Curso Implementación de los documentos electrónicos del sistema de facturación
Nacional - Remoto
20 horas
Este curso es un aporte académico que se desarrolla a propósito de la implementación de los SISTEMAS DE FACTURACIÓN establecidos en las recientes resoluciones proferidas por la DIRECCIÓN DE IMPUESTO Y ADUANAS NACIONALES – DIAN – Lo anterior, demanda de los empresarios, asesores, funcionarios y entidades del estado, la necesidad de estudiar, evaluar y preparar la implementación de “LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN”; para ello se ha estructurado el presente curso que permitirá de manera práctica y descriptiva abordar los temas que contribuirán a la comprensión de la disposición, asimilar el cambio, cumplir con la nueva regulación para la implementación de los referidos documentos electrónicos.
Nuevo marco jurídico: Resolución 000165 del 01 de noviembre de 2023 modificado por la Resolución 000008 del 31 de enero de 2024
El estudio para LA IMPLEMENTACIÓN de los “LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN”, resulta de suma importancia y permitirá sustentar la razón por la cual en COLOMBIA se emprende esta novedad – que es tipo estructural y por tanto le facilitará al profesional argumentar ante la Alta Directiva de una compañía o una persona natural que corresponda a su cliente, las razones por las cuales deben cumplir con estas disposiciones y que mejoras – beneficios – retos, ventajas y efectos, tendrá en la organización empresarial la IMPLEMENTACIÓN que se debe realizar, por lo anterior al recibir el curso estará en capacidad de:
- Conocer el marco jurídico en materia tributaria
- Identificar y evaluar los criterios gerenciales y técnicos en materia funcional, tecnológica, económica y jurídica de los sujetos obligados a la implementación.
- Comprender el componente tecnológico de tipo gerencial que se utiliza para el diseño y puesta en marcha de la factura electrónica y de los demás sistemas de facturación.
- Conocer las consecuencias de incumplir con esta obligación.
- Orientar y asesorar la implementación de los documentos electrónicos tributarios del sistema de facturación en cualquier tipo de organización o sujeto obligado con énfasis en el “MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO”.
Dirigido a Profesionales de la Contaduría Pública, Revisores Fiscales, Abogados, Auditores, Ingenieros de Sistemas, Proveedores Tecnológicos, Desarrolladores de Software, Funcionarios Públicos y en general a profesionales que se encuentren relacionados con el análisis y preparación de información e implementación de “LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE FACTURACIÓN”.
Álvaro Sánchez Uribe
Magíster en Derecho Programa en Tributación, Especialista en Derecho Tributario y Aduanero, Contador Público, ha desempeño cargos técnicos y directivos en la DIAN, tales como: Jefe de las Divisiones de Fiscalización y Liquidación, Director Seccional de la DIAN en Ibagué, Pereira y Bogotá, Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria, delegado en el Tribunal Disciplinario de la UAE – Junta Central de Contadores – 2009, Administrador Funcional de los servicios informáticos electrónicos del Subproceso de Fiscalización y Liquidación, actualmente conforma el equipo de trabajo de la Dirección de Gestión de Fiscalización en el nivel central de la DIAN, en desarrollo de propuestas normativas, capacitación, entre otras funciones.
Catedrático universitario en materia tributaria y conferencista, en la Escuela de Impuestos de la DIAN, y en varias Universidades e instituciones especializadas en capacitación tributaria del País.
Lucero Téllez Hernández:
Abogada especialista en Probatorio Público y Administrativo, Maestría en Gerencia Tributaria.
Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, El Colegio Colombiano de Contadores Públicos, Cámaras de Comercio y FENALCO.
Servidora Pública en la DIAN con más de 33 años de experiencia en materia tributaria.
Nota: La Universidad se reserva el derecho a realizar modificaciones en el contenido de la agenda y en la nómina de docentes.
Los temas que desarrollan son los siguientes:
- Las nuevas disposiciones sobre los Documentos Electrónicos Tributarios – Ley 2155 de 2021- Decreto Reglamentario 422 del 29 de marzo de 2023 – Resolución 0000165 del 01 de noviembre de 2023
- Sujetos obligados a la implementación, pazos de implementación, condiciones y requisitos
- El sistema de facturación y documentos que lo comprenden
- La Factura Electrónica de Venta con validación previa a su expedición
- El documento equivalente electrónico
- La factura electrónica de venta – Título Valor – RADIAN
- Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema POS
- El Documento soporte en adquisiciones efectuadas con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente
- Documento soporte de pago de nómina electrónica
- Los documentos electrónicos como obligaciones formales y como parte del régimen probatorio tributario
- Los proveedores tecnológicos
- Los anexos técnicos de los documentos electrónicos
- El régimen sancionatorio y de procedimiento aplicable
Duración: 20 horas
Remoto
Los participantes recibirán certificado de asistencia al programa por parte de la Universidad Externado de Colombia; la asistencia mínima debe ser del 80% del total de horas del programa.
Valor de la inversión 2024: $ 800.000
¡Anímate y paga antes del 12 de abril del 2024! Y a través de este formulario podrás registrar las preguntas que desees sean resueltas por los expertos en el desarrollo del curso. Lo anterior, adicional a los espacios de sesiones de preguntas del curso. Sácale el máximo provecho a esta oportunidad de formación continua.
Aforo máximo de 30 personas.
Egresados de pregrado y funcionarios: 10%
Egresados de posgrado: 8%
Grupos de tres o más participantes: 5%
*Los descuentos no son acumulables
Inscripción AQUÍ
Realice su pago AQUÍ
RECUERDE:
- Una vez cancelada la orden de pago, los participantes deben enviar el desprendible de pago para legalizar la matrícula al correo
mercadeo.contaduria@uexternado.edu.co (esto aplica para toda la oferta de Educación Continua).
- Si el participante cuenta con apoyo económico de la empresa, deberá enviar al correo mercadeo.contaduria@uexternado.edu.co una carta de compromiso de la empresa en papel membretado, con el número de NIT, dirección, teléfono y firmada por su representante legal, en la cual indique el nombre y cédula de ciudadanía del participante, nombre del programa, el valor a cancelar, datos de la persona de contacto y fecha de recepción de la factura.
Adicionalmente, a esta carta debe anexar la Cámara de Comercio vigente, copia del Rut y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
- La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria. Igualmente podrá hacer modificaciones al plan de estudios y a la nómina de profesores.
Cuando no hay apertura de programa por punto de equilibrio, los plazos de devolución pueden variar según las regulaciones y las circunstancias específicas.