Maestría en Mercados y Competencia
*Beneficio especial para empresas con un mínimo de estudiantes y sujeto a convenio marco.
Programa conjunto entre el Departamento
de Derecho Comercial y la Facultad de Economía
La Maestría en Mercados y Competencia tiene por objetivo profundizar en la comprensión de las decisiones competitivas de los agentes en un mercado y de la política pública de competencia, a través del uso de conceptos económicos y legales, con el fin de realizar una aproximación al correcto funcionamiento de los mercados y sus implicaciones sobre la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores y de las empresas.
Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
Las competencias que desarrollarán los estudiantes de la Maestría en Mercados y Competencias son:
- Entendimiento de los incentivos económicos que llevan a los agentes de mercado a tomar decisiones respecto de sus variables de competencia.
- Comprensión de la política pública de competencia en Colombia, así como un análisis comparado con los regímenes de otras jurisdicciones.
- Desarrollo y aplicación de métodos empíricos y uso de fundamentos teóricos para el análisis económico y jurídico de casos relacionados con la política de competencia.
- Capacidad de discusión, basada en fundamentos económicos y legales, en temas contemporáneos sobre libre competencia.
¿Por qué estudiar la Maestría en Mercados y Competencia?
La Maestría en Mercados y Competencia está diseñada para atender las demandas de profesionales de diferentes disciplinas, que por su quehacer profesional, necesiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias para analizar un mercado determinado, haciendo uso de conceptos económicos y legales, para verificar, garantizar y vigilar el cumplimiento de los principios de competencia económica. El egresado de la Maestría en Mercados y Competencia contará con las habilidades necesarias para dirigir estudios y formular políticas públicas dirigidas a salvaguardar la libre competencia económica. Por su sólida formación en métodos empíricos y fundamentos teóricos, podrá desempeñarse como líder o asesor de integraciones y expansión en el sector empresarial, así como de programas de cumplimiento relacionados con el régimen de libre competencia, en firmas de abogados especializadas en competencia, como analista de entidades de regulación o autoridades de competencia y en la formulación de política económica de competencia. Para mayor información consulte AQUÍ La carga académica se ha distribuido en 45 créditos académicos para cubrir en 3 semestres, es decir un total de 15 por periodo académico. Descargue aquí Plan de estudios
SEMESTRE I
Materia
Créditos
Métodos cuantitativos I
3
Organización del Estado y análisis comparado
1
Política pública de protección de la libre competencia
económica
4
Análisis de mercados
4
Seminario: debates contemporáneos sobre competencia 1
2
Regulación económica
1
SEMESTRE II
Materia
Créditos
Métodos cuantitativos II
4
Control exante de la competencia
2
Control expost de la competencia
2
Organización industrial
3
Seminario: debates contemporáneos sobre competencia 2.
2
Análisis de casos
1
Laboratorio trabajo de grado
1
SEMESTRE III
Materia
Créditos
Opción de grado
15