Diplomado Internacional: Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Sostenible
Bogotá - Remoto sincrónico
80 horas
Inscripciones abiertasFormación práctica para la formulación y gestión de proyectos.
En 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone, a partir de una visión innovadora, holística e integradora, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la transformación global, lo cual supone un trabajo multidisciplinar e intersectorial y la concurrencia de múltiples actores en la búsqueda e implementación de soluciones integrales. Si bien ningún ODS alude específicamente a la cultura y sólo el 11.4 alude indirectamente al patrimonio cultural, cada vez son más los profesionales e investigadores que a nivel internacional concuerdan en el papel transformador y potenciador del patrimonio y la cultura en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Los modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias expresan la forma en que las personas viven y se relacionan con otros y con la naturaleza, lo que implica formas de entender, habitar, ocupar y explotar territorio. Esto hace que el patrimonio cultural tenga un carácter transversal y tenga estrecha relación con las dimensiones ambiental, económica y social, lo cual evidencia su contribución al desarrollo sostenible y su capacidad para enfrentar desafíos globales.
En este escenario, se hace cada vez más necesario transmitir y formar a estudiantes y profesionales en la visión integral e integradora del patrimonio cultural y su contribución al desarrollo sostenible y, fundamentalmente, ofrecerles herramientas y destrezas concretas para el diseño y gestión de proyectos en territorio.
A través de este diplomado y con la participación de docentes de trayectoria internacional, los estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas se introducirán en los nuevos enfoques patrimoniales y los desafíos para su gestión sostenible, reconocerán al turismo cultural como una oportunidad para el desarrollo local y regional, e incorporarán nuestras destrezas profesionales para hacer frente a los nuevos desafíos que el siglo XXI nos depara.
Resultados de aprendizaje del Diplomado:
- El estudiante comprende el concepto de patrimonio integral y sus alcances.
- El estudiante reconoce los principales desafíos y oportunidades del patrimonio cultural como elemento integrador en el escenario global y regional.
- El estudiante explora experiencias de buenas prácticas en ALC.
- El estudiante analiza la relación entre el patrimonio, el turismo y el desarrollo sostenible.
- El estudiante adquiere herramientas metodológicas desde un enfoque integral, sistémico y transdiciplinario.
Este Diplomado está especialmente diseñado y dirigido a profesionales, técnicos, académicos, investigadores, docentes, estudiantes avanzados, líderes, y miembros de ONGs, de cualquier disciplina, interesados en profundizar en el concepto de patrimonio cultural integrado y en su importancia como elemento integrador para abordar desafíos globales en pro del desarrollo sostenible local y regional. Se recomienda también como un espacio de capacitación para funcionarios de gobierno y técnicos a nivel local, municipal, provincial y/o nacional de cualquier país de América Latina y el Caribe; preferentemente con un mínimo de 2 años de experiencia práctica.
Profesionales comprometidos y capaces de diseñar, gestionar, evaluar y monitorear proyectos de gestión sostenible del patrimonio, desde un enfoque sistémico, integral y transdisciplinario.
El Diplomado se organiza en 5 módulos:
- 4 Módulos de 1 mes de duración cada uno, compuestos de clases teórico-prácticas 100% en modalidad sincrónica, con espacio de preguntas y debate al cierre de cada clase y bibliografía específica que los participantes podrán descargar de la plataforma virtual.
- 5 Talleres Proyectuales Online, especialmente diseñados para acompañar a los participantes en la formulación de un ejercicio de proyecto aplicado individual y/o grupal, y un último y 5to Módulo, especialmente orientado a la profundización, trabajo intensivo, y ajustes finales al ejercicio de proyecto aplicado que los estudiantes deberán presentar y defender oralmente como condición para aprobar este Diplomado.
Cada módulo se estructura en una secuencia de clases teóricas, donde se presentan el enfoque teórico-conceptual y metodológico, incluyendo la presentación de estudios de caso concretos y una intensa actividad de Taller Proyectual Online, donde los estudiantes reflexionan críticamente sobre los contenidos propuestos y aplican los conceptos, herramientas y destrezas aprendidos a un caso práctico aplicado.
La inclusión del Taller Proyectual Online es clave y se funda en la convicción del valor del “proyecto” como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Durante el taller y a partir de una programación curricular diseñada al efecto, se presenta la metodología propiamente dicha y se estimulado y guía a los estudiantes a aplicar el marco teórico-conceptual y metodológico a un caso concreto a elección de los estudiantes, a través de consignas bien precisas y un diseño metodológico flexible pero efectivo.
El debate y la reflexión crítica son parte fundamental del proceso de aprendizaje y se propiciará el trabajo colaborativo y la investigación reflexiva en forma permanente.
Se contará asimismo con un Foro de Debate escrito a través del campus virtual. En éste espacio, y de manera asincrónica, se estimulará a los estudiantes a través de preguntas concretas, a discutir sobre algunos tópicos vinculados con los contenidos y la bibliografía obligatoria ofrecida para cada clase y módulo.
Contenidos mínimos:
Módulo 1. Hacia una visión integral del patrimonio cultural
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- Nuevos enfoques del patrimonio. Patrimonio integral.
- Evolución del concepto de patrimonio cultural.
- Hacia la sostenibilidad: dimensiones del patrimonio cultural
- La diversidad biocultural: relación entre patrimonio cultural y natural
- Patrimonio y políticas públicas. Patrimonio y desarrollo sostenible.
- Presentación de experiencias de buenas prácticas
Módulo 2. El patrimonio cultural y los desafíos globales
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- Principales desafíos y oportunidades de la gestión del patrimonio en el escenario global y regional.
- Participación de la sociedad civil y gobernanza.
- Patrimonio cultural inmaterial y género.
- La contribución del patrimonio cultural para enfrentar el cambio climático.
- La importancia de los conocimientos ancestrales y prácticas culturales en la conservación de la biodiversidad.
- Presentación de experiencias de buenas prácticas
Módulo 3. El patrimonio cultural como dinamizador del turismo
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- El patrimonio cultural como dinamizador del turismo.
- Desafíos entre la conservación del patrimonio y desarrollo turístico.
- La dimensión económica del patrimonio cultural.
- Patrimonio e industrias culturales y creativas.
- Políticas públicas de turismo cultural
- Presentación de experiencias de buenas prácticas
Módulo 4. El patrimonio cultural en la planificación territorial
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- El patrimonio cultural y las dimensiones del ordenamiento territorial.
- Patrimonio y paisaje: estrategias y herramientas de gestión y planificación. Multidimensionalidad, multiescalaridad, intersectorialidad, interjurisdiccionalidad. Presentación de experiencias en ALC
Módulo 5. Desarrollo del proyecto
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- Introducción a la metodología de formulación de proyectos de planificación y gestión del patrimonio y el paisaje.
- Definición y caracterización del bien y/o lugar patrimonial a conservar y/o poner en valor. Alcance espacial. Identificación de valores y atributos. Diagnóstico.
- Diseño de estrategias y herramientas para su gestión sustentable. Instrumentos de gestión.
- Marco normativo. Financiamiento. Monitoreo.
María Claudia López (Colombia)
María Claudia López ha dedicado su carrera a fortalecer el desarrollo sostenible a través de la cultura y el patrimonio. Con 28 años de experiencia, ha liderado políticas públicas, planes y programas en los campos del patrimonio cultural, infraestructura cultural, lectura y bibliotecas, música, centros históricos, seguridad social para artistas, economía cultural y creativa y arte callejero, entre otros. La Sra. López es arquitecta y tiene dos maestrías; una en historia y conservación de monumentos otra en proyectos arquitectónicos y urbanos. Cuenta con un diploma en Alto Gobierno y es becaria del Programa de Alta Dirección Ejecutiva “Community + Culture” de National Arts Strategies.
María Claudia ha liderado proyectos para promover la apropiación social de áreas urbanas y espacios públicos a través del placemaking y de actividades artísticas y culturales colectivas.
Ha sido Directora Nacional de Patrimonio Cultural, Viceministra de Cultura de Colombia y Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Como consultora independiente, ha trabajado para WSP, CoCrea, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Entidad de Patrimonio Vivo de la UNESCO en proyectos de patrimonio cultural. Ha asesorado al CERLALC y al Ministerio de Educación de Colombia en la Política Nacional de Lectura y Escritura y en el diseño de cualificaciones relacionadas con la economía creativa y cultural. También ha trabajado para el BID, el Banco Mundial y ACDI/VOCA en proyectos culturales. Ha participado como ponente en varias conferencias internacionales como la Cumbre de Cultura de CGLU, la Convención de Ciudades por la Música y el Foro Urbano Mundial. Ha sido representante de Colombia ante el Comité de Patrimonio Mundial, el Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe y la Conferencia Iberoamericana de Cultura, entre otros. Es miembro de ICOMOS Colombia y miembro de la Red Mundial de expertos facilitadores de la Convención de UNESCO 2003.
Lucía Pesci (Argentina)
Lucía Pesci es Geógrafa (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Magister en Desarrollo Sustentable (Universidad Nacional de Lanús, Argentina) (Tesis entregada). Doctorando en Urbanismo (UPC-España). Presidente de la Fundación CEPA (Centros de Estudios y Proyectos del Ambiente) y Directora Consultora CEPA S.A. Vicepresidenta Ejecutiva y Coordinadora Académica de FLACAM / Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales – Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable.
Miembro de Our World Heritage y del Comité Directivo de la Sociedad Heritopolis UN-Hábitat UNI MetroHub Consortium.
Consultor del BID Banco Interamericano de Desarrollo | KIC Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones | ICD División de Innovación y Creatividad | UCC Unidad de Creatividad y Cultura, para el análisis de Buenas Prácticas en gestión del patrimonio en América Latina y el Caribe. Miembro Nodo Gestión Política del Paisaje LALI -Iniciativa Latinoamericana del Paisaje- y del Grupo Especial Diálogos interculturales para una resistencia pacífica de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) / ReLEEI (Red Latinoamericana de Estudios y experiencias interculturales).
En 2022, ha recibido la Beca Creación, línea Desarrollo de Proyectos, categoría Patrimonio, por el Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. También es Secretaria Técnica de la Cátedra Libre en Políticas de Sustentabilidad (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Ha participado en más de cincuenta proyectos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México y España. Su práctica profesional abarca múltiples campos, entre ellos el desarrollo y la planificación urbana y territorial sustentable, el turismo sustentable, el patrimonio y el paisaje, la planificación participativa, la gestión cultural, así como la formulación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo sustentable a escala territorial. Ha participado y coordinado múltiples planes, programas y proyectos, destacándose su trayectoria y liderazgo en coordinación técnica de proyectos interdisciplinarios. Asimismo, se destaca su trayectoria en el área de investigación/acción y su contribución a la cultura a través de diversas actividades a nivel local, nacional e internacional.
Inés Cavelier Franco (Colombia)
Coordinadora del Programa Paisajes de Conservación del Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas; Subdirectora Técnica del Fondo Patrimonio Natural.
Antropóloga de la Universidad de los Andes con más de veinte años de experiencia en la coordinación de programas ambientales, investigación de uso y manejo de la biodiversidad y conservación del patrimonio cultural y natural.
Alfredo Conti (Argentina)
Graduado en la Universidad Nacional de La Plata (Arquitecto) y en la Universidad de Buenos Aires (Conservador de Edificios). Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Entre 1977 y 1991 se desempeñó en la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, como Planificador Urbano y Jefe del Departamento de Preservación del Patrimonio.
Entre 2004 y 2006 fue Director de Preservación del Patrimonio en la
Municipalidad de La Plata. Entre 1998 y 2020 fue Investigador en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en temas vinculados
con la gestión del patrimonio urbano y el uso turístico del patrimonio. Actúa como asesor ante organismos públicos y privados en temas relacionados con preservación de edificios y de áreas y centros urbanos.
Entre 2010 y 2017 fue Vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), coordinando actividades relacionadas con la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde 2000 actúa como experto del ICOMOS en misiones de asesoramiento, evaluación y monitoreo de sitios Patrimonio Mundial. Actúa como Consultor de la UNESCO en proyectos sobre patrimonio cultural y colabora con organismos como el Centro de
Patrimonio Mundial, el Getty Conservation Institute, la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, el World Monuments Fund y el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas.
Ha ejercido la docencia en diversas universidades de Argentina y América Latina en temas relacionados con historia de la arquitectura, la conservación, gestión y uso turístico del patrimonio cultural y dirige el Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Buenos Aires).
Paula Matiz (Colombia)
Ph.D en Management and Development of Cultural Heritage de IMT Institute for Advanced Studies de Lucca- Italia. Magíster en Patrimonio Mundial de la Universidad de Turín-Italia. Especialista en política y asuntos internacionales y profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido investigadora visitante en University of the West of Scotland- Escocia y del ICCROM en Roma. Ha trabajado en varios museos nacionales e internacionales y se ha desempeñado como curadora de varias exposiciones de arte colombiano y docente de varias universidades en las áreas de historia del arte, patrimonio cultural y conservación. Sus intereses giran en torno a la conservación preventiva, el patrimonio cultural y la historia del arte colombiano de los siglos XIX y XX, temas sobre los que tratan varias de sus publicaciones.
Mónica Lacarrieu (Argentina)
Dra. en antropología social (UBA). Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular UBA. Directora del Programa Antropología de la Cultura (Inst. de Cs. Antropológicas, UBA). Directora de la Carrera de Especialización de Gestión Cultural, Univ. de Córdoba. Directora del Proyecto «Patrimonio histórico y públicos en la Manzana de las Luces» (Secretaría de Patrimonio, Ministerio de Cultura-CONICET). Directora de Proyectos UBA, Conicet y Agencia de Ciencia y Tecnología. Formadora del Programa de Capacitación Global del Patrimonio Inmaterial, UNESCO. Asesorías en legislación y salvaguarda de PCI (Cámara de Diputados de la Nación, Dirección de Patrimonio del Chaco, Dirección de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, entre otros). Fue Directora Académica del Instituto de Cultura Pública hasta 2015 (Ministerio de Cultura de la Nación) y Comisionada-Vicerrectora de Investigación y Posgrado en la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador (hasta 2018). Fue Directora de la Maestría en Cultura Pública, Universidad Nacional de las Artes (hasta 2021). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro y libros sobre las temáticas de cultura, patrimonio y ciudades.
Clara Inés Sánchez Arciniegas (Colombia)
Decana Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia y profesional en Administración de Hotelería y Turismo de la misma Universidad. Es magister en Gestión Cultural de la Universidad Oberta de Cataluña y Master en políticas culturales y desarrollo de la Universidad de Girona y la Unesco. Miembro del grupo de investigación Turismo y Sociedad y profesora emérita en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Universidad Externado de Colombia. Actualmente como miembro de ICOMOS Colombia, coordina el Comité Nacional de Turismo Cultural.
Entre 2007 y 2015 ejerció como Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde también ejerció como viceministra de Turismo en encargo de funciones. Entre los años 2009 y 2015 fue miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y entre 2006 y 2007 gestionó la creación y estructura del Instituto Distrital de Turismo (Bogotá D.C.) habiendo sido Directora de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Asesora de Dirección del IDT. Ha sido consultora del. Banco Interamericano de Desarrollo, conferencista internacional, y cuenta con varias publicaciones nacionales e internacionales.
Jordi Tresseras Juan (España)
Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona en 1997.
Presidente saliente del Comité Español de ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización no gubernamental asesora de UNESCO. Presidente de la red IBERTUR – Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Coordinador de I+D en ECTN – European Cultural Tourism Network. Miembro de los Clubes de Turismo Cultural y Gastronómico de la Agencia Catalana de Turismo (2002-2016). Experto de la Agencia Catalana de Turismo para el Año del Turismo Cultural (desde 2017) y de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural para la Comisión de Turismo (desde 2019). Miembro de la Red UNITWIN de la Cátedra UNESCO Cultura, Turismo, Desarrollo (desde 2004). Experto del programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (desde 2012). Experto del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y miembro de la Red de Universidades del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Vice-Presidente del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la UNESCO (2009-2011). Miembro de ICOM.
Consultor de organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial del Turismo – UNTWO, UNESCO, Consejo de Europa, Unión Europea, OEI, SEGIB, ICA) y agencias de cooperación (Agencia Española de Cooperación Internacion al para el Desarrollo -AECID, Alliance Française, Cooperazione Italiana allo Sviluppo, Cooperation Suisse, GIZ-antes GTZ-, Fondo Fiduciario de Japón con la UNESCO, Hivos) en temas de cultura, turismo y desarrollo.
Asimismo, es Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, spin-off promovida por la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR creado en el marco del Proyecto CHARTS – Programa Interreg IVC – Unión Europea (2012-2014).
Líneas de acción: cultura, turismo y desarrollo sostenible, especialmente estrategias, planes de gestión y proyectos de patrimonio y turismo cultural y creativo (turismo naranja) para generar desarrollo local y oportunidades de emprendimiento y empleo para la comunidad. Especialista en rutas e itinerarios culturales.
Desde 2010 es profesor visitante del Máster y Doctorado de Gestión del Patrimonio y Turismo de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) y de la Especialización y Master en Gestión Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar – sedes Quito (Ecuador) y Sucre (Bolivia). Desde 2014 es profesor del Programa de Postgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En 2013 se suma al equipo académico del Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo, un programa organizado por la Università di Torino, la Universitat de Barcelona y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, en colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde 2017 colabora con el Master en Estudios sobre Patrimonio Mundial de la Tsukuba University (Japón).
Certificado de aprobación del Diplomado, siempre y cuando cumpla con el 80 % de asistencia. Y se certifica con una Insignia digital que ratifica que cumplió con todos los objetivos del diplomado que corresponde.
El diplomado es de 2 créditos homologable con pregrado y posgrados de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.
Adicionalmente, aquellos participantes interesados en obtener un certificado de participación podrán solicitarlo por un costo adicional de $80.000.
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