Curso corto: Novedades y cambios en el proceso sancionatorio ambiental 2024

Bogotá - virtual

10 horas

Inscripciones abiertas

La Ley 1333 de 2009 es uno de los pilares del derecho ambiental colombiano, y es la concreción de la obligación que tiene el Estado de investigar y sancionar las infracciones ambientales. Dicha norma que ya lleva varios años de aplicación y muchos intentos fallidos de reforma, este año 2024, avanzaron rápidamente en la discusión y aprobación del Proyecto de Ley No. 116 de 2022 Cámara y 251 de 2024 Senado – “Por medio del cual se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental, Ley 1333 de 2009, con el propósito de otorgar herramienta efectivas para prevenir y sancionar a los infractores y se dictan otras disposiciones”, y será próximamente sancionada por el Presidente de la República.

El texto final trae novedades (pendiente de conocerse el texto que será sancionado), como el fortalecimiento de herramientas para prevenir las infracciones ambientales y la aplicación de la reincidencia como causal de agravación en la responsabilidad de los infractores. Con la aprobación de las modificaciones del sancionatorio ambiental se lograría una mayor seguridad jurídica, la descongestión de casos de responsabilidad ambiental, una atención inmediata al medio ambiente con medidas de corrección y compensación y un mayor apoyo a las autoridades ambientales para un trabajo interinstitucional con Ejército, Policía y Fuerza Aérea, en busca de mayor capacidad territorial. Considerando las funciones las autoridades ambientales como titulares de la potestad sancionatoria ambiental, resulta pertinente la capacitación y actualización de sus funcionarios, destinatarios y demás operadores jurídicos para el cumplimiento de la normatividad ambiental y el respeto de las garantías procesales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende, presentar las principales novedades y cambios que tendrá la Ley 1333 del 2009 a partir de esta sustancial modificación en el proceso sancionatorio ambiental.