Las tecnologías convergentes: un desafío al rol docente en la educación superior

Alex Fernando Buitrago Hurtado
Docente-Investigador Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Externado de Colombia
alex.buitrago@uexternado.edu.co

Jorge Alexander Ortiz Bernal
Docente-Investigador Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Externado de Colombia
jorge.ortiz@uexternado.edu.co

En el contexto actual de la educación superior, las tecnologías convergentes, término que alude a la sinergia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la Nanotecnología, la Biotecnología y las Ciencias Cognitivas (Moran, 2019), están ejerciendo una influencia importante en la forma cómo se concibe y se asumen los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. El presente artículo ofrece, a partir de una rigurosa revisión documental, una serie de reflexiones y orientaciones sobre la importancia y el uso de estas tecnologías en la configuración del rol del docente universitario.

Con el advenimiento y el posicionamiento de las tecnologías convergentes en el campo educativo, las instituciones de educación superior (IES) enfrentan grandes retos y desafíos. Es evidente que estas tecnologías hacen parte de la cotidianidad y están transformando la sociedad, allanando el camino a una nueva revolución industrial. En este nuevo escenario, si las IES no se repiensan, corren el riesgo de volverse irrelevantes. La universidad de hoy debe revisar sus enfoques pedagógicos y métodos de enseñanza, esto implica repensar la labor docente que ha estado anquilosada en prácticas tradicionales de enseñanza, y considerar apuestas pedagógicas flexibles que privilegien y ubiquen en el centro del proceso de formación al estudiante y sus aprendizajes.

Con la incursión de las tecnologías convergentes en el ámbito educativo se cuestiona el rol del docente como el proveedor principal de información en el aula. Aún más cuando en la actualidad cualquier buscador de internet tiene muchísimos más conocimientos almacenados y puede transmitirlos más rápidamente y con más tiempo y paciencia que un profesor (Oppenheimer, 2018, como se citó en Ortiz, 2018). Es evidente que en la medida que la información se torna más accesible y diversificada a través de múltiples plataformas y medios, lo último que los docentes deben proporcionar a sus estudiantes es más información, ya que estos deben estar en la capacidad de dar sentido y combinar muchos bits de información en una imagen general del mundo (Harari, 2018). Con este escenario los educadores se encuentran ante la necesidad apremiante de adaptarse a nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, se hace preciso generar la participación activa de los estudiantes fomentando un pensamiento crítico que trascienda la mera absorción de datos (Sullivan et al., 2023).

En el escenario educativo actual, la convergencia tecnológica está redefiniendo la manera cómo los estudiantes adquieren, comparten y aplican el conocimiento. En esta nueva realidad, los docentes requieren desarrollar competencias y habilidades que les permita guiar y orientar efectivamente a sus estudiantes. Ese nuevo perfil de docente requiere el dominio de competencias digitales (Betancourt-Odio et al., 2021; Boronenko et al., 2022; Hoang et al., 2022); de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico (Belluigi & Cundill, 2017; Cárdenas-Oliveros et al., 2022; Justino & Rafael, 2021; Ponciano & Yan, 2017); además de habilidades colaborativas (Obi et al., 2022; Paristiowati et al., 2022; Tan & Huet, 2021); de resolución de problemas (Lin et al., 2021; Ma, 2022; Sangwan & Singh, 2022); y, por último, creatividad (Liudmyla et al., 2022; Tsortanidou et al., 2019).

En esta perspectiva, le corresponderá al docente asumir un enfoque facilitador, mediador y guía de los aprendizajes (Andyani et al., 2020; Avidov-Ungar et al., 2018; Khokhotva & Elexpuru Albizuri, 2020). El docente facilitador genera oportunidades de aprendizaje y brinda apoyo a los estudiantes, permitiéndoles asumir un rol activo en su propio proceso de adquisición de conocimiento (Avidov-Ungar et al., 2018). El mediador contribuye al aprendizaje ayudando a los estudiantes a entrelazar la nueva información con su conocimiento y experiencias preexistentes (Andyani et al., 2020). Y, por último, el docente guía acompaña a los estudiantes en la definición de metas, la planificación de sus estudios y la evaluación de su progreso (Khokhotva & Elexpuru Albizuri, 2020).

Al adoptar este enfoque, el docente se compromete con una apuesta crítica y reflexiva. Esto implica desaprender y desnaturalizar los saberes y prácticas alienantes ofrecidos por la tecnología. Desaprender implica liberarse de conceptos arraigados que podrían carecer de utilidad o relevancia, mientras que desnaturalizar implica cuestionar las cosas que se dan por sentado sin un análisis crítico. En este contexto, el docente busca superar las concepciones limitantes de la tecnología para facilitar un aprendizaje más profundo y significativo para los estudiantes. Además de potenciar este aprendizaje, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades críticas, resolver problemas con destreza y expresar su creatividad. Asimismo, aprenderán a colaborar eficazmente y a desenvolverse de manera independiente.

Otra opción, como complemento de lo anterior, es la personalización del aprendizaje a través de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas herramientas permiten analizar el progreso y desempeño individual de los estudiantes, facilitando a los educadores adaptar la enseñanza a las necesidades y estilos de aprendizajes de sus estudiantes.

En este nuevo escenario, los profesores pueden hacer uso de las tecnologías convergentes de diversas formas, comenzando por la creación de entornos de aprendizaje inmersivos, mediante la utilización de recursos como la realidad virtual, la realidad aumentada y simuladores, igualmente, pueden diseñar experiencias educativas altamente significativas. Por ejemplo, los estudiantes podrán explorar una reconstrucción tridimensional de una civilización antigua utilizando la realidad virtual, lo que les permitirá una comprensión más profunda y palpable de la historia (Czauderna & Budke, 2022).

Es importante tener en cuenta que las tecnologías convergentes, en educación superior, representan un aporte innovador al campo educativo, en tanto transforman la manera cómo los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Un ejemplo de este fenómeno es la conjunción de la tecnología de la información y comunicación (TIC) con la educación, que ha dado lugar a la educación digital, una modalidad educativa que incorpora las TIC para optimizar el proceso de aprendizaje (Drozdikova-Zaripova & Sabirova, 2020; Stracke & Trisolini, 2021). En el Gráfico 1 se presentan algunas tecnologías y usos que se están incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior.

Gráfico 1. Tecnologías convergentes

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a la educación digital, esta se vale de las TIC para elevar la calidad del aprendizaje, ya que los estudiantes pueden acceder a recursos educativos en línea, interactuar con compañeros y profesores a través de plataformas virtuales, y participar en actividades de aprendizaje enriquecedoras que solo serían factibles con la integración de la tecnología (Almufarreh & Arshad, 2023; Alvarez-Flores et al., 2022; Pugacheva et al., 2020; Sizganova et al., 2022).

En relación con la Realidad Aumentada esta tecnología sobrepone información digital al mundo real en tiempo real, abriendo un abanico de oportunidades en la educación superior. Los estudiantes pueden emplear la RA para aprender sobre diversos temas, explorar lugares lejanos y vivir experiencias previamente inalcanzables (Hu et al., 2021; Lavicza et al., 2022; Law & Heintz, 2021; Pombo, 2022). Por otro lado, la Realidad Virtual permite a los estudiantes adentrarse en contextos educativos inmersivos; esto posibilita la exploración de situaciones que podrían ser peligrosas o imposibles en el mundo real, y facilita la comprensión de conceptos abstractos (King et al., 2022; Sanchez et al., 2021; F. Y. Yang & Wang, 2023).

La Big Data es un término que: describe el manejo de grandes volúmenes de datos complejos que exceden las capacidades de procesamiento tradicional. En educación superior, el análisis de Big Datapuede optimizar la toma de decisiones, ajustar currículos y mejorar la retención estudiantil (Bhattacharya, 2023; Demchenko & Stoy, 2021). En cuanto a la computación en la nube, esta brinda acceso remoto a recursos informáticos mediante Internet. En la educación superior, esta tecnología proporciona acceso instantáneo a recursos educativos de alta calidad y herramientas colaborativas, independientemente de la ubicación de los usuarios (Al-Maskari et al., 2022; Gupta et al., 2021; Pacheco-Velazquez, 2022).

Como conclusión es importante seguir reflexionando sobre cómo los cambios impulsados por las tecnologías convergentes pueden conllevar a una educación más flexible, colaborativa e inclusiva, por lo que se sugiere incorporar metodologías innovadoras como el aprendizaje activo, la personalización del proceso de aprendizaje y la promoción de la colaboración en entornos digitales, entre otras (Al-Maskari et al., 2022). Integrar de manera crítica y ética estas tecnologías resulta relevante para garantizar una experiencia educativa diferente en una sociedad digitalizada. Así mismo es relevante comprender y abordar estos desafíos y oportunidades para garantizar una educación superior relevante y pertinente. Finalmente, en este nuevo contexto resulta apremiante abordar la brecha digital con el propósito de garantizar la accesibilidad equitativa a estas novedosas herramientas educativas (De Oliveira et al., 2023).

Referencias

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