Diplomado en Proyectos de Inversión Pública
Bogotá - virtual
120 horas ( 12 semanas )
Inscripciones abiertasDesde su creación en 1986 la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ha respondido a los retos de una sociedad colombiana cada vez más compleja e internacionalizada, que exige profesionales con una visión más amplia sobre cómo abordar diversas problemáticas. De ahí que en todas las actividades académicas de la Facultad converjan varias disciplinas que les brindan a los estudiantes herramientas para una formación integral.
Sus programas de pregrado y posgrado forman profesionales capaces de articular saberes para la toma de decisiones, de asumir posiciones de liderazgo tanto en el sector público como en el privado, capaces de entender el mundo para actuar en él y transformarlo desde distintas posiciones, oficios o lugares.
El Diplomado de Proyectos de Inversión Pública está respaldado en los conocimientos, experiencia y reconocimiento, de más de 20 años, de la Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, que ha formado profesionales especializados en gestionar lo público.
Fortalecer las competencias de los estudiantes para la formulación de proyectos en la Metodología General Ajustada (MGA) y mejorar las capacidades de toma de decisiones mediante la evaluación de proyectos públicos.
Los participantes comprenderán las generalidades conceptuales de la formulación y evaluación de proyectos, identificando las principales metodologías y formatos para la presentación de proyectos y finalmente, desarrollarán el proceso de formulación de un proyecto como medio para la resolución de un problema.
- Profesionales en cualquier área del conocimiento
- Funcionarios públicos o contratistas en el sector público
- Miembros de organizaciones privadas y de la sociedad civil
- El Diplomado es 100% virtual, los y las estudiantes podrán acceder en cualquier momento a la plataforma MOODLE para conocer los contenidos y desarrollar actividades. El aula virtual cuenta con un completo material audiovisual, lecturas, infografías, conferencias en vivo, que se complementa con la activa participación de los y las estudiantes a través de distintos foros de discusión.
- Adicionalmente, y con el ánimo de lograr una mayor apropiación del conocimiento se programan actividades sincrónicas1 a través de la plataforma ZOOM.
- Al final de cada módulo, para evaluar el proceso de aprendizaje se tienen diseñadas distintas actividades que los estudiantes podrán realizar de forma asincrónica2 en el aula virtual; para aprobar se debe obtener un porcentaje por encima del 60%.
Este diplomado de 120 horas tiene un costo de $2.800.000.
El diplomado está distribuido en dos partes:
- Formulación de proyectos
- Metodología General Ajustada y generación de indicadores
I Parte. Formulación de proyectos sociales (60 horas)
Módulo | Semana | Contenido | Horas |
Identificación, formulación de proyectos |
1 |
Introducción a la formulación y
gestión de proyectos. |
5 |
Referentes internacionales y nacionales para la formulación de
proyectos |
|||
2 |
Identificación y formulación preliminar del proyecto (Marco de
Referencia) |
5 |
|
Análisis de involucrados | |||
3 | Análisis de involucrados | 8 | |
Análisis de situación | |||
4 |
Análisis de situación |
9 |
|
Estructuración del Marco Lógico
del proyecto |
|||
5 | Estructuración del Marco Lógico
del proyecto |
8 | |
6 |
Estructuración del Marco Lógico
del proyecto |
5 |
|
Otros enfoques de formulación | |||
Preparación de propuestas, monitoreo y evaluación |
7 |
Construcción del presupuesto de
una propuesta de cooperación |
10 |
Componente narrativo de una
propuesta de cooperación |
10 |
||
8 |
Monitoreo y evaluación de proyectos |
II parte. Metodología General Ajustada y generación de indicadores (60 horas)
Módulo | Semana | Contenido | Horas |
Metodología General Ajustada (MGA) |
9 |
De la formulación al registro: la MGA como herramienta para el registro de proyectos de inversión pública.
Estructura de la MGA. |
8 |
10 |
Parte 1. Identificación del proyecto.
Articulación dl proyecto con los planes de desarrollo. Árbol de problemas y de objetivos. Definición de actores. Identificación de alternativas. |
12 |
|
11 |
Parte 2. Preparación de la alternativa.
Estudio de mercado. Análisis técnico de la alternativa. Cadena de valor. Beneficios o ingresos. Riesgos de los proyectos. |
16 |
|
Indicadores |
12 |
Parte 3. Programación
¿Cómo formular indicadores? Tipologías de indicadores. Diseño de la hoja de vida de los indicadores. |
12 |
Evaluación de proyectos II |
13 |
Parte 4. Evaluación
Evaluación Ex ante. Evaluación multicriterio. Evaluación Ex post. Evaluación de impacto. |
12 |
Docentes y consultores con una amplia experiencia en temas de formulación, gestión y evaluación de proyectos públicos, adscritos a los programas de Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y, Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
Patricia Calle
Certificada PMP® (Project Management Professional) del PMI® (Project Management Institute), ingeniera de sistemas y computación (Universidad de los Andes), especialista en organizaciones, responsabilidad social y desarrollo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Cider, de la Universidad de los Andes, candidata a maestría en estudios interdisciplinarios de desarrollo del Cider. Experiencia al nivel nacional y asesoramiento en planeación estratégica; formulación, planeación, monitoreo y evaluación de proyectos con el enfoque de marco lógico; gestión de proyectos en el marco de referencia del PMI®; recolección de insumos técnicos; planeación de sistematización de experiencias; formulación de políticas públicas.
Jorge Prieto
Economista, administrador público, maestría en economía. Experiencia en consultoría administrativa y financiera; conducción de relaciones con agentes internacionales (exploración, coordinación, fundraising, negociación), gestión de programas y proyectos, (en especial de cooperación internacional); y docencia universitaria en pre y posgrado. Subdirector de Planeación y Seguimiento, Dirección de Cooperación Internacional – Ministerio de Relaciones Exteriores; subdirector de Ayuda Oficial al Desarrollo – Acción.
Carolina Alexandra Herrera
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gobierno y Gerencia Pública y Magister en Estudios Políticos. Más de doce años de experiencia en entidades públicas como la Escuela Superior de Administración Pública, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Evaluadora de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, de InnPulsa frente a proyectos de emprendedores y del Programa de Transformación Productiva de proyectos sectoriales. Actualmente tiene una empresa que formula y gerencia proyectos, es consultora de la Gobernación de Sucre y docente de formulación y evaluación de proyectos en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad del Rosario.