Historia de Colombia a través del tejo y otros juegos populares

Bogotá - presencial

Docente: Santiago Pinzón Alvarado

Horario: Miércoles 2:00 a 4:00 p.m.

Aunque solemos pensar que el juego no es algo serio, la historia prueba todo lo contrario: puede ser utilizado como estrategia para dominar al pueblo, pero también cobra vida como tácticas de resistencia, como tradiciones culturales, oscuras y prohibidas que siempre han existido a lo largo de la historia humana.

En el caso colombiano, el tejo ha marcado la historia de nuestro país de manera compleja: es la memoria del pueblo muisca, el estallido social, el partido Liberal, lo gomelo y lo ñero, el campo y el turismo, es deporte y es alcohol… El tejo, pero también otros juegos como el billar, el parqués, los naipes y, actualmente, la bolirrana, son nuestro pasado, presente y futuro.

Por eso, en este curso saldremos a la calle a entender nuestra historia. Leeremos las investigaciones sobre los juegos en Colombia, para tener un mapa que guíe nuestros recorridos. Así, saldremos a crear nuestra propia investigación, practicando y escuchando lo que los juegos de azar tienen para explicarnos sobre esta nación extraña que somos.

¡A jugar y a aprender se dijo!

En caso de inquietudes o dudas sobre el contenido, docentes u horarios del curso escribir a inscripcionesinterdis@uexternado.edu.co o llamar a la extensión 2152