Intersemestral Pedagógicas Evaluación de los aprendizajes con metodología ICFES

Bogotá - presencial

8 horas

Inscripciones abiertas

Objetivo general

Capacitar a los docentes en el diseño efectivo de ítems de evaluación basados en evidencias para la Prueba Saber Pro, integrando conceptos clave de aseguramiento de la calidad y alineación curricular, con el propósito de mejorar la calidad académica y el desempeño de los estudiantes en este examen. 

Beneficios

  1. Mejora en la Calidad de la Evaluación Educativa: Los participantes adquirirán conocimientos sobre aseguramiento de la calidad en la educación superior y su aplicación en el diseño de ítems de evaluación.  
  2. Optimización del Diseño Curricular: Al comprender la importancia de los resultados de aprendizaje y su relación con las competencias evaluadas en Saber Pro, los docentes podrán mejorar la alineación entre los objetivos curriculares y las expectativas de evaluación. 
  3. Dominio de la Prueba Saber Pro: Los participantes desarrollarán conocimientos de la estructura y los componentes esenciales de la Prueba, lo que les permitirá guiar a los estudiantes en su preparación para este examen. 
  4. Desarrollo de Habilidades en Diseño de Ítems: Los docentes aprenderán técnicas avanzadas para diseñar ítems de evaluación basados en evidencias, utilizando metodologías centradas en competencias, lo que contribuirá a la mejora de la calidad y la validez de las evaluaciones. 
  5. Aplicación Práctica y Retroalimentación Personalizada: A través de ejercicios prácticos y discusiones interactivas, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos y recibir retroalimentación especializada sobre el diseño y la revisión de ítems, preparándolos para implementar mejoras tangibles en sus prácticas evaluativas. 

Contenido del curso

Módulo  Tema 
1  Marco conceptual del aseguramiento de la calidad en la educación superior. 
2  Modelos y sistemas de aseguramiento de la calidad utilizados a nivel internacional. 
3  Desafíos y tendencias actuales en la educación superior a nivel global. 
4  Relevancia de la evaluación de competencias y su relación con la calidad académica. 
5  Alineación curricular (Macro, Meso y Micro currículo) 
6  Importancia de los resultados de aprendizaje en el diseño curricular. 
7 Evaluación de resultados de aprendizaje. 
8 Relación entre resultados de aprendizaje y las competencias evaluadas en Saber Pro. 
9 Conocimiento y análisis detallado de la estructura general y específica de la Prueba de Estado Saber Pro. 
10 Componentes esenciales de la Prueba: cuadernillos, competencias, niveles de dificultad, etc. 
11 Uso de la metodología centrada en evidencias para diseñar ítems efectivos, según áreas de conocimiento. 
12 Funcionamiento del proceso de elaboración y selección de ítems en la Prueba Saber Pro. 
13 Ejemplos prácticos de ítems basados en evidencias y su impacto en la evaluación. 
14 Herramientas y técnicas para el diseño efectivo de ítems de evaluación. 
15 Ejercicios prácticos de elaboración y tamizaje de ítems, según los estándares de Saber Pro. 
16 Retroalimentación y discusión sobre ítems diseñados por los participantes. 

Docente