Seminario: ‘El daño por el ejercicio de prácticas comerciales restrictivas’

Bogotá - Hibrido

En el mundo de los mercados el derecho de la competencia es el sistema normativo que tiene como objetivo regularlos en pro de la economía para que ésta no se vea perturbada por prácticas comerciales restrictivas o actos de competencia desleal.

Las prácticas comerciales restrictivas están sometidas a procesos sancionatorios de los cuales la Superintendencia de industria y comercio es la autoridad competente. Sin embargo, estas conductas también generan daños antijurídicos o indemnizables, que normalmente son dejados de lado, totalmente desatendidos.

En este evento, contaremos con la participación de profesores de distintos departamentos de la Facultad de Derecho, el Decano de la facultad de Economía de nuestra casa de estudios, así como con abogados en ejercicio en temas de derecho de la competencia a nivel nacional e internacional, quienes durante la sesión pretenden dilucidar cuáles son los tipos de daño indemnizable que estas conductas pueden causar, quiénes son las víctimas y cuál es la autoridad competente para pronunciarse sobre su reparación.

Este seminario será un espacio de interesante análisis en el que convergen el derecho de los mercados y la responsabilidad civil para revelar cuales serían las obligaciones indemnizatorias o reparatorias de las empresas que ejecutan actos contrarios a la libre competencia.

Agenda:

TEMA  PANELISTA

Primera intervención

Daños ocasionados a los competidores por las transformaciones o integraciones de sociedades que no fueron autorizadas por la SIC. Emilio José Archila.

Segunda intervención

Daños ocasionados al Estado por la práctica de colusiones. ¿Cuáles serían los tipos de daños susceptibles de ser causados por este tipo de conducta y cómo podría calcularse el valor de los perjuicios, quien es el competente para ordenar la indemnización? Claudia Lemus.

Julio Castañeda.

Tercera          intervención

Daños ocasionados a los consumidores por la ejecución de prácticas comerciales restrictivas de la competencia, mecanismos, autoridad competente. Ingrid Ortiz.

Diego Solano.

Cuarta intervención  Daños ocasionados a los competidores en ocasión de la ejecución de Prácticas comerciales restrictivas: acuerdos de precios (carteles).  Juan Pablo Herrera.

German Bacca Medina.

*Nota: El evento será transmitido en simultánea a través de Zoom, previo registro y cancelación AQUÍ

Instructivo de pago

Inversión: $50.000 COP