Maestría en Inteligencia de Negocios
La Maestría busca crear capacidades para el análisis, organización y gestión de sistemas de datos y de información, que permitan formular estrategias para tomar decisiones comerciales, administrativas, económicas y financieras en entornos corporativos.
Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
La revolución digital ha planteado nuevos retos para las empresas, los consumidores y el entorno competitivo. La gestión de la información y la inteligencia empresarial gira en torno a la resolución de problemas a partir de datos. Por ello la Maestría en Inteligencia de Negocios surge como una opción de formación en técnicas avanzadas para la analítica de datos.
Se espera que, al concluir exitosamente el programa, el egresado haya desarrollado competencias relacionadas con el uso seguro y crítico de las tecnologías para gestionar la información en una organización, utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y la habilidad para dirigir y/o trabajar en equipo.
¿Por qué estudiar la Maestría en Inteligencia de Negocios?
La Maestría está abierta a profesionales de diferentes disciplinas que tengan interés en adquirir habilidades en el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones informadas en organizaciones públicas y privadas; asimismo utilizar diferentes programas estadísticos y de procesamiento de información para la recolección, uso, gestión y almacenamiento de información estratégica.
El aspirante debe poseer afinidad con el razonamiento cuantitativo y computacional. Por tratarse de un programa intensivo en el uso de TICs, es deseable que los futuros estudiantes cuenten con nociones básicas de programación.
Al finalizar la Maestría en Inteligencia de Negocios el egresado contará con robustas habilidades cuantitativas que le permitirán analizar a partir de herramientas estadísticas y gestionar a través de software especializado la información en organizaciones públicas o privadas, para plantear estrategias corporativas a partir de los resultados obtenidos y orientar la toma de decisiones administrativas y operativas. Adicionalmente, el Magister estará capacitado en el marco normativo establecido para la recolección y uso de diferentes tipos de información.
- El Externado ha sido ubicada dentro de las mejores 800 universidades del mundo según el QS University Ranking en sus mediciones de 2016 a 2024.
- La Maestría en Inteligencia de Negocios de la Universidad Externado cuenta con un énfasis en el análisis y procesamiento de información.
- Por tratarse de una Maestría de profundización, el programa cuenta con una estructura curricular flexible, en donde se privilegia el desarrollo de habilidades para el análisis económico.
- Si es egresado de la Especialización en Econometría contará con una admisión preferencial y un plan de homologación de acuerdo con las normas académicas del programa.
- Programa de Jóvenes Investigadores: Periódicamente la Facultad de Economía vincula estudiantes activos de las Maestrías de la Facultad al programa de Jóvenes Investigadores, el cual es una oportunidad laboral que permite participar directamente en actividades de docencia o de investigación con la Facultad. Esta participación es independiente de aquella relación existente entre la Universidad y el estudiante, derivado de la matrícula académica.
- Política de descuentos: La Universidad Externado cuenta con una política de descuentos para egresados de pregrado y posgrado. Más información aquí
- Múltiples opciones de financiación
- Servicio de rutas en distintos horarios y paraderos
- Participación en las distintas actividades culturales (club de fotografía, canto, capoeira, cerámica, narración oral, martes de cuento , entre otras que podrá encontrar AQUÍ
- Servicio de orientación y consejería
- Servicio Médico- Mediexpress, con una previa valoración por medicina general en las siguientes especialidades: Medicina Interna, Dermatología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Optometría, Urología, Ginecología y Oftalmología.
Para mayor información consulte AQUÍ
- Servicio de gimnasio y participación en los distintos deportes que ofrece la universidad (Natación, patinaje, buceo, baloncesto, entre otros).
- Préstamo de distintos escenarios deportivos en la sede del Alcázar
- Préstamo de salas de estudios, acceso a salas de sistemas y demás servicios que provee la universidad para el desarrollo académico”.
La maestría cuenta con un total de sesenta (60) créditos académicos distribuidos en cuatro (4) semestres académicos.
SEMESTRE I
(15 créditos)
Materia | Créditos |
---|---|
Plataformas y sistemas de información | 3 |
Razonamiento matemático | 3 |
Probabilidad e inferencia | 3 |
Marco legal para el uso de datos | 3 |
Programación | 3 |
SEMESTRE II
(15 créditos)
Materia | Créditos |
---|---|
Bodega de datos | 3 |
Aprendizaje estadístico | 3 |
Analítica de Negocios | 3 |
Seminario de programación | 3 |
Gestión de información 1 | 3 |
SEMESTRE III
(15 créditos)
Materia | Créditos |
---|---|
Tópicos en Minería de Datos y Redes Neuronales | 3 |
Big Data | 3 |
Pronóstico de Series de Tiempo | 3 |
Gestión de información 2 |
3 |
Laboratorio de aplicaciones y casos de estudio 1 | 3 |
SEMESTRE IV
(15 créditos)
Materia | Créditos |
---|---|
Laboratorio de aplicaciones y casos de estudio 2 | 3 |
Seminario electivo | 3 |
Opción de grado | 9 |
Resumen de la maestría
Total número créditos del programa | 60 |
Descargue aquí Plan de estudios
Emma Camargo Díaz
Docente de Marco Legal para el Uso de Datos
emma.camargo@uexternado.edu.co
Perfil: Abogada, Especialista en Derecho de los Negocios y con Maestría en Derecho en Universidad de California Berkeley.
Jorge Arias
Docente de Probabilidad e Inferencia
jorge.arias@uexternado.edu.co
Perfil: Matemático y Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes.
Camilo Andrés de la Cruz Arboleda
Docente de Programación
camilo.delacruz@uexternado.edu.co
Perfil: LL.M. de la Universidad de California en Berkeley con un enfoque interdisciplinario en temas de Derecho y Tecnología y en sostenibilidad, medio ambiente, energía y cleantech. Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades de la Universidad Externado de Colombia
Juan Carlos Martínez
Docente de Razonamiento Matemático
juan.martinez@uexternado.edu.co
Perfil: Matemático de la Universidad Nacional y Magíster en Matemáticas de la Universidad de los Andes.
Arlington Zahir Llerena
Docente de Plataformas y Sistemas de Información
arlington.llerena@uexternado.edu.co
Perfil: Matemático y físico de la Universidad Nacional, Magister en Ciencias Estadísticas y Teoría de Probabilidad, Estudiante del Doctorado en Estadística y Matemáticas de la Universidad de Tel Aviv.
Edwin Andrés Cruz Pérez
Docente de Aprendizaje Estadístico
edwin.cruz@uexternado.edu.co
Perfil: Profesional en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Estadística de la Universidad Nacional, Estudiante de Doctorado en Estadística en la Universidad de La Coruña.
Danna Lesley Cruz Reyes
Docente de Bodega de Datos
danna.cruz@uexternado.edu.co
Perfil: Profesional en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Estadística de la Universidad Nacional y PhD (c). en Ciencias Estadísticas de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Jorge Mario Martínez Jáuregui
Docente de Gestión de Información I: Product Management, Estrategia Empresarial y Datos
jorge.martinez3@uexternado.edu.co
Perfil: Economista de la Universidad Externado de Colombia, Master en Banca y Finanzas de la Universidad de Rennes 1 y Master en Gestión de Riesgos del Graduate School of Management de Rennes (IAE-IGR). Actualmente se desempeña como Director desarrollo de productos en la Fiduciaria Bogotá.
Carlos Isaac Zainea Maya
Docente de Seminario de Programación
carlos.zainea@uexternado.edu.co
Perfil: Matemático de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado (en curso) en ciencias Matemáticas de la misma universidad.
Igor Frederick Zambrano Ügel
Docente de Laboratorio de Aplicaciones y Casos de Estudio I
igor.zambrano@uexternado.edu.co
Perfil: Doctorando en Educación (U. La Salle), Magister en Mercadeo (U. Externado de Colombia), Magister en Administración (MBA – U. Católica Andrés Bello) y Especialista en Docencia e Investigación (U. Sergio Arboleda). Ex Gerente General y Gerente de Mercadeo y Ventas en diversas multinacionales en Venezuela y Colombia.
Fernando López Torrijos
Docente de Big Data
fernandof.lopez@uexternado.edu.co
Perfil: Magister en Estadística Aplicada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Especialista en Sistemas de Información en la Organización de la Universidad de los Andes, Especialista en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en el sector público en la Administración Distrital, en el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación y en sector de las ONG en proyectos público-privados en el área de evaluación de proyectos. Fungió de actuario en Seguros de Vida Colpatria.
José Fernando Zea
Docente de Big Data – Tópicos en Minería de Datos y Redes Neuronales
jose.zea@uexternado.edu.co
Perfil: Estadístico y Magíster en estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido asesor del DNP, CEPAL, DANE y cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en diferentes entidades públicas y privadas. Con intereses en el diseño y desarrollo de encuestas, estimación de áreas pequeñas y machine learning.
Eduardo Castro Puello
Docente de Tópicos en Minería de Datos y Redes Neuronales
eduardo.castro@uexternado.edu.co
Perfil: Magíster en Ciencias de Datos de University of Wisconsin, Magíster en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey, Licenciado en Matemática de Indiana University e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Actualmente Senior Data Scientists en Microsoft Corporation.
Néstor Torres
Docente de Gestión de la Información II
nestor.torres@uexternado.edu.co
Perfil: Magister en Administración de Empresa (MBA) e ingeniero de sistemas. Profesional con amplia trayectoria en tecnología en los frentes técnico, estratégico y de negocios
Edna Carolina Moreno López
Docente de Pronósticos de Series de Tiempo edna.moreno3@uexternado.edu.co
Perfil: Magíster en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Matemática de la Universidad Sergio Arboleda
Leonardo Prieto
Docente de Analítica de Negocios
leonardo.prieto@uexternado.edu.co
Perfil: Magister en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia. Ingeniero de Sistemas y Computación con Opción en Administración de la Universidad de los Andes.