Maestría en Economía del Turismo
*Beneficio especial para empresas con un mínimo de estudiantes y sujeto a convenio marco.
La Maestría en Economía del Turismo forma a sus estudiantes en la comprensión y análisis del comportamiento de los turistas; de las acciones de las empresas del turismo; y de los entornos sociales, culturales y geográficos del turismo; a partir de la teoría económica y diversas demostraciones empíricas.
La Maestría en Economía del Turismo está dirigida a personas de diferentes perfiles profesionales y nacionalidades que, por su quehacer laboral o actividades personales y comunitarias, están interesadas en desarrollar las competencias necesarias para entender el turismo desde una perspectiva amplia de la economía. Estos perfiles incluyen:
- Estudiantes y profesores de diversas universidades públicas y privadas.
- Funcionarios de entidades públicas con responsabilidades de análisis, diagnósticos, proyecciones, y planeación del sector turismo.
- Trabajadores de empresas asociadas con el sector turismo, encargados de gerenciar, dirigir, o asesorar para la toma de decisiones. Incluye trabajadores de las industrias de alojamiento; transporte aéreo, terrestre y marítimo; agencias de viajes; establecimientos gastronómicos orientados al turismo; parques temáticos; clubes vacacionales; mega eventos deportivos, culturales, y artísticos; renta de vehículos; y demás subsectores del turismo.
- Trabajadores de agremiaciones de industrias del turismo o conexas al sector turismo encargados del análisis, diagnósticos, proyección, y planeación de sus carteras.
- Líderes comunitarios y sociales encargados de impulsar sus negocios turísticos, o de promover las actividades turísticas de sus regiones y comunidades.
Al finalizar el programa, los magísteres en Economía del Turismo tendrán las competencias necesarias para:
- Identificar desafíos de las industrias del sector del turismo, o problemas causados por la actividad turística, a partir del análisis de datos y del uso de herramientas estadísticas.
- Analizar problemas, oportunidades, y desafíos del turismo, a partir de postulados microeconómicos, macroeconómicos, de desarrollo económico, y de la geografía del turismo.
- Utilizar herramientas econométricas, geográficas, y de ciencia de datos, para estudiar y comprender fenómenos asociados con el turismo.
- Diseñar modelos empíricos conectados con la teoría económica (a nivel empresarial, sectorial, o territorial), que permitan el análisis estructural de variables relevantes del turismo, la proposición de estrategias para el desarrollo del sector, y la creación de pronósticos para las acciones de corto y largo plazo.
- Elaborar propuestas para los grupos de interés turístico, incluidos empresarios, trabajadores, gremios, gobiernos, academia, sociedad civil, entre otros grupos, que contribuyan a la toma de decisiones asertivas a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Asesorar a distintas organizaciones públicas y privadas del sector turismo, y sus comunidades beneficiarias, en diversos temas económicos, sociales y ambientales que aborda la economía del turismo.
- El Externado ha sido ubicada dentro de las mejores 800 universidades del mundo según el ranking de universidades de QS en sus mediciones de 2016 a 2024.
- El Externado está entre las 150 mejores universidades del mundo en temas de gerencia del turismo, ocio, y la hospitalidad (dentro de ciencias sociales y gerencia), según el ranking de universidades de QS del 2024
- Maestría conjunta entre las Facultades de Economía y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, lo cual garantiza un enfoque interdisciplinario entre la formalización económica y los debates propios del sector del turismo.
- Único programa del país en Economía del Turismo.
- Primer programa en América Latina y el Caribe con amplias aplicaciones de métodos cuantitativos y ciencia de datos en turismo, y con la inclusión de temas de geografía y desarrollo social en turismo.
PRIMER SEMESTRE
(13 créditos – 156 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Introducción a estadísticas para ciencias sociales** | 1 |
Tendencias del turismo | 2 |
Cuentas macroeconómicas del turismo | 3 |
Elección y demanda turística | 3 |
Aplicaciones econométricas en turismo I | 3 |
Introducción a la economía de mercado* | 1 |
* Homologable con el curso virtual Introducción a la Economía de Mercado ofrecido por la Facultad de Economía. El estudiante también puede homologar este curso si es profesional en Economía, Administración de Empresas, Contaduría, Mercadeo, Negocios Internacionales, o Finanzas, con fecha de graduación no mayor a 15 años. También es homologable con algún curso certificado de introducción a la economía tomado en el pregrado y/o postgrados, con fecha de certificación no mayor a 10 años.
** Homologable con el curso Introducción a la Estadística Para Ciencias Sociales ofrecido por la Facultad de Economía. El estudiante también puede solicitar homologación de este curso si es profesional en Economía, Administración de Empresas, Mercadeo, Finanzas, Estadística, o Matemáticas, con fecha de graduación no mayor a 10 años. También es homologable con algún curso certificado de introducción a la estadística tomado en el pregrado y/o postgrados, con fecha de certificación no mayor a 5 años.
SEGUNDO SEMESTRE
(12 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Turismo, crecimiento y sector externo | 3 |
Industrias del turismo y fallos del mercado | 3 |
Geografía del turismo | 2 |
Aplicaciones econométricas en turismo II | 2 |
Laboratorio trabajo de grado | 2 |
TERCER SEMESTRE
(15 créditos – 228 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Teorías de desarrollo en turismo | 3 |
Análisis de turismo con ciencia de datos | 2 |
Seminarios de profundización* | 2 |
Opción de grado | 8 |
*Se ofrecen seminarios virtuales creados por la Universidad Externado de Colombia (a través de la Facultad de Economía,
o de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, o de cualquier otro programa de ciencias sociales).
La Maestría en Economía del Turismo es un programa ofrecido en modalidad virtual por los siguientes principios:
- Accesibilidad universal: la modalidad virtual nos permite tener más personas de diferentes regiones de Colombia y de otros países, quienes podrán acceder al programa de Maestría en Economía del Turismo en tiempo sincrónico y asincrónico. La modalidad virtual nos permite eliminar la dimensión espacial a la hora de transmitir conocimientos sobre la Economía del Turismo, lo cual se traducirá en tener como asistentes un público más diverso geográfica y culturalmente.
- Oportunidad: la modalidad virtual nos permite tener una comunidad académica capaz de combinar sus actividades laborales y personales con el estudio de la economía del turismo de manera óptima, y con un ritmo flexible y acorde a sus capacidades.
- Transferencia tecnológica: la modalidad virtual nos permite transferir conocimientos a más personas en diferentes latitudes, reflexionando sobre las diferencias y similitudes del sector turismo entre regiones y/o países, y formando redes de conocimiento a nivel nacional e internacional.
- Desarrollo de competencias tecnológicas: la modalidad virtual coadyuva a un mayor desarrollo de competencias informacionales y uso de TIC; competencias fundamentales en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
- Eficiencia en el uso de recursos: la modalidad virtual permite que nuestros estudiantes y profesores ahorren tiempo y dinero en actividades de desplazamiento y movilidad; recursos que representan un alto costo de oportunidad en nuestro bienestar.
Privilegios a través de la comunidad virtual:
- Política de descuentos: La Universidad Externado cuenta con una política de descuentos para egresados de pregrado y posgrado. Más información aquí
- Servicio de orientación y consejería académica.
- Servicio Médico- Mediexpress, con una previa valoración por medicina general y especializada.
- Préstamo de salas de estudios, acceso a salas de sistemas y demás servicios que provee la universidad para el desarrollo académico.
Acceso a servicios de Dirinnova:
- Administración de Plataformas Virtuales: implementación y mantenimiento de entornos virtuales de aprendizaje (LMS) que facilitan la administración de cursos, la interacción entre estudiantes y profesores, y el seguimiento del progreso académico.
- Capacitación en Competencias Digitales: programas de formación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas, metodologías de enseñanza-aprendizaje en línea, y buenas prácticas en educación virtual.
- Evaluación y mejora continua: análisis del rendimiento de los programas virtuales mediante herramientas de analítica educativa, encuestas de satisfacción, y revisión de contenidos para asegurar la calidad y efectividad del proceso educativo.
- Integración de tecnologías emergentes: incorporación de tecnologías innovadoras como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (IA), metaverso y gamificación en los programas de formación virtual. Así como, reflexiones sobre el impacto de estas tecnologías en las competencias de los profesionales.
- Gestión de la Comunidad Virtual: estrategias para fomentar la participación de los estudiantes, la colaboración entre pares y la creación de comunidades de aprendizaje dentro del entorno virtual.
Más información: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/
- Acceso a los servicios de Biblioteca: todos los servicios de Biblioteca y recursos de Biblioteca se encuentran disponibles para nuestros estudiantes en modalidad virtual, excepto los recorridos físicos por la Biblioteca (Conozca la Biblioteca), el préstamo de espacios físicos (salas de estudio) y la consulta en sala. Lo anterior, abarca la colección impresa inclusive que enviamos y recogemos sin costo a los estudiantes que se encuentra fuera de Bogotá y están en el territorio nacional.
En ese sentido, los nombres de los servicios ofrecidos, así como los canales y descripción de estos se encuentran disponibles en el siguiente vínculo » Biblioteca (uexternado.edu.co) en la sección «Servicios para estudiantes y docentes».