Fue una de las figuras más importantes para el Externado y la educación en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
Mosaico 1924
Aunque desde el año de su restauración el Externado tuvo grados de estudiantes que venían de otras universidades, en 1924 se hizo el primer mosaico de su nueva época. Se observa al rector Diego Mendoza Pérez con el grupo de 21 profesores y los 8 alumnos de último año.
Diego Mendoza Pérez (1857 – 1933)
Diego Mendoza Pérez, además de ser un destacado académico y político colombiano, fue una de las figuras más importantes para el Externado y la educación en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Con él se restauró la Universidad después de estar más de dos décadas cerrada; además de esto, entre 1918 y 1933, su comprensión de la educación fue pionera en el panorama nacional: inició un programa de extensión universitaria y dotó a los estudiantes de representación dentro del gobierno de la universidad, ambas iniciativas fueron inéditas para ese momento.
En 1880 se graduó de Jurisprudencia en la Universidad Nacional, al mismo tiempo que Nicolás Pinzón Warlosten. A finales del siglo XIX cuando se “cocinaba” la Guerra de los Mil Días, Diego Mendoza Pérez, estuvo siempre del ala pacifista de su partido, opción que lo alejó del jefe liberal Rafael Uribe Uribe, uno de los impetuosos animadores de la guerra.
En 1905 fue designado por el General Rafael Reyes, como Ministro (Embajador) Plenipotenciario ante el gobierno de Estados Unidos, para procurar el arreglo de las cuestiones pendientes, tras la pérdida del mencionado departamento. Al año siguiente, por diferencias con el presidente Reyes fue destituido de su puesto y declarado ‘traidor a la patria’ por haber hecho públicos sus puntos de vista sobre las prioridades que deberían establecerse en las negociaciones. Debió expatriarse por cuatro años y en 1910, regresó al país después de haber sido rehabilitado por el Congreso de la grave acusación.
Su actividad intelectual fue muy amplia y diversa: escribió sobre lenguaje y literatura española; publicó un volumen acerca de la Expedición Botánica, con material novedoso obtenido en el Jardín Botánico de Madrid. Periodista en numerosos periódicos de su tiempo: El Relator, La Crónica, La Revista Nacional de Colombia, El Espectador y El Gráfico; rector de la Universidad Republicana, y organizó la publicación de los últimos tomos del Archivo del General Santander.
En el Externado, dictó cátedras de Derecho internacional, privado y sociología, una disciplina que los liberales habían comenzado a difundir en el país en 1880, y que consideraban fundamental en la formación de un abogado, que debía conocer científicamente la realidad social en la que se inscribía su práctica profesional y fue el autor del célebre «Ensayo sobre la evolución de la propiedad en Colombia».
Luis Eduardo Nieto Caballero (1888 – 1957)
Luis Eduardo Nieto Caballero fue un periodista, diplomático y político colombiano. Estudió en Bogotá y continuó su formación en Francia, donde se graduó en la Escuela de Ciencias Políticas de París en 1911. Tras regresar a Colombia, durante esos años acompañó a Diego Mendoza Pérez en la restauración del Externado en 1918 y la década de 1920, como profesor de economía.
También, fue periodista en El Tiempo y El Espectador, hasta ser director de este último junto a Luis Cano entre 1919 y 1921. Se desempeñó como diplomático, Ministro Plenipotenciario en Suiza y jefe de la delegación de Colombia en la Liga de las Naciones. A su regreso, continuó su carrera periodística.
Además, incursionó en la política, ocupando una silla en el Congreso entre 1941 a 1943, siendo diputado a la Asamblea de Cundinamarca y designado en varias ocasiones por el Partido Liberal en sus convenciones.
Nieto Caballero también tuvo un papel importante en la fundación del Gimnasio Moderno en abril de 1914, junto a José María Samper y su hermano Agustín Nieto Caballero.