XXVI Jornadas Internacionales en derecho del Medio Ambiente

Bogotá - presencial

Inscripciones abiertas

50 Años del Código de los Recursos Naturales: Propuestas de Innovación Jurídica para un futuro sostenible

El año 1974 marcó un momento histórico para el Derecho Ambiental colombiano: la expedición del Código de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, mediante del Decreto – Ley 2811. Esta norma, de gran valor para el país y la región, más que un instrumento normativo regulatorio, se ha constituido en un documento de política nacional y uno de los principales soportes de nuestra gestión ambiental.

En el transcurso de estos años, el Derecho Ambiental, tanto nacional como internacional ha sido testigo de grandes cambios ecológicos, socioeconómicos, y jurídicos, que han transformado la visión de esta disciplina y su campo de acción. El Derecho Ambiental debe fortalecer su rol en el Antropoceno, y así responder, en clave de sostenibilidad, ante los retos actuales.

El Código, en su momento, fue destacado como un instrumento jurídico visionario, capaz de vislumbrar una gestión ambiental de avanzada. Hoy, nos corresponde preguntarnos si esta herramienta está preparada para guiarnos frente a los retos actuales y futuros, tema que será el objeto de las XXVI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, del 14 y 15 de noviembre del 2024 en la Universidad Externado de Colombia.

Así, considerando la importancia de analizar el Código después de medio siglo de su expedición y siguiendo la tradición académica del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y su Grupo de Investigación, es pertinente abrir un espacio de diálogo de alto nivel dedicado a generar propuestas de innovación jurídica para un futuro sostenible. De esta forma, se estructura un programa que busca identificar las fortalezas y los vacíos del Código, conforme con los siguientes cuatro ejes temáticos I. Aspectos Generales; II. Conservación y uso sostenible; III. Factores de Deterioro Ambiental y IV. Desafíos transversales para la sostenibilidad.  A partir de estos ejes se discutirá sobre retos, escenarios futuros y experiencias internacionales para abordar nuevas posibilidades de interpretación y aplicación del Código ante los desafíos del Antropoceno.

Como todos los años, las Jornadas están dirigidas a académicos nacionales e internacionales, investigadores, representantes de empresas privadas, funcionarios de entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible, órganos de control, sociedad civil y cooperación internacional.

XXVI JORNADAS INTERNACIONALES EN DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

“50 AÑOS DEL CODIGO DE LOS RECURSOS NATURALES: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN JURIDICA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”

Día 1.  jueves 14 de noviembre
7:30 a.m. – 8:30 a.m.  Registro