Diplomado Innovación y agilidad en turismo: Eficiencia Lean para el cambio
Bogotá - Sincrónico
90 horas
Inscripciones abiertasFecha de inicio: 08 de julio del 2025
Fecha de Finalización:
Valor de la inversión:
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del día que se expida la orden del pago.
Objetivo general:
Capacitar a profesionales del sector turístico en el uso de metodologías ágiles y el pensamiento Lean para mejorar la eficiencia, la calidad y la innovación en la prestación de servicios turísticos.
Objetivos específicos:
- Comprender los principios fundamentales de la gestión del cambio organizacional, las metodologías ágiles y el pensamiento Lean.
- Aplicar técnicas de gestión ágil de proyectos en el contexto de la industria turística.
- Identificar oportunidades de mejora continua y optimización de procesos en la producción y servucción.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, la colaboración y adaptabilidad.
- Diseñar e implementar soluciones innovadoras en la oferta y prestación de servicios turísticos.
Contenido del Programa:
TEMA | DURACIÓN EN HORAS | |
1 |
Gestión del Cambio en Empresas Turísticas
• Conceptos básicos de gestión del cambio organizacional. • La cultura organizacional en empresas turísticas. • Estrategias de comunicación y sensibilización para el cambio. • Gestión de resistencias y conflictos durante la implementación de nuevas metodologías. • Monitoreo y evaluación del proceso de cambio en empresas turísticas.
|
15 |
2 |
Fundamentos de Metodologías Ágiles
• Introducción a metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP, etc. • Roles y responsabilidades en equipos ágiles. • Planificación y ejecución de proyectos ágiles en el sector turístico. |
15 |
3 |
Pensamiento Lean aplicado al Turismo
• Principios del pensamiento Lean. • Identificación y eliminación de desperdicios en servicios turísticos. • Mejora continua y Kaizen en el contexto turístico. |
15 |
4 |
Innovación en Servicios Turísticos • Design Thinking: enfoque centrado en el cliente.
• Desarrollo ágil de productos y servicios turísticos. • Prototipado y pruebas rápidas en entornos turísticos. |
15 |
5 |
Gestión de la Experiencia del Cliente
• Importancia de la experiencia del cliente en el turismo. • Diseño de experiencias memorables y diferenciadoras. • Feedback, Feedforward y Mejora Continua basada en la retroalimentación del cliente interno y externo
|
15 |
6 |
Casos Prácticos y Proyecto Final
• Análisis y discusión de casos reales de aplicación de metodologías ágiles y pensamiento Lean en empresas turísticas. • Desarrollo de proyecto final aplicando los conocimientos adquiridos durante el diplomado |
15 |
TOTAL HORAS | 90 |
Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.
Nota: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo docente cuando así lo obliguen las circunstancias
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
Por rangos (Por familia, amigos o empresa):
- Entre 5 y 9 estudiantes: 10% de descuento
- Entre 10 y 14 estudiantes: 12% de descuento
- Más de 14 estudiantes: 15% de descuento
Por pronto pago: Si se matrícula 30 días antes del inicio del curso 10% de descuento
Egresados: (Pregrado, posgrados y educación continua) 10% de descuento
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
80% del total de las horas programadas y apruebe con una calificación mínima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota será de 4.0, para cada uno de los temas que integran el diplomado.
También se emitirá una insignia digital por competencias, «Planificar estrategias inclusivas para el desarrollo y gestión de experiencias turísticas, garantizando un entorno libre de discriminación para viajeros sexualmente diversos.» Es una forma de reconocer y hacer visibles los logros obtenidos en tiempo real. Contiene datos completos y evidencias del logro obtenido.
Computador con las siguientes características:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.