Maestría en Historia Económica
La Maestría en Historia Económica se articula para satisfacer necesidades regionales mediante la combinación de cursos que examinan la evolución económica y social de Latinoamérica y Colombia a lo largo del tiempo. Estos cursos ofrecen un análisis crítico de los factores históricos que han influido en la situación económica actual de la región, desde la colonización hasta las tendencias económicas contemporáneas. Además, se incluyen asignaturas que exploran la interacción de Latinoamérica y Colombia con la economía global, lo que permite a los estudiantes comprender cómo los eventos y decisiones locales tienen impactos globales.
Perfil del aspirante
La Maestría en Historia Económica busca atraer a estudiantes altamente motivados y comprometidos, con una combinación única de habilidades y experiencias que les permitan aprovechar al máximo el programa y contribuir significativamente a su desarrollo académico y profesional. El perfil de los estudiantes ideales para esta maestría incluye: profesionales en ciencias sociales y afines, con preferencia por aquellos con títulos en historia, economía, ciencias políticas, sociología, derecho, finanzas, geografía u otras disciplinas relacionadas. También son candidatos profesionales en otras disciplinas que tengan interés en la intersección entre historia y economía, es decir, aquellos que demuestren un genuino interés en explorar y comprender cómo los procesos económicos influyen en la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo y cómo los contextos históricos moldean las dinámicas económicas.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Historia Económica estará en la capacidad de:
- Entender y analizar los fundamentos de las corrientes historiográficas para reforzar o proponer nuevas hipótesis teóricas o prácticas sobre los hechos económicos.
- Comprender y aplicar los diferentes paradigmas del análisis económico para relacionarlos con las trayectorias que toman las sociedades en su dimensión económica, social y política.
- Identificar las causas históricas, internas y externas, que explican los hechos económicos del país, de una región, de un municipio, de un sector económico o de una firma o de un conjunto de empresas.
- Analizar e interpretar las tendencias de largo plazo de la economía mundial, nacional, regional, local, sectorial o empresarial y deducir las posibles trayectorias que seguirán en el inmediato futuro bajo unas circunstancias específicas.
- Utilizar herramientas para indagar en archivos o bases de datos y extraer información cualitativa y cuantitativa relevante para interpretar hechos económicos.
- Manejar técnicas cuantitativas para extraer conclusiones y enseñanzas sobre los hechos económicos.
- Identificar y analizar los vínculos entre la trayectoria económica y el desarrollo cultural, social y político de un país o una comunidad determinada.
Diferenciadores
- El Externado ha sido ubicada dentro de las mejores 800 universidades del mundo según el ranking de universidades de QS en sus mediciones de 2016 a 2024.
- Maestría con un enfoque interdisciplinario por cuanto explora la interrelación entre los aspectos históricos y económicos.
- Único programa virtual en Historia Económica en el país.
¿Por qué bajo modalidad virtual?
La Maestría en Historia Económica es un programa ofrecido en modalidad virtual por los siguientes principios:
- Accesibilidad universal: la modalidad virtual nos permite tener más personas de diferentes regiones de Colombia y de otros países, quienes podrán acceder al programa de Maestría en Historia Económica en tiempo sincrónico y asincrónico. La modalidad virtual permite eliminar la dimensión espacial a la hora de transmitir conocimientos sobre la Historia Económica, lo cual se traducirá en tener como asistentes un público más diverso geográfica y culturalmente.
- Oportunidad: la modalidad virtual nos permite tener una comunidad académica capaz de combinar sus actividades laborales y personales con el estudio de la Historia Económica de manera óptima, y con un ritmo flexible y acorde a sus capacidades.
- Transferencia tecnológica: la modalidad virtual nos permite transferir conocimientos a más personas en diferentes latitudes, reflexionando sobre las diferencias y similitudes del análisis histórico y económico entre regiones y/o países, y formando redes de conocimiento a nivel nacional e internacional.
- Desarrollo de competencias tecnológicas: la modalidad virtual coadyuva a un mayor desarrollo de competencias informacionales y uso de TIC; competencias fundamentales en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
- Eficiencia en el uso de recursos: la modalidad virtual permite que nuestros estudiantes y profesores ahorren tiempo y dinero en actividades de desplazamiento y movilidad; recursos que representan un alto costo de oportunidad en nuestro bienestar.
Privilegios a través de la comunidad virtual:
- Política de descuentos: La Universidad Externado cuenta con una política de descuentos para egresados de pregrado y posgrado. Más información aquí · Múltiples opciones de financiación
- Servicio de orientación y consejería académica.
- Servicio Médico- Mediexpress, con una previa valoración por medicina general y especializada.
- Préstamo de salas de estudios, acceso a salas de sistemas y demás servicios que provee la universidad para el desarrollo académico.
Acceso a servicios de Dirinnova:
Administración de Plataformas Virtuales: implementación y mantenimiento de entornos virtuales de aprendizaje (LMS) que facilitan la administración de cursos, la interacción entre estudiantes y profesores, y el seguimiento del progreso académico.
Capacitación en Competencias Digitales: programas de formación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas, metodologías de enseñanza-aprendizaje en línea, y buenas prácticas en educación virtual.
Evaluación y mejora continua: análisis del rendimiento de los programas virtuales mediante herramientas de analítica educativa, encuestas de satisfacción, y revisión de contenidos para asegurar la calidad y efectividad del proceso educativo.
Integración de tecnologías emergentes: incorporación de tecnologías innovadoras como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (IA), metaverso y gamificación en los programas de formación virtual. Así como, reflexiones sobre el impacto de estas tecnologías en las competencias de los profesionales.
Gestión de la Comunidad Virtual: estrategias para fomentar la participación de los estudiantes, la colaboración entre pares y la creación de comunidades de aprendizaje dentro del entorno virtual.
Más información
Acceso a los servicios de Biblioteca: todos los servicios de Biblioteca y recursos de Biblioteca se encuentran disponibles para nuestros estudiantes en modalidad virtual, excepto los recorridos físicos por la Biblioteca (Conozca la Biblioteca), el préstamo de espacios físicos (salas de estudio) y la consulta en sala. Lo anterior, abarca la colección impresa inclusive que se envía y recoge sin costo a los estudiantes que se encuentran fuera de Bogotá y están en el territorio nacional.
En ese sentido, los nombres de los servicios ofrecidos, así como los canales y descripción de estos se encuentran disponibles en el siguiente vínculo » Biblioteca (uexternado.edu.co) en la sección «Servicios para estudiantes y docentes».
Plan de estudios
La maestría cuenta con un total de cuarenta (40) créditos académicos distribuidos en tres (3) semestres académicos.
Nivelación |
Créditos |
Introducción a la estadísticas y la probabilidad para ciencias sociales* |
2 |
Técnicas de medición económica ** |
2 |
PRIMER SEMESTRE
Materia |
Créditos |
Teorías y análisis económico |
3 |
Teorías y análisis histórico |
4 |
Historia económica mundial |
3 |
Metodologías de Análisis para la dinámica social |
3 |
Taller de opción de grado |
1 |
SEGUNDO SEMESTRE
Materia |
Créditos |
Historia económica de América Latina |
3 |
Historia económica de Colombia |
3 |
Taller de fuentes históricas |
3 |
Demografía Histórica y Cambio Económico |
2 |
Técnicas de Análisis Espacial para la dinámica social |
3 |
Seminario 1 |
2 |
TERCER SEMESTRE
Materia |
Créditos |
Seminario 2 |
2 |
Seminario 3 |
2 |
Opción de grado |
6 |
Total |
40 |
Nómina Docente