Diplomado Técnicas y Metodologías de Obtención de Recursos para Instituciones Culturales
Bogotá - virtual
96 horas ( 4 semanas )
Este curso parte de dos pilares: identificar de manera más precisa las necesidades del mercado y perfilar estratégicamente los productos y servicios de las propuestas y ofertas culturales. De esta manera el estudiante podrá comprender la forma como la gestión para la financiación de un proyecto, toma como base las expectativas de los públicos, involucrando a los stakeholders en una dinámica asociativa, para lograr el impacto social de todas las partes, y vincular efectivamente a las comunidades como núcleo central del qué hacer cultural y con ello, promover el acceso a los servicios culturales como un derecho ciudadano.
Se abordan cuatro tópicos fundamentales:
1. El perfilamiento estratégico a partir del reconocimiento y ubicación de las organizaciones en el ecosistema cultural.
2. El reconocimiento del entorno sectorial y económico para establecer los productos y servicios a partir de un mapa de conexiones.
3. Las fuentes de financiación.
4. El reconocimiento de los niveles de competencia, complementariedad y niveles de asociatividad.
Como punto de partida nos interesa hacer una breve aproximación a la tipología de proyectos que cada estudiante tiene de manera inicial. Estas iniciativas se desarrollarán y concretarán a lo largo del módulo, al abordar todos los elementos teóricos y académicos que presentaremos en las unidades del mismo
Temas
1. Perfilamiento estratégico:
El estudiante identificará los tipos de organización, su nivel de desarrollo, el subsector al que pertenece y los factores que requiere intervenir según aplicabilidad a tipos de organización.
Logrará ubicar los instrumentos y acciones necesarias para fortalecer su organización.
2. Entorno sectorial y económico para el diseño del lienzo de propósitos y acciones
El estudiante reconocerá la composición del valor agregado de las áreas de economía cultural y creativa, y podrá definir los componentes centrales de su estrategia de trabajo en red.
3. Direccionamiento estratégico de las organizaciones
Los asistentes identificarán elementos del modelo CANVAS. Áreas principales de un negocio: clientes – usuarios, oferta, infraestructuras y visibilidad económica.
4. Fuentes de financiación
Los participantes estarán en capacidad de definir una estrategia de financiamiento.
La metodología de este módulo es teórico-práctica. Se implementarán diferentes estrategias para el abordaje y posterior apropiación de los conceptos mediante recursos audiovisuales, infografías y textos que abordarán fundamentos conceptuales y herramientas de aproximación real a los temas planteados en cada unidad.
La modalidad virtual de este módulo, implicará que cada estudiante realice un abordaje libre e independiente del material que se ofrece, con la tutoría del docente.
María Cristina Díaz
Comunicadora Social de la Universidad del Valle, Especialista en contenidos audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía, España y Magistra en Estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Con más de 25 años de experiencia profesional, María Cristina es una experta en el campo de los proyectos culturales y creativos. Su conocimiento y habilidades han sido reconocidos internacionalmente, habiendo trabajado como consultora para organizaciones como la OEI Brasil.
A lo largo de su trayectoria, ha sido una pieza clave en la conformación de agendas culturales en gobiernos regionales y locales. Su liderazgo ha permitido llevar a cabo exitosos procesos de Apropiación Social de CTeI, actuando como asesora para Centros de Ciencia en Colciencias (hoy MinCiencias). Además, ha desarrollado estrategias innovadoras para las Industrias Culturales y Creativas, en línea con la Economía para la Cultura.
La experiencia de la profesora María Cristina, también abarca el diseño e implementación de políticas públicas culturales. Durante su tiempo en el Ministerio de Cultura, lideró los lineamientos de política pública para los museos en todo el país, contribuyendo así al fortalecimiento y desarrollo de estas importantes instituciones. Asimismo, desde el Distrito, generó procesos de Divulgación y Apropiación Social del Patrimonio Cultural, acercando este invaluable legado a la comunidad.
Además de su dedicación al ámbito público, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República. Durante su gestión, fue reconocida por su habilidad para establecer redes de colaboración con empresas privadas, permitiendo el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial relacionados con el arte y la cultura.
Actualmente, María Cristina se desempeña como presidente ejecutiva de Maloka, una institución reconocida por su contribución a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Su liderazgo en esta organización es un testimonio de su capacidad para impulsar la educación y la innovación desde una perspectiva cultural y creativa.
Formulario de inscripción
Homologable con la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales
Valor Inversión: $ 1.476.000 COP precio 2024
Nota: la apertura y desarrollo del curso/programa/taller estará sujeto al número de inscritos. La Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.