8M: No me felicites
Por: Allisson Vigoya, Laura Camila Hurtado, Laura Sofia Pinzón y Julieth Rico
En el marco de la semana Policarpa, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha establecida internacionalmente desde 1977 ha buscado y seguirá buscando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como las luchas y los logros que han tenido las mujeres a lo largo de la historia.
Año tras año podemos observar cómo este día se ha concebido como una fecha en la que se felicita y se agradece a las mujeres por el hecho de ser mujeres y por cumplir con roles de cuidadora, madre, hermana o amiga. Sin embargo, es importante que socialmente nos alejemos de la celebración y nos acerquemos a la idea de conmemoración.
Esta fecha es importante conmemorarla porque es una muestra del arduo trabajo de las mujeres por hacer valer sus derechos, no solo en términos laborales. Además, la conmemoración también busca identificar y visibilizar los retos que cotidianamente enfrentan las mujeres como el acoso callejero o la negación de los derechos sexuales y reproductivos. Por eso, y muchas más razones, queremos que este 8M se reconozcan las labores de cuidado, se den espacios de trabajo donde la paridad de género sea primordial, y que todas y todos aportemos día a día la eliminación de las violencias contra las mujeres.