PhD (c) en Estudios Sociales, profesora de pre y posgrado en temas de marketing político, comunicación gubernamental, comunicación estratégica para la proyección de las políticas públicas, gerencia de campañas electorales, metodología de la investigación y análisis de datos.
Investiga los temas de ciencia política, procesos políticos latinoamericanos y europeos, comunicación política, análisis de discurso y análisis semiótico de la imagen, medios de comunicación y redes sociales. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).
Licence Puridiscilplinaire
Universté de Bourgogne
Dijon, France
Master en Communication politique et publique en France et en Europe
Université Paris XII Val de Marne
Paris, France
Master en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporráneos
Universidad Externado de Colombia
Bogotá, Colombia
Doctorado en Estudios Sociales
Universidad Externado de Colombia
Bogotá, Colombia
Libro
Elecciones subnacionales 2019. Una redefinición de los partidos y de sus campañas electorales.
Fecha de publicación: 2020Autor(es) del Libro: Barrero, Fredy Richard, Eugenie
Editorial: Fundación Konrad Adenauer
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2020
Libro
Comunicación política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas.
Fecha de publicación: 2018Autor(es) del Libro: González, Angie. Richard, Eugenie. y Rincón, Omar
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2018
Libro
Manual de Comunicación de Gobierno. Estrategias para proyectar las políticas públicas
Fecha de publicación: 2016Autor(es) del Libro: Richard, Eugenie. y González, Angie
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2016
Libro
Manual de Marketing Político. Como construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso
Fecha de publicación: 2015Autor(es) del Libro: Richard, Eugenie
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2015
Capítulo en libro
“El framing de la política de drogas en Colombia: hacia un modelo explicativo del papel de los medios de comunicación en la construcción de legitimidad”
Fecha de publicación: 2021Autor(es) del Capítulo: Martínez, Hermes y Richrd, Eugenie
Páginas donde se encuentra el capítulo: 391-426
Título del Libro: Framing y Política. Aportaciones empíricas desde Iberoamérica
Autor(es) del Libro: Muñiz, Carlos
Editorial: Tirant humanidades
Ciudad y País: Ciudad de México, México
Año de publicación: 2021
Capítulo en libro
“Hashtags y discusión política: lo que twittean los candidatos a la Alcadía de Bogotá”
Fecha de publicación: 2020Autor(es) del Capítulo: Richard, Eugenie y González, Angie
Páginas donde se encuentra el capítulo: 643-668
Título del Libro: Elecciones subnacionales 2019. Una redefinición de los partidos y de sus campañas electorales
Autor(es) del Libro: Barrero, Fredy y Richard, Eugenie
Editorial: Fundación Konrad Adenauer
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2020
Capítulo en libro
“¿Happy end? Lo que viene después de la paz”
Fecha de publicación: 2020Autor(es) del Capítulo: Richard, Eugenie
Páginas donde se encuentra el capítulo: Apr-37
Título del Libro: Elecciones 2018 en Colombia: La competencia política en un escenario de paz.
Autor(es) del Libro: Montilla, P. y Jiménez, M
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2020
Capítulo en libro
“La acción de gobierno vista desde la imagen y las palabras: Uribe vs. Santos”
Fecha de publicación: 2018Autor(es) del Capítulo: Richard, Eugenie y González, Angie
Páginas donde se encuentra el capítulo: 123-149
Título del Libro: Comunicación política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas
Autor(es) del Libro: González, Angie. Richard, Eugenie. y Rincón, Omar
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2018
Capítulo en libro
“El Uribismo en las elecciones presidenciales en Colombia 2006-2014: ¿Una directriz ideológica?”
Fecha de publicación: 2017Autor(es) del Capítulo: Richard, Eugenie y González, Angie
Páginas donde se encuentra el capítulo: 35-64
Título del Libro: ¿Compiten las ideas? La presencia de la ideología en las campañas electorales modernas en Latinoamérica y España
Autor(es) del Libro: Crespo, Ismael
Editorial: Tirant lo Blanch
Ciudad y País: Madrid, España
Año de publicación: 2017
Capítulo en libro
“Hacia la construcción del sentido: el análisis semiótico de la imagen”
Fecha de publicación: 2018Autor(es) del Capítulo: Richard, Eugenie
Páginas donde se encuentra el capítulo: 28-45
Título del Libro: Manual de metodología y análisis de coyuntura : investigación cualitativa y cuantitativa, lectura crítica, ensayo y argumentación, comunicación escrita y oral, diseño proyecto de investigación
Autor(es) del Libro: Rodríguez Saavedra, A., (et al.)
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Ciudad y País: Bogotá, Colombia
Año de publicación: 2018
Artículo en revista
“Colombia: el pulso por el liderazgo”
Fecha de publicación: 2021Revista / Journal: Más Poder Local
Volumen
Número 41
Año de publicación: 2021
Páginas donde aparece el artículo: 31-33
Artículo en revista
“Elecciones legislativas en Colombia: la cara del nuevo Congreso a cargo del posconflicto”
Fecha de publicación: 2018Revista / Journal: Más PoderLocal
Volumen
Número 35
Año de publicación: 2018
Páginas donde aparece el artículo: 22-23
Artículo en revista
“Elecciones legislativas en Colombia: la cara del nuevo Congreso a cargo del posconflicto”
Fecha de publicación: 2018Revista / Journal: Más PoderLocal
Volumen
Número 35
Año de publicación: 2018
Páginas donde aparece el artículo: 22-23
Artículo en revista
“La paz en el visor mediático: El framing del noticiero sobre los Diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana”
Fecha de publicación: 2016Revista / Journal:_ Más Poder Local
Volumen
Número 26
Año de publicación: 2016
Páginas donde aparece el artículo: 36-50
Artículo en revista
La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno)
Fecha de publicación: 2017Revista / Journal: Revista Contratexto
Volumen
Número 28
Año de publicación: 2017
Páginas donde aparece el artículo: 147-171
Mis intereses de investigación giran alrededor de la ciencia política en general, con un especial énfasis en temas electorales, procesos políticos, comunicación política y medios de comunicación (tv, radio, cine, redes sociales). Puedo dirigir o evaluar tesis de pre y posgrado sobre estos temas, además de análisis de discurso, de redes sociales, de imagen y de campaña. Por otro lado, dirijo o evalúo trabajos que se relacionan con la teoría política o el análisis de datos cualitativos o cuantitativos.