Curso de profundización sobre el Acuerdo de Escazú y sus efectos en el Derecho ambiental colombiano

Bogotá - virtual

20 horas

Actualmente, el vínculo entre el medio ambiente y los derechos humanos es cada vez más fuerte. Los denominados derechos de acceso en materia ambiental han tomado una mayor relevancia en el contexto internacional, especialmente, en América Latina. Esto se refleja en la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), el cual, como su nombre lo indica, cuenta con diferentes estándares en materia de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de personas defensoras del medio ambiente.

El 11 de octubre de 2022, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 2273, mediante la cual se aprobó la incorporación del Acuerdo de Escazú en el ordenamiento jurídico colombiano. Si bien esto no implica necesariamente la ratificación del instrumento, considerando el trámite que debe realizarse ante la Corte Constitucional, lo más probable es que Colombia se obligará a cumplir con los diferentes estándares establecidos en este tratado internacional.

La implementación de estos estándares de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de personas defensoras del medio ambiente presenta diferentes retos en lo atinente a las diferentes medidas que debe tomar el Estado colombiano. Considerando estos desafíos, el curso de capacitación sobre el Acuerdo de Escazú y sus efectos en el derecho ambiental colombiano, abordará el contenido de los diferentes estándares del Acuerdo, su relación con los instrumentos de comando y control en materia ambiental, su relación con la consulta previa, con las empresas y con los derechos humanos, entre otros temas necesarios y relevantes para comprender el contenido del tratado internacional y dar luces respecto de su implementación.