Diplomado: Desarrollo sostenible de las instituciones culturales
Bogotá - virtual
96 horas ( 4 semanas )
Inscripciones abiertasEn este diplomado se hará una introducción general sobre el concepto de sostenibilidad, el desarrollo sostenible y su relación con la cultura y las instituciones culturales. De igual manera se analizarán diversas experiencias dentro de instituciones culturales con el propósito de hacer evidente el impacto económico, social y político de estas entidades en su entorno local. Se profundizará en los distintos efectos y beneficios que genera la conservación, investigación, exhibición, educación y divulgación del patrimonio cultural. A través del análisis de estudios de caso, reflexiones teóricas y talleres prácticos, se ilustrarán los resultados y técnicas básicas de medición del impacto económico, social y político de los museos
Al terminar este módulo, se habrá adquirido una perspectiva amplia de casos que fomenten el pensamiento creativo y la búsqueda de estrategias de sostenibilidad que evidencien otras vías posibles para abordar los paradigmas construidos alrededor de la gestión para los museos e instituciones culturales en Colombia y en otras partes del mundo.
Temas | Subtemas |
Introducción: sostenibilidad y desarrollo sostenible. | Introducción a los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
Reconocimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el contexto colombiano |
Impacto social de las instituciones culturales y las comunidades. | Reconocimiento del cambio en la concepción de las instituciones culturales y en especial del museo; pasamos de entenderlo como una institución que fundamenta sus funciones en las obras que acumula y posee, desde una mirada disciplinar, a comprenderlo desde una conciencia social, cultural y política, con un compromiso de servicio hacia la comunidad y el patrimonio. Nuevos acercamientos válidos dentro del espacio que habita junto a las comunidades. En esta unidad, se presentan diferentes reflexiones y experiencias, especialmente latinoamericanas, que han generado estos cambios; y algunos casos que vislumbran los avances en torno a la inclusión, la comunicación, y a los diversos públicos que cada vez más se comprometen con las dinámicas y contenidos de los museos. |
Impacto económico de las instituciones culturales y medición de la cultura | Análisis de la dimensión económica de los museos y en general de las instituciones culturales, en las que se generan importantes dinámicas (positivas y/o negativas), en el contexto social donde se insertan. Los efectos de las actividades, proyectos y propuestas de las instituciones culturales pueden ir desde la generación de empleos directos e indirectos, hasta la afectación del medio ambiente y territorio donde se ubica. Por otro lado, una de las preocupaciones actuales de las instituciones culturales y los museos en relación con su potencial educativo, social y económico, es la de acercarse a diferentes tipos de públicos y satisfacer sus necesidades particulares, llevando al museo a desarrollar diferentes tipos de tácticas relacionadas con el marketing (medición de la cultura). |
Impacto político de las instituciones culturales | Participación y comunidades. Desde que los museos e instituciones culturales han sido consientes de la necesidad de integrar a las diferentes esferas de la sociedad en el planteamiento de sus acciones y representaciones, han generado estrategias de participación que permiten la configuración de nuevas interpretaciones de sus colecciones y patrimonios. |
La metodología de este diplomado es teórico-práctica, en cada unidad del módulo se implementarán diferentes metodologías de aprendizaje, todas apoyadas en: el texto base, la bibliografía complementaria, los videos y enlaces. Se debe tener en cuenta que la modalidad virtual implicará realizar el estudio autónomo de los materiales, con acompañamiento docente, así como la participación en las diferentes actividades de aprendizaje empleando las distintas herramientas de las que dispone el módulo.
Alejandra Fonseca
Docente en Artes Plásticas y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, se destaca como una profesional comprometida con la preservación y difusión del patrimonio cultural. Con una sólida formación académica respaldada por su experiencia en diversos espacios culturales y artísticos, Alejandra ha forjado una carrera que abarca tanto el ámbito museológico como el educativo.
Cuenta con más de 12 años de experiencia como docente, ha dejado una huella significativa en instituciones de renombre, incluyendo la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, el CESA y la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, su habilidad para transmitir conocimientos complejos de manera accesible y motivadora la ha convertido en un referente en la formación de profesionales en el campo del patrimonio cultural.
A lo largo de su carrera, Alejandra ha desempeñado roles clave en importantes instituciones patrimoniales y artísticas, como los Museos Colonial/Santa Clara y Museo de la Independencia-Casa del Florero, su labor como curadora en la Galería Cafam y como museóloga de la colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ha consolidado su reputación como experta en la gestión cultural y curatorial.
Su enfoque innovador se refleja en la ejecución de proyectos que integran estrategias culturales, museológicas y curatoriales, demostrando su compromiso con la revitalización y relevancia del patrimonio cultural en la sociedad contemporánea.
Alejandra Fonseca es más que una docente; es una líder inspiradora que impulsa a sus estudiantes a explorar y apreciar la riqueza del patrimonio cultural desde perspectivas frescas y transformadoras
Nota: *La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes.
Formulario de inscripción
Homologable con la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales
Valor Inversión: $ 1.476.000 COP
Nota: la apertura y desarrollo del curso/programa/taller estará sujeto al número de inscritos. La Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.