Formamos líderes organizacionales que promuevan una cultura auténtica de control concebida como una filosofía de gestión ética, con el propósito de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones.
Las organizaciones de hoy se ven enfrentadas a diferentes y continuos procesos de cambio suscitados por exigencias generadas tanto al interior de ellas mismas, como en el entorno empresarial y social en que actúan. Dichas exigencias, se refieren al aumento en los niveles de competitividad y en los estándares de calidad, pero también, en el establecimiento de condiciones organizacionales que permitan el crecimiento, evolución y fortalecimiento de las empresas, y de manera paralela, el desarrollo de las diferentes personas y grupos que las conforman. Por ello, conviene orientar los esfuerzos organizacionales a la adopción de principios, estrategias y prácticas que les permitan convertirse en empresas competitivas, modernas, innovadoras y flexibles; con altos estándares de adaptabilidad y modificabilidad, capacidad de aprendizaje y poder de transformación, retos que implican una visión diferente, de quienes las conducen, lideran, asesoran y acompañan.
El programa de Maestría en Control Organizacional existe como respuesta a los requerimientos del entorno mencionado que exige al ser humano perteneciente a una organización, entender el control como un pilar de la cultura organizacional, generador de confianza, cooperación, transparencia, autonomía y cumplimiento. Su estructura se ha concebido entendiendo el control como una filosofía de comportamiento, enmarcada en una concepción ética y humanística, que persigue la alineación de los intereses del ser y los de la organización, con miras al logro de los objetivos comunes.
Se desarrolla con dos componentes fundamentales: el humano, porque se reconoce que no será suficiente la implementación de prácticas y tención de regulaciones si no hay un compromiso de desarrollo personal alineado a los intereses de desarrollo de la organización; y el organizacional en el que se revisa y reflexiona sobre los componentes, prácticas y criterios de implementación de la cultura de control, integrando la valoración de las toma de decisiones informadas desde el diagnóstico, la proyección y prospectiva de escenarios. Como énfasis, el núcleo electivo integra asignaturas que contribuyen a comprender y reconocer posturas y herramientas para trabajar con la perspectiva del control estratégico y la prevención del crimen económico.
Es un programa de posgrado con miras al fortalecimiento de un profesional integral, capaz de actuar de manera ética frente a las situaciones actuales y futuras de las organizaciones y la sociedad, de igual forma tiene un gran aporte al nuevo conocimiento y la trasformación social.
Proporcionará a los estudiantes conceptos transdisciplinarios y elementos metodológicos y didácticos que les permitan analizarse como ser humano y como ser social, comprendiendo la relación histórica del control para que desde este conocimiento adopten una posición auténtica y ética frente a sus decisiones organizacionales.
Desarrollará en los participantes competencias cognoscitivas y analíticas, a nivel general de la organización y a nivel de los aspectos específicos de operación de una empresa, sobre las consideraciones que deben darse en materia de control y dirección, concibiendo la interrelación de estos dos elementos como el punto de convergencia de la idea del control organizacional.
Generará en los participantes los hábitos de auto aprendizaje y desarrollo continuo por medio de apropiación de competencias investigativas que les permitan presentar propuestas de soluciones a los problemas propios de cada organización.
Desarrollará en los estudiantes conciencia metacognitiva para que su actuar tanto académico como profesional pueda ser visto dentro de una filosofía de permanente crecimiento, autodisciplina y autocrítica.
La Maestría en Control Organizacional tiene como objetivos formar profesionales que comprendan y vivan el control como un pilar de la cultura organizacional, generador de confianza, cooperación, transparencia, autonomía y cumplimiento. Adicionalmente propende por la formación de líderes organizacionales que promuevan una cultura auténtica de control concebida como una filosofía de gestión ética, con el fin de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones.
El diseño y alcance del programa convoca a profesionales de distintas disciplinas que tengan interés, experiencia o retos de gestión y control en organizaciones tanto privadas como públicas; y que contemplen la necesidad de adquirir herramientas conceptuales para liderar y promover la cultura del control, con el fin de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones.
Perfil del egresado
Los profesionales vinculados a la Maestría en Control Organizacional, al egresar podrán responder cabalmente a las exigencias del entorno empresarial en las áreas administrativa, de gestión, de administración de riesgos o de control en la que se desempeñen o tengan la expectativa y/o el propósito de alcanzar.
Las características del plan de estudios están enfocadas en el desarrollo de competencias en el área de control organizacional para los profesionales vinculados, o que aspiren a vincularse, en posiciones de nivel gerencial, tanto en el sector privado como en el público.
Los conocimientos que le aporta el programa al egresado le permitirán abordar funciones de dirección y supervisión con criterio práctico y objetivo.
El magister en Control Organizacional podrá desempeñarse como Gerente, Contralor, Auditor, Director Financiero o Administrativo, Consultor y, en general, en posiciones que requieran competencias en la toma de decisiones y habilidades gerenciales, e implementación y seguimiento de la cultura de control.
Talleres de investigación formativa aplicada, que le permiten al estudiante ir apropiando estrategias para presentar documentos y propuestas de transformación en la línea del control estratégico o la prevención del crimen, y temas asociados, de manera argumentada
Perfil gerencial que le permitirá ocupar cargos de dirección y supervisión con criterio práctico, informado y enfocado a la toma de decisiones.
El programa de Maestría se desarrolla en dos ejes:
Eje del ser humano, denominado de introspección, en el cual, no solamente se estudian aspectos ontológicos, sino además axiológicos y éticos que deben ser la guía de quienes conducen, lideran, asesoran o acompañan las organizaciones.
Eje de interacción está constituido por un grupo de seminarios que permiten al estudiante el abordaje crítico de temas como sostenibilidad, organizaciones y riesgos, ciencia de datos, regulación y marcos de referencia, gerencia y estrategia.