Diplomado Operación de Actividades de Ecoturismo y Turismo de Aventura
Nacional - En línea
96 horas
Inscripciones abiertasModalidad Remota: Via Teams, clases sincrónicas en tiempo real
Fecha de inicio: 13 de mayo del 2025
Fecha de finalización:
Valor de la inversión:
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del día que se expida la orden del pago.
El diplomado en Operación de Actividades de Ecoturismo y Turismo de Aventura se fundamenta en comprender los elementos esenciales para el desarrollo de actividades al aire libre, bajo los criterios de planeación, interpretación, seguridad y mínimo impacto en el ambiente. El diplomado aporta herramientas que le permite a los participantes poner en práctica lo aprendido y generar propuestas competitivas, seguras y sostenible.
General
Brindar bases y herramientas para el diseño y desarrollo de actividades ecoturísticas y de turismo de aventura.
Específicos
- Establecer los lineamientos esenciales de planeación de actividades turísticas seguras al aire libre.
- Definir las estrategias de interpretación para el desarrollo de actividades ecoturísticas
- Describir las particularidades de la operación de las principales actividades del turismo de aventura.
- Caracterizar los elementos del marketing territorial y la estrategia competitiva para el turismo.
- Identificar el marco operativo sostenible para el desarrollo de actividades de ecoturismo y turismo de aventura
SESIÓN | NOMBRE DEL TEMA | HORAS DE TRABAJO DIRECTO | CREDITOS A HOMOLOGAR EGT* | DOCENTES |
1 | Fundamentos de seguridad en actividades de aventura | 24 | N/A | Luis Pardo |
2 | Operación de actividades del turismo de aventura | 12 | 1 | Laura Piamonte |
3 | Estrategias de interpretación para el desarrollo de actividades ecoturísticas | 24 | N/A | Luz Aida Castro |
4 | Planificación y gestión del turismo de ecoturismo y el turismo de aventura | 12 | 1 | Daniel Calderón |
5 | Marketing Territorial y Estrategia Competitiva | 24 | 2 | Erika Pareja y Deiwi Zurbarán |
* EGT (Especialización en Gestión del Turismo)
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.
LUIS PARDO
Ingeniero Forestal con preferencias en ejecución de proyectos para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, experto en turismo de naturaleza con amplia experiencia en ordenamiento turístico para áreas protegidas y planificación del turismo sostenible. Experiencia en manejo de equipos de seguridad en trabajos verticales; conocimientos en arboricultura e instalaciones y montajes para estudios ecológicos en dosel y mantenimiento de árboles. Habilidades para trabajo con comunidades locales y liderazgo para el trabajo en equipo y manejo de personal. Guía Profesional de Turismo, instructor de escalada en roca y alta montaña.
LUZ A. CASTRO
Profesional en Ecología, Magister en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Costa Rica (Heredia, Costa Rica) con desempeño como líder en la orientación para la planificación y ordenamiento territorial, desarrollando y coordinando la implementación de herramientas enfocadas a la sostenibilidad (turismo y ecoturismo, recursos naturales, monitoreo, reglamentación, evaluación). Como coordinadora del Grupo técnico regional y nacional de turismo sostenible del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical – CMAR; coordinadora de proyectos y acompañamiento en el diseño e implementación de proyectos para la evaluación y mitigación de impactos ambientales por procesos productivos y actividades económicas; igualmente en la estructuración de Planes de Manejo Ambiental y Ordenamiento, Gestión y Manejo Integrado de Zonas Costeras, Capacidad de Carga, y Manejo de Áreas Protegidas. Como líder técnico y coordinadora de sistemas de gestión ambiental; y en el sector académico, como asesora de investigaciones y tesis a nivel de maestría de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesional con formación integral y aptitud de liderazgo.
DEIWI ZURBARÁN.
Doctor of Management de la Caribbean International University, Curazao, Magíster en Administración de Empresas Mención Gerencia de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Máster en Innovación y Creatividad de la Universidad de Salamanca (España) & DoinGlobal (Estados Unidos) Máster en Innovación Social de Learnning by Helping – España. Coach Trainer Internacional, Coach Personal y Organizacional Internacional. Orador Máster Certificado. Desing Thinking Certificado – DoInglobal – Universidad de Salamanca. SCRUM Máster Professional Certificado. Product Owner Scrum Professional Certificado. Áreas de trabajo e investigación: la gestión del cambio organizacional, creatividad e innovación, tecnologías y procesos de transformación digital, automatización (robótica, domótica, inmódica) y manejo de simuladores de gestión gerencial en el sector de la hotelería como factores de productividad y competitividad articulando el desarrollo de competencias técnicas y blandas con enfoque en el elemento humano como actor clave en los procesos e implantación de iniciativas.
ERIKA PAREJA:
Doctoranda en Geografía Máster en Dinámicas Territoriales y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid; postítulo en Transparencia, Accountability y lucha contra la corrupción de la Universidad de Chile; profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora social, con doce años de experiencia en el diseño e implementación de herramientas cualitativas para la formulación de proyectos, diseño de políticas públicas y estrategias de desarrollo local.
LAURA PIAMONTE:
Ingeniera industrial con maestría en Responsabilidad social y sostenibilidad. Emprendedora, con experiencia en coordinación de sistemas integrados de gestión y planificación estratégica organizacional alineada a la sostenibilidad, diseño de oferta turística, planificación participativa, responsabilidad social y sostenibilidad en turismo, innovación social y formulación de estrategias desde lo local.
DANIEL CALDERÓN:
Ecólogo, magister en Desarrollo Rural, doctor en Planificación y Gestión del Territorio, Guía profesional de turismo para actividades de montañismo. Su experiencia se centra en la investigación y análisis de problemas ambientales, relacionados a la gobernabilidad y gobernanza para el aprovechamiento sostenible del territorio. Adicionalmente ha trabajado estimando la capacidad de carga en varias áreas protegidas, en caracterización de atractivos turísticos, desarrollo de planes básicos de ordenamiento y de acción del turismo comunitario, entre otros.
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
- Descuento 10% egresados de programas de pregrado de esta Universidad
- Descuento 8% a grupos de 5 o más personas.
- Descuento 10% por pago anticipado, un mes antes del inicio del programa
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% de las horas programadas, y aprueben con una calificación mínima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota por espacio académico cursado será de 4.0.
También se emitirá una insignia digital por Competencia. “Diseñar y desarrollar actividades ecoturísticas y de turismo de aventura”.
Computador con las siguientes características:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.