Curso Teórico sobre Bastidores y Montaje Elástico: Caso de Estudio “Pintura Anecdótica” de Luis Caballero.
Bogotá - presencial
En el marco de la iniciativa del Art Conservation Project del Bank of America, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Facultad de Estudios del Patrimonio realizarán el proyecto “Taller de Bastidores y montaje elástico: caso de estudio “Pintura Anecdótica” de Luis Caballero.
En este contexto y para propiciar instancias de formación según casos de estudio, combinando teoría y práctica, el programa pretende reunir a conservadores y técnicos de la región sobre asuntos estructurales que afectan a pinturas sobre tela/papel, en especial de arte moderno/contemporáneo, promoviendo el traspaso de conocimientos y el trabajo colaborativo, abordando temas relacionados con bastidores, problemas, posibilidades de adaptación y sistemas constructivos, así como el montaje y tensión de la tela/papel y sus problemas inherentes.
Fecha: Martes 20 de agosto de 2024
Horario: 8h30-11am | Apertura a. Ayda Cristina Garzón
Proyecto de Pintura anecdótica (Bank of America)-. Mayra Rubiano Propuesta de Intervención: Daniella Serrano |
Horario: 11-1 pm | Historia y aplicación de diferentes estructuras de bastidor y su influencia en la conservación del lienzo. Antonio Iaccarino. |
Fecha: Miércoles 21 de agosto de 2024
Horario: 8h30-11 am | Historia y aplicación de diferentes estructuras de bastidor y su influencia en la conservación del lienzo. Antonio Iaccarino. |
Fecha: Jueves 22 de agosto de 2024
Horario: 8h30-11 am | Título: Casos de estudio. Antonio Iaccarino. |
Antonio Iaccarino es Conservador de obras artísticas con residencia en Roma. Gerente y cofundador de la empresa Equilibrarte, desarrolla su labor profesional en intervención de pintura de caballete, pintura mural y escultura. Siempre integra la investigación en sus trabajos de conservación, que compagina con sus estudios doctorales en la Technical University de Delft. En la actualidad es asesor de prestigiosos proyectos de conservación en Chile, Egipto, Francia y Países Bajos. Adjunto foto
Conservadores y restauradores con experiencia de trabajo sobre pinturas sobre tela o temas relacionados, interesados en hacer un traspaso de conocimientos entre sus colegas e instituciones.
Carpinteros y técnicos en restauración con especialidad en madera y experiencia en áreas afines a trabajo con colecciones y conservación-restauración de obras de arte.
Estudiantes de la carrera de conservación restauración de los últimos semestres con interés por nuevas técnicas relacionadas con la conservación de pintura de caballete.
Se dará prioridad a profesionales vinculados a museos y colecciones de arte, no excluyendo a conservadores independientes que trabajan regularmente con colecciones de museos.
Formulario de inscripción