Sistema de Formación Docente

Descubre la variedad de cursos que hemos diseñado para enriquecer tus habilidades profesionales y fortalecer tu práctica educativa.

Las competencias genéricas buscan promover el trabajo en equipo, el relacionamiento docente-docente y docente-estudiante, la ética y la formación en valores y principios externadistas.

Las competencias pedagógicas se definen como el conjunto de capacidades, saberes y procesos que el docente externadista, en interconexión vital con el mundo, desarrolla para mejorar y transformar su práctica a partir de la reflexión sistemática de su quehacer en cuatro dominios: didáctico, curricular, evaluativo y para el aprendizaje.

Las competencias en Gestión de Proyectos brindan herramientas fundamentales para la formulación y estructuración de proyectos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), y buscan fortalecer la identificación y gestión de mecanismos y fuentes de financiamiento.

Las competencias digitales le apuestan a la transformación en los procesos, productos, servicios, modelos o métodos educativos, empleando pedagógicamente las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con el fin de aportar al aprendizaje activo, significativo y en red.

Las competencias en segunda lengua buscan el avance en el nivel de inglés de cada profesor de la Universidad, con el objetivo de dotarlo de herramientas que le permitan fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes en un segundo idioma (inglés) favoreciendo su participación en actividades de investigación y extensión.

Las competencias investigativas refieren al conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas dirigidas a potenciar la capacidad investigativa de los docentes externadistas.

Se denominan competencias para la vida aquellas que capacitan a los docentes para afrontar diversos aspectos de la vida cotidiana. Estas competencias buscan fortalecer la capacidad de tomar decisiones informadas, tanto en el ámbito personal como profesional, potenciando así el desarrollo integral de cada individuo y brindando un entorno seguro tanto para el docente como para sus allegados.

La Universidad Externado y AWS se unen para desarrollar e impulsar la transformación digital de la universidad y su comunidad a través del conocimiento y la nube.

Los cursos que a continuación se ofrecen, hacen parte de la oferta permanente y complementaria que tiene la universidad para la formación de sus docentes.

Remita un correo a formacion.docente@uexternado.edu.co con toda su información, número de documento, área a la que pertenece, nombre completo, número de contacto y lista de cursos de interés (remita más de una opción).

27 Programas

Intersemestral Pedagógicas Evaluación de los aprendizajes con metodología ICFES

Aseguramiento de la Calidad

Intersemestral Pedagógicas Curso Competencias Saber PRO, ¿cómo implementarlas en clase para asegurar el aprendizaje? Dos competencias; Lectura Crítica y Competencias Ciudadanas