Evaluación de los aprendizajes con metodología ICFES
Objetivo general
Capacitar a los docentes en el diseño efectivo de ítems de evaluación basados en evidencias para la Prueba Saber Pro, integrando conceptos clave de aseguramiento de la calidad y alineación curricular, con el propósito de mejorar la calidad académica y el desempeño de los estudiantes en este examen.
Beneficios
- Mejora en la Calidad de la Evaluación Educativa: Los participantes adquirirán conocimientos sobre aseguramiento de la calidad en la educación superior y su aplicación en el diseño de ítems de evaluación.
- Optimización del Diseño Curricular: Al comprender la importancia de los resultados de aprendizaje y su relación con las competencias evaluadas en Saber Pro, los docentes podrán mejorar la alineación entre los objetivos curriculares y las expectativas de evaluación.
- Dominio de la Prueba Saber Pro: Los participantes desarrollarán conocimientos de la estructura y los componentes esenciales de la Prueba, lo que les permitirá guiar a los estudiantes en su preparación para este examen.
- Desarrollo de Habilidades en Diseño de Ítems: Los docentes aprenderán técnicas avanzadas para diseñar ítems de evaluación basados en evidencias, utilizando metodologías centradas en competencias, lo que contribuirá a la mejora de la calidad y la validez de las evaluaciones.
- Aplicación Práctica y Retroalimentación Personalizada: A través de ejercicios prácticos y discusiones interactivas, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos y recibir retroalimentación especializada sobre el diseño y la revisión de ítems, preparándolos para implementar mejoras tangibles en sus prácticas evaluativas.
Contenido del curso
Módulo | Tema |
1 | Marco conceptual del aseguramiento de la calidad en la educación superior. |
2 | Modelos y sistemas de aseguramiento de la calidad utilizados a nivel internacional. |
3 | Desafíos y tendencias actuales en la educación superior a nivel global. |
4 | Relevancia de la evaluación de competencias y su relación con la calidad académica. |
5 | Alineación curricular (Macro, Meso y Micro currículo) |
6 | Importancia de los resultados de aprendizaje en el diseño curricular. |
7 | Evaluación de resultados de aprendizaje. |
8 | Relación entre resultados de aprendizaje y las competencias evaluadas en Saber Pro. |
9 | Conocimiento y análisis detallado de la estructura general y específica de la Prueba de Estado Saber Pro. |
10 | Componentes esenciales de la Prueba: cuadernillos, competencias, niveles de dificultad, etc. |
11 | Uso de la metodología centrada en evidencias para diseñar ítems efectivos, según áreas de conocimiento. |
12 | Funcionamiento del proceso de elaboración y selección de ítems en la Prueba Saber Pro. |
13 | Ejemplos prácticos de ítems basados en evidencias y su impacto en la evaluación. |
14 | Herramientas y técnicas para el diseño efectivo de ítems de evaluación. |
15 | Ejercicios prácticos de elaboración y tamizaje de ítems, según los estándares de Saber Pro. |
16 | Retroalimentación y discusión sobre ítems diseñados por los participantes. |