Taller Vacacional: Pequeños Arqueólogos, Grandes Exploradores
Bogotá - presencial
12 horas
La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural invita a los hijos e hijas de nuestra comunidad a participar en el taller vacacional para niños: «Pequeños Arqueólogos, Grandes Exploradores». Esta experiencia educativa única combina ciencia y arte para fomentar un aprendizaje integral. Los participantes descubrirán la historia natural y cultural de Colombia, explorando técnicas arqueológicas y creando piezas artísticas inspiradas en hallazgos históricos.
¿Qué aprenderán los niños?
- Técnicas de excavación y análisis de evidencias arqueológicas.
- Interpretación de hallazgos históricos.
- Creación de figuras en porcelanicrón: una pieza realista y una ornamental basadas en artefactos antiguos.
Este taller ofrece una oportunidad invaluable para que los niños desarrollen habilidades motoras y cognitivas mientras se divierten y aprenden sobre nuestro patrimonio cultural.
- Contribuir al fortalecimiento de conocimientos y valores en torno al pasado natural y humano de Colombia, por medio de una actividad de motricidad fina, que usa datos de las ciencias naturales y humanidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Brindar herramientas de aprendizaje alternativas que puedan impactar positivamente en los procesos educativos de los niños participantes.
- Establecer un espacio académico y científico para públicos no especializados con intereses y capacidades para el aprendizaje y protección del patrimonio en todas sus formas.
- Incentivar la protección del medio ambiente y todas las formas de vida presentes en el planeta tierra.
SESIÓN 1 (4 HORAS)
Cada participante recibirá la tarea de ser un arqueólogo, que ha sido traído a la Universidad Externado de Colombia con el objetivo de excavar un contexto arqueológico en riesgo de pérdida y que reúne datos muy importantes sobre la relación de los seres humanos de un lugar determinado del mundo con el medio ambiente y con una especie de animal muy significativo para la naturaleza, en este caso el Jaguar. Este felino está en riesgo de extinción por perdida de su hábitat, así como por acción directa del ser humano, por prácticas como la cacería o el tráfico ilegal de animales e incluso pieles. Es un animal con una amplia distribución desde México hasta la Patagonia y con múltiples relaciones, representaciones y alusiones en diversas evidencias arqueológicas prehispánicas como artefactos de madera, piedra, metal, arcilla y pintura.
Cada arqueólogo recibirá su contexto para ser excavado y recuperar y analizar las evidencias recuperadas a través del ejercicio científico de la excavación. Las evidencias serán embaladas y registradas mediante dibujos en papel milimetrado. Durante la excavación se encontrará un hueso que será de un jaguar y los arqueólogos encargados deberán realizar una reconstrucción del animal con el fin de poder mostrar los resultados de la investigación. Así mismo a través de este proceso los participantes recibirán información teórica y visual asociada con los comportamientos de estos animales y su antigua relación con el ser humano.
SESIÓN 2 (4 HORAS)
Por medio de una masa flexible de secado rápido (porcelanicrón) se busca replicar un Jaguar (Panthera Onca). Este será una figura de aproximadamente de 12 cm de largo por 5 cm de alto y la técnica elegida es el modelado artístico con fines divulgativos. Esta actividad pondrá a pruebas las capacidades artísticas y motoras de los niños, así como su capacidad de seguir instrucciones y resolver problemas. En la medida que ninguno es experto en este tipo de actividades se espera que exista cooperación e integración entre los participantes para poder culminar la tarea asignada.
Debido a que el trabajo con el material requiere del secado paulatino de la pieza se alternara esta actividad con la preparación de la sesión 3. Se realizarán algunas preformas que serán útiles para el fin de la actividad de modelado.
SESIÓN 3 (4 HORAS)
La última actividad del taller es la realización de una réplica de una pieza ornamental presente en alguno de los museos de Colombia, con la intención de dialogar sobre las representaciones, mensajes y capacidad de los seres humanos para poder utilizar materias primas presentes en el medio ambiente para suplir necesidades básicas e incluso para explorar practicas asociadas con el arte, la tradición y la comunicación de conocimiento. Esto con la intención de ayudar a desmitificar las ideas nocivas sobre el patrimonio arqueológico como guacas y tesoros. Estos objetos fueron elaborados con una intención, la mayoría de las veces evocar, representar y recordar, atribuirles categorías monetarias es destruir toda la información relevante sobre los seres humanos del pasado que los produjeron.
Al finalizar las tres actividades cada participante, habrá tenido una experiencia del quehacer arqueológico, siendo un profesional encargado de velar y estudiar el pasado, contara con una serie de conocimientos teóricos y prácticos de la naturaleza, así como de algunos de las criaturas que la habitan y entenderá la importancia de la conservación y el respeto por la vida. Por ultimo y no menos importante cada estudiante profundizara en el valor cultural e histórico de los objetos más allá de una equivalencia económica entendiendo la inventiva y la capacidad humana como grandes cualidades de nuestra especie.
Manuel Lozano Varela
Director del programa de Arqueología al profesional Manuel Lozano Varela, egresado de la Universidad Externado de Colombia del programa de Arqueología y graduado del posgrado internacional en Patrimonio y Turismo sostenible catedra UNESCO de la Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
El investigador se ha desempeñado como arqueólogo en proyectos de investigación apoyados y financiados por instituciones como la Fundación de investigaciones arqueológicas nacionales (FIAN), en torno al pasado humano y prehispánico de Colombia en la región Caribe. Así mismo ha participado en múltiples proyectos de arqueología preventiva en contextos urbanos y rurales en territorio continental y en la región insular. Entre los que destacan el proyecto Arqueológico Nueva Esperanza, investigación sobre el poblamiento humano del municipio de Chía, Cundinamarca y la investigación del Fuerte Warwick ubicado en la Isla de Santa Catalina (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y declarado como bien de interés cultural de orden nacional.
Algunas de estas investigaciones han sido consignadas y socializadas a través de los libros de divulgación titulados “Historias de Mar y Rio” y “Chía nuestro hogar”. Estos materiales fueron apoyados y producidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Formulario de inscripción
Inversión por participante:
Incluye: | Valor |
Taller: 12 horas |
$370.000 |
Materiales actividad excavación arqueológica | |
Materiales actividad modelado figura Jaguar | |
Materiales actividad modelado replica, pieza orfebre |
Beneficios económicos:
- Descuento del 8% para funcionarios
- Sé sorteará un cupo gratuito entre los funcionarios el cual será notificado el jueves 13 de junio.
Actividades por realizar: Excavación y registro de un micro contexto arqueológico
Figuras por realizar: (1) Jaguar (Panthera, Onca) (2) Replica pieza orfebre Jaguar
Cupo limitado – Sepáralo AQUÍ