Tradicionalmente la preocupación sobre la buena administración de los recursos públicos y por ende de la corrupción, ha estado asociado principalmente al actuar de los funcionarios o gestores en lo público, sin embargo, al evolucionar el Estado y sus forma de cumplimiento de las tareas públicas a través de la inclusión del mercado, entran en la escena agentes y actores del sector privado a partir del encargo, contratación u asignación del Estado para administrar recursos públicos y cumplir tareas que antes eran propias de este. Los cambios en el funcionamiento del Estado y su relacionamiento con lo privado, entre otros, se ve inmerso en lo que los autores denominan la sociedad del riesgo que es la identificación desde la perspectiva sociológica de una sociedad en la que el ser humano se encuentra en un ambiente de presenta múltiples amenazas (“riesgos”) a su sobrevivencia; sin embargo, muchos de esos riesgos son de fuente humana, uno de ellos, el riesgo de corrupción (Universidad Externado de Colombia, 2018).
Por lo anterior, la Facultad de Contaduría Pública, consciente de su responsabilidad frente al combate de este implacable fenómeno, ha diseñado esta propuesta académica que se considera única en el país y en contexto latinoamericano, por ofrecer un abordaje interdisciplinar de los retos de la alta gerencia de los recursos públicos. Al concentrarse en la administración de dichos recursos, se fortalecerán las competencias técnicas y humanas de todos aquellos actores intervinientes, líderes o ejecutores en los escenarios públicos y privados a partir de la comprensión desde la gestión de los aspectos organizacionales, económicos y humanos involucrados, así como de los aspectos de gestión financiera y control.
El programa incluye en el compliance y la gestión contractual, conocimientos indispensables para los actores participantes en la gestión; y elementos de la alta gerencia e innovación, que permitirán incluir de forma integral los elementos organizacionales y humanos, considerados claves en el gerenciamiento de los recursos públicos. Se destaca, adicionalmente, el interés para forjar líderes y gerentes en los procesos de toma de decisión, ejecución y sostenibilidad de tales recursos, mediante el estudio de la gestión de lo económico, lo organizacional y lo humano que atienda a los más altos estándares en la dirección de organizaciones públicas y privadas que interactúan en la administración de éstos.
La Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos tiene como objetivo formar magísteres con la capacidad de liderar organizaciones públicas y privadas que administran recursos públicos, con un alto nivel de desempeño, eficacia y eficiencia en la gerencia de lo económico, lo organizacional y lo humano bajo un enfoque de ética y legalidad.
Profesionales de diferentes disciplinas que se caracterizan por su interés en una formación centrada en:
El campo del liderazgo.
La gestión de las organizaciones públicas y privadas que administran recursos públicos.
Tengan apertura para conocer y presentar propuestas de mejora sobre la gerencia de lo económico, lo organizacional y lo humano que se vincula con la administración de los recursos públicos.
Estén comprometidos con la implementación de una cultura de cumplimiento y atención centrada en la prevención de riesgos de corrupción, fraude y lavado de activos.
Perfil del egresado
Profesionales de distintas disciplinas y campos del saber que tengan interés, experiencia o retos de gestión y control en organizaciones tanto privadas como públicas.
Profesionales que tengan ocupaciones a nivel estratégico de rango medio y que contemplen la necesidad de adquirir herramientas conceptuales para liderar y promover la cultura del control, con el fin de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones.
El programa integra cuatro elementos que hacen única su propuesta tanto en Colombia como en Latinoamérica.
El primero relacionado con la integración de las necesidades de comprensión por parte de aquellos que son gestores de los recursos públicos tanto en los escenarios públicos, como los privados.
El segundo, la inclusión de las herramientas de gestión del riesgo y el compliance, como instrumentos actuales válidos para la minimización de riesgos, especialmente el de corrupción.
El tercer factor diferenciador se observa a partir de la integración de los elementos de la gerencia lo organización, lo económico y lo humano, con el fin de potenciar las habilidades y competencias de aquellos que son y aspiran a ser gerentes y lideres en la administración de los recursos públicos.
El último factor diferenciador corresponde al estudio integral de la corrupción sus causas y consecuencias, así como la comprensión de los alcances en el uso de los recursos públicos en lo que tiene que ver con el control y la responsabilidad.