Curso sobre información financiera para organizaciones no lucrativas
Nacional - Remota
21 horas
Las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), llamadas en nuestro país Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) han ido ganando una importancia cada vez mayor, especialmente durante el presente siglo. No hay ningún organismo que cuente con estadísticas sobre su contribución al PIB mundial o a la generación de empleo. Sin embargo, distintos estudios realizados coinciden en que en promedio la contribución del PIB es del alrededor del 5% y a la generación de empleo, del 10%.
Si consideramos que a junio de 2023 el DANE estima la fuerza laboral en 23 millones de personas, podemos concluir, aplicando los mismos criterios al país, que el llamado tercer sector puede estar aportando más de 2 millones de empleos.
Esta no es una cifra incoherente, si tenemos en cuenta que, en este sector, hay una amplia variedad de organizaciones que realizan diversas actividades como educación, salud, asistencia social, organizaciones religiosas, medio ambiente y muchas otras. Adicionalmente, muchas entidades que no son específicamente de asistencia social también necesitan su información financiera bajo esos parámetros, como sucede con las copropiedades, las organizaciones profesionales o las cajas de compensación familiar, por mencionar algunas.
La estandarización internacional de la información financiera de las OSFL ha sido un proceso muy lento, pero por primera vez en la historia está evolucionando hacia la emisión del primer estándar dirigido a este sector.
Las particularidades de las OSFL, su estructura financiera y la naturaleza de sus actividades, entre otros aspectos, hacen necesario el abordaje de este tema, en particular, para quienes están vinculados a este sector.
Al terminar el curso, usted estará en capacidad de:
- Establecer a qué tipo de entidades pueden aplicarse los criterios de la información financiera para OSFL.
- Determinar las particularidades de reconocimiento, medición, presentación y revelaciones de la información financiera de las OSFL.
- Identificar las principales diferencias en las partidas de los elementos de los estados financieros de las OSFL en contraste con las de las entidades lucrativas.
- Analizar, comprender la configuración de los estados financieros y estar en capacidad de preparar la información financiera de una OSFL.
- Conocer las necesidades de revelación de las OSFL de acuerdo con sus características de reconocimiento y medición de las transacciones.
Gerentes de contabilidad, gerentes financieros, auditores, revisores fiscales y demás profesionales relacionados con la contabilidad, las finanzas, el control y la auditoría de OSFL, así como a todos los profesionales que quieran profundizar en la información financiera de estas entidades.
Daniel Sarmiento Pavas
MBA, Contador público, administrador de empresas y abogado. Desde 2016 ha estado vinculado al proceso internacional de creación de la INPAG (Guía Internacional de Contabilidad para OSFL, por sus siglas en inglés) y es actualmente miembro del Technical Advisory Group (TAG) que asesora al staff que prepara la Guía.
Ha sido miembro de diversos grupos internacionales de información financiera y auditoría, como el SMEIG (IASB), los CAG (Consultative Advisory Group) de auditoría y ética (IFAC) y GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera).
Cuenta con una experiencia docente universitaria de casi 30 años y una experiencia profesional de 35 años.
Actualmente es Socio Director de la firma Audit and Consulting Services, miembro de la Red Internacional SMS Latinoamérica.
Nota: La Universidad se reserva el derecho a realizar modificaciones en el contenido de la agenda y en la nómina de docentes.
Contenido
|
Intensidad horaria |
I. Introducción |
3 |
II. Generalidades de la información financiera de las OSFL |
3 |
III. Activos |
3 |
IV. Pasivos, patrimonio y activo neto |
3 |
V. Ingresos y gastos |
3 |
VI. Estados financieros |
3 |
VII. Tratamientos contables de algunas OSFL |
3 |
Horas totales |
21 |
Duración: 21 horas
Remoto
Los participantes recibirán certificado de asistencia al programa por parte de la Universidad Externado de Colombia; la asistencia mínima debe ser del 80% del total de horas del programa.
Valor de la inversión 2024: $ 840.000
Egresados de pregrado y funcionarios: 10%
Egresados de posgrado: 8%
Grupos de tres o más participantes: 5%
*Los descuentos no son acumulables
Inscripción AQUÍ
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RECUERDE:
- Una vez cancelada la orden de pago, los participantes deben enviar el desprendible de pago para legalizar la matrícula al correo
mercadeo.contaduria@uexternado.edu.co (esto aplica para toda la oferta de Educación Continua).
- Si el participante cuenta con apoyo económico de la empresa, deberá enviar al correo mercadeo.contaduria@uexternado.edu.co una carta de compromiso de la empresa en papel membretado, con el número de NIT, dirección, teléfono y firmada por su representante legal, en la cual indique el nombre y cédula de ciudadanía del participante, nombre del programa, el valor a cancelar, datos de la persona de contacto y fecha de recepción de la factura.
Adicionalmente, a esta carta debe anexar la Cámara de Comercio vigente, copia del Rut y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
- La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria. Igualmente podrá hacer modificaciones al plan de estudios y a la nómina de profesores.
Cuando no hay apertura de programa por punto de equilibrio, los plazos de devolución pueden variar según las regulaciones y las circunstancias específicas.