Intersemestral Digitales Diseño innovador de programas académicos virtuales

Bogotá - Combinada

Inscripciones abiertas

Objetivo general

Conocer los elementos fundamentales para el diseño de programas de educación formal en modalidad virtual en la Universidad Externado de Colombia.

Beneficios

• Acompañamiento en la ideación de nuevos programas o en la adaptación de programas existentes.
  • Asesoría en el diseño e implementación de los programas en modalidad virtual
  • Certificación con insignia digital.
  • Avance en la Ruta Docente Digital.

Contenido del curso

Módulo  Tema
1  La educación virtual: qué es, tendencias y desafíos
2  Modelo de educación virtual Universidad Externado
3  Lineamientos curriculares educación virtual Universidad Externado
4  Ambientes virtuales de aprendizaje

Docentes

Josep Duart. Doctor en Pedagogía (1998) por la Universidad Ramon Llull y Master in Business Administration (MBA) (2002) por ESADE Business School. Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Ha dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el uso educativo de las TIC en la universidad. Ha publicado diferentes libros y numerosos artículos científicos en revistas de impacto. Fundador y director de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC (2002-2009). Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in HIgher Education, (ETHE) (antes, RUSC, Universities and Knowledge Society Journal) revista científica arbitrada en el ámbito del e-learning, co-editada por la UOC y la Universidad de los Andes de Colombia.

Julio Cabero Almenara. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España.

Es doctor en filosofía y ciencias de la educación de la Universidad de Sevilla, España y licenciado en filosofía y letras, División Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Pedagogía de la misma institución. Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. (HUM-0390). Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículo de revistas.

Patricio Montesinos. Fundador y jefe de servicio del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Es doctor en innovación, Master in Business Administration (MBA) e ingeniero de computadores de la Universitat Politècnica de València UPV, España. Es docente en dos másteres en gestión de la innovación y dicta cátedra, sobre gestión de la innovación universitaria, para diferentes asociaciones de universidades en Europa, Colombia (ASCUN), México (AMECYD) y Chile.

Claudia Villafañe. Directora de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia. Licenciada en educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), magíster en educación con énfasis en procesos curriculares de la Pontificia Universidad Javeriana – Unab y magíster en tecnologías aplicadas a la educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante. Tiene más de 20 años de experiencia en educación digital.

Sandra Restrepo. Coordinadora pedagógica Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío con maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene 14 años de experiencia en educación digital.