Diplomado: Organización, gerencia y administración de la institución cultural
Bogotá - virtual
96 horas ( 4 semanas )
La organización, gerencia y administración de las instituciones culturales son fundamentales para que las instituciones culturales puedan cumplir con sus funciones y misiones sociales, garantizando su adecuado funcionamiento, su sostenibilidad, su proyección, el óptimo manejo del personal que labora en estas organizaciones y la atención a sus públicos visitantes.
En este diplomado, exploraremos la idea de que más allá de tener un único responsable de la gerencia o de un equipo dedicado al área administrativa, cada uno de los miembros de la organización cultural deben reconocerse como líder que aporta a un engranaje perfecto que implica la generación de proyectos culturales y, por ende, la consolidación de las instituciones culturales.
El curso aborda los fundamentos gerenciales vinculados a la estructura organizacional, a los principios de administración y gestión de personal e infraestructura, así como a los modelos públicos y privados de gestión.
Temas | Subtemas |
Unidad 1: Estructura organizacional de las instituciones cultural. | En esta unidad se presentan los conceptos fundamentales vinculados a las diferentes estructuras organizacionales de las instituciones culturales. Productos y servicios, tipos de organizaciones, públicos. |
Unidad 2: Administración y gestión de personal. | Se estudiarán temas como el organigrama, el manual de funciones, los tipos de vinculación, los derechos de los trabajadores, los reglamentos internos y el clima organizacional. Se pondrán algunos ejemplos de cargos específicos, tanto de museos como del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. |
Unidad 3: Administración y gestión de la sede: mantenimiento, supervisión, personal de manejo, seguridad, manejo de emergencias, prevención de riesgos | – La operación de las instituciones culturales y los museos supone una gestión administrativa de extremo cuidado y cada vez más especializada. En la medida en que las entidades culturales prestan un servicio al público, y en que cada día están más enfocadas a que el usuario tenga una experiencia significativa, el mantenimiento de la sede supone mucho más que un adecuado aseo y vigilancia de la sede. Los servicios que se ofrecen al público deben funcionar con altos estándares de calidad y brindando experiencias inolvidables. |
Unidad 4: Modelos de administración y gestión | La administración de museos y/o entidades culturales está determinada por el carácter de estas instituciones, es decir, si son públicas o privadas. Esto significa maneras de actuar específicas, de acuerdo con unas leyes definidas y claras sobre la contratación, la inversión de los recursos y la forma como se debe proceder frente a cada situación. Sin embargo, también es posible y cada vez más frecuente que exista una mezcla que le permita a las instituciones regirse por unas normas de carácter público muy estrictas, pero a través de determinadas figuras, captar recursos de la empresa privada que, si bien también tiene una serie de normas precisas, permiten cierta flexibilidad y agilidad frente al día a día de estas entidades. |
El módulo está concebido para desarrollarse de manera teórico – práctica. El alumno deberá interiorizar los conceptos básicos que se ofrecen mediante la lectura del módulo, las lecturas sugeridas, los videos en los que se profundizan los temas y trasladar dichos conocimientos a una experiencia particular que le permita aplicar lo estudiado.
Katherine Padilla Mosquera
La profesora katherine, es una profesional multidisciplinaria con una formación sólida y completa. Es Ingeniera Ambiental y Sanitaria de la Universidad de la Salle, Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad Colegio Mayor del Rosario, Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona y Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia.
Con más de 20 años de experiencia en el sector cultural, Katherine, ha desempeñado roles clave tanto como artista como líder de proyectos culturales y sociales en los sectores público y privado. Sus áreas de enfoque incluyen temas sociales, educativos, construcción de tejido comunitario y enfoque de género.
A lo largo de su trayectoria, la profesora ha colaborado con instituciones de renombre como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Ministerio de Cultura, Fundación Salvi, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Fundación Nacional Batuta y la Secretaría Distrital de la Mujer, entre otras. Su amplia experiencia en dichas instituciones ha permitido que su trabajo tenga un impacto significativo en la sociedad y el sector cultural.
Además de su labor en el campo práctico, Katherine se ha dedicado a la docencia en distintas universidades, incluyendo la Universidad El Bosque, la Universidad Piloto y la Universidad Externado de Colombia. Su pasión por la enseñanza y su experiencia práctica combinadas crean un ambiente de aprendizaje enriquecedor para los estudiantes.
Es una profesional comprometida con la promoción de la sostenibilidad en el sector cultural y la integración de enfoques de responsabilidad social en todas las facetas de su trabajo. Su enfoque multidisciplinario y su habilidad para abordar los desafíos complejos del sector cultural hacen de ella una docente valiosa y una inspiración para aquellos que deseen contribuir al cambio positivo a través de la cultura.
Nota: *La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes
Formulario de inscripción
Homologable con la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales
Valor Inversión: $ 1.476.000 COP
Nota: la apertura y desarrollo del curso/programa/taller estará sujeto al número de inscritos. La Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.