Taller de formación para formadores: enfoque por competencias y constructivismo

Bogotá - presencial

Este taller tiene como objetivo brindar herramientas pedagógicas y didácticas para la planeación, ejecución y evaluación de cursos a nivel universitario en el marco de la política para la educación superior, Decreto 4904 de 2009. El taller propone espacios de diálogo e intercambio de experiencias y prácticas que afiancen la labor docente y enriquezcan su quehacer con una variedad de posibilidades para la planeación de clase y la evaluación del curso.

Competencias:

• Reflexiona sobre diversas teorías, enfoques y metodologías de la educación para la planeación, ejecución y evaluación de cursos universitarios.
  • Aplica las estrategias y postulados del enfoque por competencias para la preparación de cursos coherentes, consistentes y significativos en términos de impacto y resultado educativo.
  • Prepara sus sesiones de clase a partir de los principios del constructivismo y el aprendizaje andrágogico para el desarrollo de competencias cognitivas, metacognitivas y prácticas en los estudiantes.
  • Diseña tipos e instrumentos de evaluación acordes con las competencias y resultados de aprendizaje propuestos en el marco de la justicia, la equidad y la diversidad cognitiva y afectiva de los estudiantes.

Criterios de acreditación: Asistencia a dos de las tres sesiones del taller dictado entre el 9 y el 11 de octubre

Metodología:

El curso consta de tres sesiones presenciales de 3 horas cada una en las que se presentan contenidos y se evalúa a partir de ejercicios prácticos apoyados en talleres impresos. La evaluación final del curso se considera la misma que diligencian los estudiantes en la evaluación docente, entendiendo que los aprendizajes del taller deben impactar directamente el quehacer docente en el aula y, por lo tanto, deberían evidenciarse a partir de la percepción que tienen los participantes frente al curso y su conducción.

Contenido:

* Principios de la formación por competencias

* Tipos de evaluación y tipos de evidencias

* Diseño de instrumentos de evaluación

* Tipos no convencionales de evaluación

*Planeación de clase

Docente:

Carlos Enrique Serrano tiene más de 14 años de experiencia en la docencia universitaria. Es graduado del pregrado en filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y ha cursado diplomados y talleres en pedagogía y didáctica para la educación superior. Además, se ha desempeñado como asesor didáctico y experto temático en proyectos educativos a nivel técnico, tecnológico y profesional en institutos y universidades como el SENA, la CUN y el DANE y la Universidad Externado de Colombia