanare).
Mosaico 1889
Salvador Camacho Roldán (1827-1900)
Camacho Roldán fue un político, economista, escritor y abogado nacido en Nunchía (Casanare). A lo largo de su vida fue Secretario del Tesoro de Aquileo Parra, Secretario de Hacienda de Eustorgio Salgar y de Santos Gutiérrez, además de ser un notable catedrático, comerciante y librero. Participó como secretario del Gobierno de Cundinamarca en la convención de Rionegro de la Constitución de 1863 y su actividad política siempre estuvo ligada al liberalismo radical.
Camacho Roldán estuvo desde los orígenes del Externado, dictó la materia de Economía Política y fue parte del grupo de excelsos maestros e intelectuales que acompañaron a Nicolás Pinzón Warlosten en la adversa tarea de fundar el Externado. Muchos de ellos, apoyando el proyecto del fundador, optaron por dictar sus clases de Jurisprudencia y Ciencias políticas de forma gratuita.
Otro elemento que es importante resaltar sobre Camacho Roldán es su rol como librero. Con Joaquín Tamayo fundaron la Librería Colombiana, un espacio que se convirtió en un refugio de la intelectualidad bogotana, así como un importante proyecto cultural entre finales de siglo XIX y mediados del XX.
Al formar la lista de los prohombres suramericanos, si el criterio es imparcial y severo, Camacho Roldán figurará en ella como de los más eminentes. Pudiera comparársele con Catón por sus cualidades morales, pero no tiene de él ni la aspereza ni el egoísmo. En Inglaterra, Camacho Roldán sería primer Ministro con lucimiento, porque su cabeza es depósito de altas ideas; y en cualquier país estaría al nivel de los más grandes.
Juan de Dios Uribe. El microscopio (sotas y bastos), cuarta entrega, Bogotá, 1884.
Edward W. Ladd (sf.)
Los idiomas siempre han sido un elemento fundamental dentro de los currículos del Externado. Desde sus inicios, la Universidad privilegió la enseñanza de inglés, alemán, francés e italiano, ya que muchas de las teorías jurídicas, filosóficas, económicas y sociológicas habían sido escritas en esos idiomas; por lo que era una prioridad su conocimiento para instruir a los primeros externadistas con las lenguas en que se habían formulado.
Edward W. Ladd fue el primer profesor nativo de inglés que trabajó en nuestra Universidad y primer profesor extranjero. Ladd profesó la religión presbiteriana, fue un destacado empresario, académico, comerciante y diplomático en nuestro país, que también desempeñó un papel fundamental en la construcción del ferrocarril del norte.
El profesor etíope Ezana Eyassu Habte-Gabr, del Centro de Idiomas y Cultura, junto con el Museo y Archivo Histórico –Lux non occidat-, explora y presenta la vida y labor de este profesor en la Universidad Externado. Además, se rescata el cuaderno de inglés del estudiante Ricardo Hinestrosa Daza, luego rector en 1933, quien posiblemente fue alumno de Ladd en nuestras aulas en 1890.
Este video muestra la apertura, modernidad y tolerancia del Externado desde sus primeros años, ya que los alumnos provenían de todos los rincones del país y también sus profesores tenían diversos orígenes y credos.