Curso de actualización en derecho sancionatorio ambiental 2025
Bogotá - virtual
30 horas
Inscripciones abiertasEl 25 de julio de 2024 fue sancionada la Ley 2387 de 2024 que modifica la Ley 1333 de 2009. Esta nueva modificación es relevante, pues la actual Ley 333 es una de las normas más importantes de derecho ambiental debido a que regula lo relacionado con el procedimiento sancionatorio. Aunque la norma brinda nuevas herramientas, persisten retos en términos de garantías procedimentales.
La Ley 1333 de 2009 es uno de los pilares del derecho ambiental colombiano, y es la concreción de la obligación que tiene el Estado de investigar y sancionar las infracciones ambientales. Dicha norma tiene varios años de aplicación, interpretación y muchos intentos fallidos de reforma. El proceso sancionatorio ambiental tiene problemas estructurales, que requieren reformas legislativas que sean integrales. Teniendo en cuenta lo anterior, ha existido un gran número de proyectos de ley pretendiendo reformas, todas fallidas. Muchos de esos procesos tienen un riesgo de litigiosidad muy alto, teniendo en cuenta que hay afectaciones a las garantías procedimentales (art. 29 CP) y desconocimiento de los estándares interamericanos aplicables al ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.
Dentro de esos procesos de reforma, en el año 2024, un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria, avanzó rápidamente en la discusión y aprobación del Proyecto de Ley No. 116 de 2022 Cámara y 251 de 2024 Senado – “Por medio del cual se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental, Ley 1333 de 2009, con el propósito de otorgar herramienta efectivas para prevenir y sancionar a los infractores y se dictan otras disposiciones”, los que fueron aprobados por el Congreso de la República y se convierten en la Ley 2387 del 2024 “Por medio de la cual se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental, la Ley 1333 de 2009, con el propósito de otorgar herramientas efectivas para prevenir y sancionar a los infractores“, norma que fue objeto de sanción el 25 de julio del 2024, por parte del Presidente de la República. La citada Ley 2387 del 2024 no deroga la Ley 1333 del 2009, sino que la modifica y adiciona. La citada Ley se compone de 27 artículos (la Ley 1333 del 2009 contiene 66 disposiciones).
Debemos recordar que a través de la citada ley se modificó el procedimiento sancionatorio ambiental con el propósito de otorgar herramientas efectivas para prevenir conductas y sancionar a los infractores, se modificaron los artículos 1°, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 18, 20, 24, 27, 36, 37, 40, 42 y 49 de la Ley 1333 del 2009. Asimismo, no incluye un régimen de transición, ya que el artículo 27 contempla que la Ley rige a partir de su promulgación (25 de julio del 2024). Hay varias novedades relevantes con ocasión de la sanción de la Ley 2387 del 25 de julio de 2024, que modifica el
régimen sancionatorio ambiental contenido en la Ley 1333 de 2009 como son: cambios en la potestad para la imposición de medidas preventivas; la figura de la suspensión y terminación anticipada del procedimiento sancionatorio ambiental por corrección y/o compensación ambiental; la figura de la disolución, reorganización reestructuración, liquidación o insolvencia; los cambios en los alegatos de conclusión; cambios en las multas, entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende, bajo las bases conceptuales del proceso sancionatorio ambiental, descender a escenarios prácticos que a través del diálogo y el intercambio de saberes permitan explorar alternativas de solución bajo un ejercicio crítico y reflexivo. Dicho curso permitirá identificar, analizar y resolver los problemas asociados al procedimiento sancionatorio ambiental y, de esta manera, fortalecer la aplicación de las nuevas normas aplicables a este proceso.
Profesionales e interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ciencias sociales y humanidades. El curso está estructurado principalmente para quienes ya conocen el sector y desean una actualización en temas sancionatorios a la luz de algunas de las modificaciones y discusiones actuales.
En el marco del curso de actualización en derecho sancionatorio ambiental se desarrollarán los siguientes objetivos:
- Desarrollar elementos conceptuales y prácticos para el ejercicio de la potestad sancionatoria ambiental, en función de los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible y el debido proceso.
- Aclarar el alcance y definición de la infracción ambiental como elemento determinante del proceso sancionatorio ambiental.
- Proporcionar instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones sancionatorias ambientales eficaces.
- Abordar las principales problemáticas alrededor del procedimiento sancionatorio ambiental en general, las infracciones ambientales y las diferentes etapas del proceso.
- Discernir en torno a la naturaleza del acto administrativo en el procedimiento sancionatorio ambiental, estudiando la normatividad administrativa y ambiental, vigente y aplicable.
El curso tendrá una intensidad de treinta (30) horas, distribuidas en quince (15) sesiones a lo largo de siete (7) semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada) a través de la plataforma ZOOM, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.
Programa académico:
Sesión | Fecha | Tema | Docente |
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1 | Lunes 17 de febrero del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Naturaleza de los actos administrativos en el procedimiento administrativo sancionatorio. | Jorge Iván Rincón Córdoba |
2 | Martes 18 de febrero del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | El procedimiento sancionatorio ambiental de la Ley 1333 de 2009.
* Etapas procesales Ley 1333 de 2009. * Recursos procesales. |
Daniel Ricardo Páez Delgado |
3 | Lunes 24 de febrero del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | El procedimiento sancionatorio ambiental de la Ley 1333 de 2009.
* Etapas procesales Ley 1333 de 2009. * Recursos procesales. |
Daniel Ricardo Páez Delgado |
4 | Martes 25 de febrero del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Presentación general del texto de la Ley que reforma la Ley 1333 del 2009. | Luis Felipe Guzmán Jiménez |
5 | Lunes 3 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Análisis de los asuntos sustanciales y principales cambios procedimentales. | Luis Enrique Orduz Valencia |
6 | Martes 4 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente. | María Margarita Lourdy |
7 | Lunes 10 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | El daño ambiental como elemento central y novedoso de la Ley 2387 del 2024. | Frank Olivares Torres |
8 | Martes 11 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Disolución, Reorganización Reestructuración, Liquidación o Insolvencia. | José Vicente Zapata Lugo |
9 | Lunes 17 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Suspensión y Terminación Anticipada del Procedimiento Sancionatorio. Ambiental por Corrección y/o Compensación Ambiental. | Luis Fernando Macías Gómez |
10 | Martes 18 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Presunción de culpa y dolo Herramientas procesales y probatorias. | Gustavo Adolfo Guerrero |
11 | Martes 25 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Ejercicio del derecho de defensa en los procesos sancionatorios. | Gloria Lucía Álvarez Pinzón |
12 | Miércoles 26 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | El proceso sancionatorio ambiental y los estándares interamericanos. | Jaime Orlando Santofimio Gamboa |
13 | Lunes 31 de marzo del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Cálculo de las multas en el procedimiento sancionatorio ambiental. | Dora Marcela Abello |
14 | Martes 1 de abril del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Cálculo de las multas en el procedimiento sancionatorio ambiental. | Dora Marcela Abello |
14 | Lunes 7 de abril del 2025 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Análisis de caso y reflexiones finales. | Pendiente por definir |
La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.
Valor pleno | 100% | 960.000 |
Descuento Exalumnos de los programas del Departamento de Derecho del Medio Ambiente | 20% | 768.000 |
Descuento estudiantes Posgrado activos de la Universidad Externado de Colombia | 30% | 672.000 |
Descuento estudiantes pregrado de la Universidad Externado de Colombia | 40% | 576.000 |
Grupos de cinco personas | 10% | 864.000 |
Mayor información del proceso de inscripción
Para el pago de la inscripción, por favor hacer click ingresar a la página https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, con el código (seguir el instructivo adjunto).
Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.
JORGE IVÁN RINCÓN CÓRDOBA
Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2002). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2004). Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2008). Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
GLORIA LUCÍA ÁLVAREZ PINZÓN
Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España). Autora de diferentes
artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente, entre los que sobresale su obra “Las áreas protegidas en Colombia”. Ha sido Asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS y Profesora de las Universidades de los Andes y del Rosario. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Casa de Estudios y Gerente General de la firma de abogados Álvarez Pinzón y Asociados Ltda. – AP&A.
DORA MARCELA ABELLO
Ingeniera forestal y especialista en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Autora de diferentes artículos y libros sobre temas medio ambientales. Ha sido asesora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – Car, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, entre otras entidades. Cuenta con experiencia como consultora independiente en temas medio ambientales y actualmente es líder ambiental especializada en deforestación para la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNDOC.
LUIS FELIPE GUZMÁN JIMÉNEZ
Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación “sobresaliente con mención cum laude” en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Docente- investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente. Miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo. Dentro de sus libros de investigación se destacan los siguientes: “Las aguas residuales en la jurisprudencia del Consejo de Estado: Periodo 2003-2014” (2015); “El activismo judicial y su impacto en la construcción de políticas públicas ambientales. Análisis de caso en el Derecho Jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado” (2017); “Los derechos de acceso a la Justicia Ambiental en el ordenamiento jurídico colombiano y español” (2020).
JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo de la misma casa de estudios. Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM). Máster en Gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con estudios de Doctorado en Derecho y postdoctorado en Derecho por las Universidades Carlos III de Madrid – España y Universidad Externado de Colombia. Ha sido conjuez de la
Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, y del Tribunal de Cundinamarca, árbitro de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tunja y Cartagena. Se desempeñó como magistrado del Consejo de Estado de la República de Colombia hasta el 2018, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Autor entre otras obras del Tratado de Derecho Administrativo, Bases Constitucionales del Régimen Municipal, Celebración Indebida de Contratos, El Contrato de Concesión de Servicios Públicos, Acto Administrativo Procedimiento Eficacia y Validez, entre otros, y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras especializadas.
DANIEL RICARDO PÁEZ DELGADO
Abogado, especialista en derecho constitucional y en instituciones jurídico penales de la Universidad Nacional de Colombia; con más de quince años de ejercicio profesional en el campo del Derecho Ambiental en los ámbitos público y privado con particular énfasis en materia de procedimiento sancionatorio ambiental; ha sido docente en la Universidad Externado de Colobmai, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; actualmente se desempeña como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
LUIS ENRIQUE ORDUZ VALENCIA
Subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, es abogado con especialización en derecho administrativo y constitucional y candidato a Magíster en Derecho del Estado con énfasis en regulación de recursos naturales de la Universidad Externado. Cuenta con experiencia en el sector público y privado en derecho ambiental y administrativo, reglamentación de instrumentos, participación, ordenamiento y sancionatorio ambiental y acciones constitucionales y administrativas.
MARÍA MARGARITA LOURDY
Directora del Área Ambiental de la Firma. Ha asesorado a empresas en derecho ambiental, comercial, inmobiliario, y regulatorio en los sectores de energía, petróleo, gas, minería, industrial, agroquímico, servicios públicos e infraestructura. También ha sido asesora en materia de comunidades étnicas y participado en campo en procesos de consulta previa, audiencias públicas y consultas populares. Ha liderado procesos de debida diligencia ambiental en algunas de las transacciones más importantes del país y ha participado en el financiamiento de importantes proyectos de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.
FRANK OLIVARES TORRES
Abogado de la Universidad Libre de Cúcuta. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante de España y de la Universidad de Palermo de Italia,
Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid de España. Con más de 15 años de experiencia en litigio en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, actualmente, es el Líder del Área de Práctica de Responsabilidad Extracontractual del Estado de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
JOSÉ VICENTE ZAPATA LUGO
Abogado de la Universidad Javeriana; máster en Leyes (11m) de McGill University. Socio de Holland & Knight en Bogotá, con más de 25 años de experiencia en el sector de recursos naturales. Su práctica está centrada en asuntos corporativos, comerciales y regulatorios, con énfasis en medio ambiente, energía, minas e hidrocarburos. Su experiencia incluye asuntos de particular complejidad contractual, fusiones y adquisiciones, así como cumplimiento corporativo y casos de responsabilidad. Ha participado activamente en arbitramentos de inversión. Docente universitario.
LUIS FERNANDO MACÍAS GÓMEZ
Abogado, PhD en ciencias políticas. Primer jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Ambiente. Más de 20 años de experiencia en el ejercicio del derecho ambiental en litigios, compliance y estrategia jurídica. Perito experto en tribunales de arbitramento nacionales e internacionales. Profesor universitario. Reconocido por Chambers and Partners Latin América: banda 1 Medio ambiente y recursos naturales.
GUSTAVO ADOLFO GUERRERO
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes, con estudios de especialización en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y de Máster en Gestión, conservación y control de especies sometidas a comercio internacional de la Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, España.