Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación para Redes y Plataformas
Bogotá - virtual
90 horas
El actual entorno tecnológico y sus dinámicas comunicativas nos demanda saber comunicarnos estratégicamente en la Web 4.0, una web que evoluciona constantemente y conoce nuestros gustos y afinidades por ser cada vez más predictiva e inteligente. Por ello, en este diplomado conocerás herramientas para gestionar asertivamente la comunicación digital en la más reciente versión de la World Wide Web. Analizaremos el rol de las humanidades digitales en los estados – plataforma, estudiaremos las ecologías mediáticas, la evolución de la web y aprenderemos a monitorear en tiempo real las estrategias digitales.
Orientar la creación, gestión, monitoreo y análisis de estrategias de comunicación digital en la World Wide Web desde la reflexión crítica sobre el actual entorno tecnológico y las humanidades digitales.
Objetivos específicos:
Introducir a la historia y contextos de la comunicación en redes y plataformas digitales desde la producción y la circulación de contenidos transmedia desde una reflexión sobre la cultura digital y el uso actual de las tecnologías digitales.
Crear contenidos convergentes para la web y aprender a medirlos en tiempo real que aporten al desarrollo de habilidades para la comunicación en la sociedad de la información y en la era del conocimiento.
Abordar las últimas tendencias en social media y creación de estrategias digitales adecuadas a públicos objetivos.
El diplomado se desarrolla bajo una modalidad 100% virtual en Moodle, donde las y los estudiantes podrán acceder a diferentes recursos para el abordaje de temáticas que propician escenarios de aprendizaje individual y colectivo.
Ecologías mediáticas: redes y plataformas digitales
El contenido del módulo está dirigido a explorar la historia y el impacto de los medios de comunicación en nuestra sociedad desde la perspectiva de la escuela de Media Ecology. Mediante un análisis crítico y contextual, abordaremos las diversas interacciones que se dan en el actual entorno mediático digital, donde conviven tanto medios tradicionales como los más recientes desarrollos tecnológicos. Nos inspiramos en el famoso lema de Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”. Para ello, se trabajará alrededor de la epistemología de la ecología de medios y el ambiente mediático contemporáneo.”.
MÓDULO II
Gestión estratégica de la comunicación digital
Este módulo abordará las prácticas comunicativas, la cultura digital y las narrativas transmedia, así como una introducción al análisis semiótico de la comunicación digital. Los estudiantes aprenderán a analizar críticamente las estrategias digitales en portales, redes sociales y blogs temáticos. El estudio de la cámara de eco será fundamental a la hora de promover el pensamiento crítico y la gestión de la identidad y la marca Online. También se analizará el fenómeno de la cultura del like, la economía de la atención, las interfaces, los estereotipos digitales, el rol de los influencers, y la creación de contenidos convergentes para consumo multipantalla y multiplataforma. Hoy la cultura digital hace que redes sociales como Twitter sean esa ágora virtual que permite permear la opinión pública para llegar a la movilización social. En este espacio se analizará las implicaciones de la llegada de la cuarta revolución industrial, las nuevas tecnologías y la automatización. Así mismo, se reflexionará acerca del futuro de la web en el metaverso y la realidad virtual..
MÓDULO II
Social media y métricas web
En este módulo se realizarán contenidos convergentes y se analizarán estrategias digitales. El estudiante aprenderá a medir en tiempo real la gestión de la comunicación estratégica en la Web, los contenidos digitales y los principios generales de la comunicación digital, programas y estrategias social media segmentadas. De igual forma, aprenderá sobre diseño de indicadores de seguimiento – KPIs, introducción al marketing en buscadores, palabras clave, optimización de motores de búsqueda, analítica web, auditoría web y herramientas SEM (SEMrush) y SEO (SEOquake). Así mismo, se abordarán estrategias digitales, uso de redes sociales para PYMES y emprendimientos digitales, medición y monitoreo digital y campañas sociales en entornos mediados por TIC.