Diplomado en Criminología y Política Criminal Contemporánea

Bogotá - Mixta

Inscripciones abiertas

El estudio del crimen ha evolucionado con el tiempo, exigiendo una comprensión más profunda y actualizada de los fundamentos de la criminología y la política criminal.

Este diplomado ha sido diseñado para proporcionar una visión completa y actual de los temas más relevantes en estas áreas, ofreciendo a los participantes las herramientas necesarias para entender y enfrentar los desafíos del mundo del crimen moderno.

Contará con expertos reconocidos en el campo de la criminología y políticas públicas, promoviendo la participación activa de los estudiantes a través de dinámicas, casos prácticos y debates.

Público al que está dirigido:

Los conocimientos académicos para cursar el diplomado son multidisciplinarios, pues al ser la criminología una ciencia interdisciplinaria, se abordarán conceptos de dogmática penal, de biología, psicoanálisis, psicología, psiquiatría, sociología y de política criminal. Está dirigido tanto a profesionales del derecho, la criminología, la psicología, así como a servidores públicos de la rama judicial, funcionarios de policía, peritos y demás profesionales de áreas afines, como a estudiantes de pregrado y postgrados interesados en adquirir conocimientos especializados en esta disciplina.

Metodología:

El diplomado se desarrollará en una modalidad mixta, a saber: una sesión presencial inicial de veinte (20) horas; sesiones intermedias virtuales de sesenta (60) horas y, una sesión final presencial de veinte (20) horas.

:

Sesión 1: Introducción a la criminología contemporánea (10 horas)

Sesión 2: Métodos de investigación criminológica (10 horas)

Sesión 3: El legado criminológico del maestro ALFONSO REYES ECHANDÍA (5 horas)

Sesión 3 (Bis): El legado criminológico del maestro ALFONSO REYES ECHANDÍA (5 horas)

Sesión 4: Política criminal contemporánea (10 horas)

Sesión 5: Los crímenes de sistema como objeto de estudio de la criminología (10 horas)

Sesión 6: Criminología, narcotráfico, política de drogas y criminalidad corrupta (10 horas)

Sesión 7: Criminología feminista y de genero (10 horas)

Sesión 8: Criminología juvenil (5 horas)

Sesión 8 (Bis): Victimología y derecho penal (victimodogmática)

Sesión 9: Criminología verde (Medioambiental) (10 horas)