Pregrado en lenguas en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Magister de Lingüística hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Estudios de Lingüística en la Universidad de Toulouse “Le Mirail”: – Licence, – Maitrise, y – DEA en Sciences du Langage. – Licenciatura en FLE (Francés Lengua Extranjera). Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Autónoma de México (Tesis pendiente de aprobación).
Profesora invitada en el departamento de estudios latinoamericanos de la Universidad de Tokio. Profesora de cátedra en la Universidad de Estudios Extranjeros TUFS (Tokyo University of Foreign Studies). Desde el 2009 coordinadora y profesora del Centro de Español para Extranjeros de la Universidad Externado de Colombia. Publicaciones: Manual de enseñanza de español para extranjeros Enlace 1 y 2 Libro de ejercicios (coautora). DIMELO. Cartilla didáctica para la enseñanza de español para extranjeros (coautoría). Universidad de Tokio.
Nuestros profesores
Liliana Rojas – Coordinadora y profesora
Carolina Ulloa
Pregrado en Comunicación social. Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona en 2018. Profundizaciones a través de cursos de gramática en el Instituto Cervantes. Investigación y periodismo para Ele. Sus áreas de interés se centran en la adquisición de segundas lenguas, el uso de las TIC, el análisis de la conversación y la gamificación aplicadas a la enseñanza de E/LE.
Johana López
Comunicadora Social y periodista. Máster en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Diplomado en ELE del Instituto Caro y Cuervo.
Docente de español desde 2001 en clases privadas y desde 2012 docente en el Centro de español para extranjeros-CEPEX de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia como docente de ELE en Surinam en 2013 y 2014 en un proyecto de cooperación cultural del gobierno de Colombia a través del CEPEX. Formadora de profesores de ELE en la Universidad Externado de Colombia en especial en la Evaluación de los procesos de aprendizaje.
Amira Melo
Profesional en Español y Lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de español como lengua extranjera de la Universidad Externado de Colombia. Docente de inglés. Experiencia nacional e internacional en los proyectos de español de funcionarios públicos de Surinam y Barbados.
Sahaira Vásquez
Docente Profesional en lenguas. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Extranjera-Inglés de la Universidad Surcolombiana en Neiva, Colombia. Diplomado en Enseñanza de español para extranjeros. Examinadora de DELE de Nivel A1 a C2 del Instituto Cervantes de Salvador Estudios de Interpretación en la Universidad George Town en Estados Unidos. Asistente activa al curso de Dinamizadores en e-Learning convocado por el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, por medio del British Council en la ciudad de Bogotá. Licenciada con experiencia en docencia universitaria, básica primaria y secundaria.
Nancy Álvarez
Licenciada en educación con énfasis en Lengua castellana e idioma extranjero Inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomado virtual en enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Externado. Actualización para profesores de Español como Lengua Extranjera con la UPB de Medellín y el Instituto Cervantes (Madrid-España). Experiencia como profesora de Español para Extranjeros de más de cuatro años.
Participó en el programa para la enseñanza del español a diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Turquía y en el mismo programa en Ghana (África) durante dos periodos. Estuvo como ponente en el Primer Congreso de Español como segunda Lengua Universidad de Costa Rica. Se desempeña además como profesora de inglés para niños y adolescentes.