Inscripciones Abiertas

Pregrado en Comunicación Social-Periodismo

Bogotá - presencial

9 semestres

El programa de Comunicación Social -Periodismo es reconocido por su excelencia académica, compromiso con la ética y la responsabilidad social. Ofrece una formación integral en comunicación, combinando teoría y práctica en un ambiente que fomenta la innovación y el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Acreditación Nacional

13

Convenios internacionales

3105

Egresados de pregrado

697

Practicantes en los últimos cinco años

Acreditación Internacional



Producto del trabajo de la reforma curricular adelantada en el 2011, el programa vigente propende por la formación de un comunicador social – periodista con las siguientes características:

  • Un humanista con capacidad para analizar, comprender e intervenir los contextos sociales desde una perspectiva transdisciplinar basada en una sólida formación ciudadana y un entendimiento de sus entornos comunicativos y culturales.
  • Un profesional con sentido ético que le permite contribuir desde su quehacer comunicacional a la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico y el respeto por los derechos fundamentales con el espíritu liberal que anima la misión de la Universidad.
  • Un gestor con pensamiento estratégico y gerencial, con capacidad para gestionar  proyectos, procesos y contenidos comunicativos en diferentes contextos sociales.
  • Un profesional preparado para la convergencia, que responda a las necesidades comunicacionales del mundo contemporáneo con dominio de las narrativas propias de los medios y la comunicación interpersonal, con visión crítica y analítica.
  • Un profesional con visión global que le permita aprovechar los retos de las realidades globales y locales a partir una formación internacional e intercultural que reconoce la pluralidad y la universalidad.

El proyecto académico busca la transformación social e intelectual del estudiante, en procura de alcanzar un perfil académico-profesional sustentado por:

Competencia Cognitiva: la capacidad del comunicador social externadista de comprender e interpretar conceptos y categorías relacionados con el campo de la comunicación y otras disciplinas, que le permitan formular interrogantes y estudiar problemáticas de la comunicación en la sociedad. Se manifiesta en:

  • Comprender, interpretar y cuestionar con un enfoque interdisciplinario el conjunto de saberes desde los cuales se construye el campo de la comunicación.
  • Identificar modelos y procesos comunicativos sustentados en construcciones pluri, inter y transdisciplinares.
  • Formular interrogantes en el campo de la comunicación que orienten el interés hacia la indagación, creatividad, innovación y liderazgo.

Competencia Comunicativa: se manifiesta en el manejo adecuado del lenguaje para poder interactuar con otros; el dominio de los recursos de producción de la comunicación mediante la convergencia de los diferentes medios y la capacidad de desarrollar y gestionar proyectos de comunicación dirigidos a diferentes actores sociales. Se explícita en sus facultades para:

  • Usar lenguajes diversos para representar la experiencia social.
  • Desarrollar capacidades expresivas (no verbales, verbales, auditivas, visuales y digitales).
  • Generar contenidos y gestionar procesos comunicativos en múltiples plataformas mediáticas para interactuar con distintas audiencias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación.

Competencia Contextual: la capacidad para entender el papel de la comunicación en la construcción democrática de la sociedad, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional producto del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Se manifiesta en:

  • Capacidad para comprender e interpretar las condiciones históricas y culturales de la experiencia colectiva e individual y relacionar estos significados y sentidos con el hacer del comunicador en la sociedad.

Competencia Valorativa: implica la sustentación de su ser, su saber y su quehacer como comunicador orientados al respeto de la condición humana y a la construcción solidaria de una sociedad democrática. Le posibilita para:

  • Actuar en función de principios de responsabilidad civil.
  • Incorporar las demandas provenientes de nuevos actores sociales  por mayores y más escenarios equitativos para comunicarse e  informarse.
  • Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, la libertad de expresión.
  • Promover la creación de una esfera pública para la formación de una sociedad democrática.

Competencia Investigativa: está orientada a que el estudiante comprenda las dinámicas propias del ejercicio de la investigación en el campo de las ciencias sociales y la comunicación. Se manifiesta en la:

  • Capacidad para sistematizar, transformar y producir conocimiento sobre el campo de la comunicación.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas que incidan en la transformación social.

 

Los objetivos de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, en el marco de una tradición en humanidades y ciencias sociales propia de la Universidad Externado de Colombia, orientan integralmente la formación de comunicadores en sus distintos programas de pregrado, posgrado y extensión.

  • Formar ciudadanos humanistas, éticos, críticos y propositivos para aportar en la construcción de una esfera social y pública que promueva la libertad de expresión y opinión, dirigida a la trasformación social de la Nación y al desarrollo de una cultura democrática.
  • Formar con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva intercultural en las tradiciones teóricas, reflexivas y en los cambios conceptuales específicos del campo, para promover la investigación y la innovación de la comunicación.
  • Incentivar la creatividad y el uso de lenguajes, narrativas y plataformas comunicativas para la producción, distribución y consumo de contenidos que configuren nuevas formas de representación y expresión en múltiples escenarios sociales y ambientes mediáticos.
  • Formar comunicadores con pensamiento estratégico para liderar, gestionar y evaluar distintos procesos comunicativos en diferentes contextos locales y globales.

Solicite información personalizada

Contacto

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Comunicación Social-Periodismo
Calle 12 N. 1 – 17 este – Edificio C, piso 3. Bogotá, Colombia
Teléfono (57+1) (601) 341 9900, ext. 1459
Correo electrónico: faccomunicacion@uexternado.edu.co

Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE)
Carrera 5 este n.º 12B – 54, edificio H, piso 1
Calle 12 # 1- 17 este, edificio A piso 1
PBX: (601)341 9900, ext. 4301
WhatsApp: Pregrado y Posgrados: 3177605592
informacion@uexternado.edu.co

Horario de atención del CISE:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (jornada continua) y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 .m.

Solicite información personalizada