Maestría en Análisis Económico del Derecho

Bogotá - presencial

2 años

#VamosMásAlládelDerecho, analizamos la toma de decisiones en un contexto interdisciplinar y global.

El análisis económico del Derecho es una metodología novedosa que busca armonizar y satisfacer los objetivos del derecho desde los presupuestos de la economía a través del aprendizaje específico de los fundamentos teóricos generales de estas dos ciencias y de la aplicación de los criterios y escuelas del Análisis Económico del Derecho para dar soluciones adecuadas y eficientes a las problemáticas que surgen en el contexto global.

Los retos que hoy se evidencian en el orden jurídico y económico ante un escenario de incertidumbre que resquebraja las formas tradicionales de solución a los problemas políticos, sociales, jurídicos y económicos de las naciones, pone de presente situaciones que requieren atención inmediata e integral, pero también se requiere de nuevas formas de entendimiento del contexto social para seguir adelante, repensar el panorama y proponer transformaciones que nos lleven al bienestar social.

Es allí donde los profesionales necesitan reconocer y afrontar su entorno de manera sistémica para el ejercicio de su labor y deben estar preparados y capacitados para abordar las problemáticas para proponer soluciones integrales, armónicas y deseables, en nuestro caso particular para lograr los lazos comunicantes, el diálogo entre el Derecho y la Economía.

La carga académica se ha distribuido en 50 créditos académicos.

Descargue aquí el Plan de Estudios

Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria de este. Igualmente, el de incorporar modificaciones al plan de estudio y a la nómina profesoral.

Este programa de carácter interdisciplinario está dirigido a profesionales con formación en derecho, Derecho, finanzas, gobierno y relaciones internacionales, psicología y en general profesionales con carreras afines al Derecho y la Economía, que tengan interés en adquirir habilidades en estudio y aplicación casuística en temas relativos al análisis económico del derecho y al derecho económico.

El carácter interdisciplinario del programa consolida en los profesionales los fundamentos y elementos jurídico – económicos de la organización estatal, la regulación y análisis de las propias actividades del Estado en los diferentes sectores económicos y el impacto de éstas en el ámbito nacional e internacional.

El perfil del aspirante de la Maestría en Análisis Económico del Derecho es aquel profesional que busca incorporar a su formación básica o especializada los elementos de teoría económica y de orden jurídico y de la metodología del análisis económico del Derecho, que le permitan adentrarse en los espacios de formulación de aquellas políticas de orden macro o micro, vinculadas con la asignación de recursos públicos o con la facultad estatal de regulación, estimulo o control a ciertas actividades económicas, ejercidas de forma libre por los asociados y agentes económicos.

El programa se desarrolla bajo la modalidad presencial con gran exigencia de tiempo para profundizar, analizar y prepararse por parte del estudiante mediante el estudio y revisión de las guías y material de clase determinado y previamente entregado para cada asignatura.

El alumno será evaluado en cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios, y deberá obtener además un resultado aprobatorio en cada una de ellas y en el trabajo de grado.

El programa tiene una duración de dos años académicos, con un total de 600 horas con acompañamiento de profesor. De acuerdo con las exigencias normativas, estas horas deberán complementarse con horas adicionales de estudio independiente o autónomo de los estudiantes, en una relación de uno a tres. Durante el último semestre el estudiante asistirá a los seminarios que conforman el área de desarrollo investigativo y concluirá su trabajo de grado.

¿Por qué estudiar la Maestría en análisis económico del Derecho (AED)?

• Somos pioneros en el estudio y aplicación para Colombia de la metodología del AED, lo que se ratifica en más de 20 años en la aplicación académica y profesional de la metodología a nivel nacional.
  • Enfoque interdisciplinar y proyección internacional
  • Nómina docente nacional e internacional de alta calidad y experiencia en el conocimiento y la aplicación de la metodología AED
  • Posibilidad de aplicar y participar en el Curso Law and economics de la Universidad de Harvard y la Fundación Rafael del Pino, una vez obtenido el título de maestría.
  • Participación en eventos del departamento de derecho económico
  • Posibilidad de postular artículos en las diferentes publicaciones del departamento de derecho económico.
  • Financiación y descuentos AQUÍ
  • Bienestar AQUÍ

El programa actualmente no tiene inscripciones abiertas, contáctenos a través del correo electrónico posfader@uexternado.edu.co para recibir información del programa y las fechas de la nueva oferta académica.

Mensual; miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m, y sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

1. Adelantar el proceso de inscripción, mediante el diligenciamiento del formulario correspondiente y el pago del valor de la misma. Revisar los requisitos de inscripción para los estudiantes nacionales y extranjeros.
  2. Acreditar la calidad de profesional mediante tarjeta profesional o acta de grado expedida por un centro de educación superior debidamente reconocido por la autoridad legal competente en las áreas del derecho, la economía, la administración y demás ciencias afines.
  3. Presentación y aprobación de entrevista.

Solicite información personalizada

Universidad Externado de Colombia
Calle 12 Nº 1-17 este, Bogotá – Colombia
PBX (571) 342 0288 / 341 9900 / 344 2500