Diplomado en Storytelling y Narrativas Transmedia
Bogotá - virtual
100 horas
La comunicación digital tiene un papel relevante en la contemporaneidad como un instrumento para relacionarnos y entender el mundo. Por una parte, las organizaciones buscan contar sus historias y transmitir de manera eficaz su cultura organizacional a través de diversas estrategias de comunicación orientadas a su público objetivo en sus diferentes servicios de información. Por la otra, las personas están ávidas de producir, compartir y contar sus propias biografías, puntos de vista y universos de sentido. Ahí, el storytelling como el arte de contar historias en formato digital y las narrativas transmedia como la expansión de una historia en diferentes plataformas son fundamentales. Hoy, es necesario pensar y evaluar los aportes específicos de los distintos formatos y pantallas a la hora de comunicar, por ello la reflexión sobre contenidos convergentes y transmedia es central en esta nueva era de comunicación.
General: Utilizar herramientas digitales para el desarrollo de storytelling e historias de alto impacto y alcances en medios digitales mediante narrativas transmedia.
Específicos:
- Contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos existentes en el universo digital, reflexionando sobre sus límites y posibilidades.
- Desarrollar ventajas competitivas al momento de comunicar estratégicamente en entornos digitales.
- Conocer las últimas tendencias en narrativas transmedia, creación de contenidos y storytelling.
El diplomado se desarrolla bajo una modalidad 100% virtual en Moodle, donde las y los estudiantes podrán acceder a diferentes recursos para el abordaje de temáticas que propician escenarios de aprendizaje individual y colectivo.
Módulo 1
Comunicación digital: posibilidades y límites del entorno virtual
¿En qué se parece el mundo análogo al mundo digital? ¿Pueden pensarse como escenarios separados? ¿Existen formas de conocer y reflexionar sobre sus puntos de articulación? ¿Cómo pensar la comunicación en este contexto? Estas y otras preguntas serán abordadas para delimitar, caracterizar y dar sentido a la virtualidad y consecuentemente revisar los modos de comunicación que ofrece. Se hará énfasis en prosumidores, plataformas y algoritmos, significación y resignificación de contenidos y finalmente en las nuevas relaciones de poder que este universo produce.
Módulo 2
Storytelling: el arte de contar historias que conectan
Contar historias es una práctica tan común y legendaria que se remonta a los orígenes mismos de la civilización humana. Desde la estructura aristotélica, la narrativa conserva modos y formas tradicionales del relato que, no obstante, han venido evolucionando con el desarrollo de sistemas y tecnologías capaces de enriquecer lenguajes y formatos. El Storytelling
constituye una línea de continuidad en ese afán creativo del ser humano por alcanzar los efectos deseados e impactar positivamente con sus mensajes, tanto de orden personal como social, político, corporativo y hasta ideológico. Descubrir las “nuevas” formas y fórmulas del arte de contar historias, en ambientes digitales y transmediales, constituye un punto de reflexión y de partida para la construcción de las narrativas que hoy impactan de manera positiva a las audiencia.
Módulo 3
Narrativas transmedia: gestión, producción, cómo se narra en diferentes escenarios
¿Por qué algunas historias hacen parte de la vida de las personas durante años? ¿Por qué algunas marcas son más atractivas que otras y las relacionamos fácilmente con características específicas? ¿Qué hace que nos conectemos emocionalmente con ciertas historias? ¿Por qué algunas narrativas transcienden generaciones? Las narrativas transmedia sacan provecho de los diferentes sistemas de significación (verbal, audiovisual, textual, interactivo, etc.) y de los distintos medios existentes para compartir una narrativa (experiencias inmersivas comunitarias e individuales, libros, películas, novelas gráficas, videojuegos, redes sociales, páginas web, etc.) para crear un relato que tiene la capacidad de expandirse constantemente, aprovechando las particularidades de los medios y un entendimiento profundo de las audiencias.
Explorar los alcances de los distintos medios, plataformas y formatos es fundamental para crear comunidades, prosumidores y narrativas de alto impacto en el mundo de la comunicación digital. A través del análisis de narrativas transmedia icónicas y de la aplicación de la teoría vista en los módulos anteriores, se explora de manera práctica el storytelling y la creación de narrativas transmedia.
- Valor de la inversión: $3.723.000 año 2024.
- Medios de pago: efectivo, tarjeta de crédito, débito a cuenta corriente o de ahorros a través de la plataforma de pagos PSE.