La Unidad de Género les da la bienvenida al segundo semestre de 2024

Damos la bienvenida tanto a quienes inician un plan de estudio o se vinculan por primera vez a esta gran comunidad, así como a quienes regresan de vacaciones y a quienes han dedicado el periodo intersemestral a preparar la segunda mitad del año académico.

Celebramos que esta sea la oportunidad para verles de nuevo en nuestra Universidad y seguir construyendo en colectivo un espacio comprometido con la igualdad de género.

Sabemos que la construcción de una universidad igualitaria y libre de violencia es un proceso continuo que requiere el esfuerzo y compromiso de todos y todas. Cada una(o) de nosotras(os) tiene un papel vital en promover una cultura de respeto e inclusión, máxime a la luz de los pasos que hemos dado como país y como Universidad para construir una sociedad mejor.

Recordando la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de Viena, evento en el que “por primera vez se explicitó que los derechos de las mujeres son derechos humanos”[1], Alda Facio expresó, de manera provocativa, que fue allí, en 1993, cuando por fin las mujeres se reconocieron como humanas. El sentido detrás de esta frase, que puede generar reacciones muy variadas, está íntimamente ligado con el hecho de que lograr que el Estado, las empresas, las instituciones educativas y la sociedad en general se comprometan abiertamente con construir igualdad, es un logro que tiene mucho trabajo detrás y que no se debe dar por sentado.

Vivimos en un país que ha logrado avances graduales para acabar con la desigualdad. Contamos hoy con legislación, instituciones y políticas que sancionan la violencia contra la mujer; que procuran igualdad de oportunidades para las personas sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género; que reconocen la carga desigual en el trabajo del cuidado como factor de desigualdad. En consonancia, como Universidad, hemos avanzado en la construcción de mecanismos para procurar un espacio en el que las personas se vinculen con la academia y el pensamiento sin ningún tipo de exclusión, limitación, brecha o barrera en razón del género. Aunque estos avances vienen acompañados de desafíos que llaman a seguir construyendo en colectivo, en esta institución están entrando en una comunidad que valora profundamente los derechos que han sido conquistados con esfuerzo y determinación.

La igualdad de género no es solo un ideal, sino una realidad que debe hacerse palpable en nuestro entorno, donde cada persona debe tener la oportunidad de desarrollarse plenamente, sin importar su género u orientación sexual.

En este inicio de semestre, queremos llamar a mantener vivo este ánimo de construcción. Pese a todos los logros en el reconocimiento de la igualdad, presenciamos un contexto de denuncias de recortes a los recursos públicos para atender a mujeres víctimas de violencia en algunas ciudades[2], la emergencia de discursos que niegan la reforma de reglamentos escolares discriminatorios bajo la denuncia de una inexistente “ideología de género”[3] y otras coyunturas que significan retrocesos.

Como Universidad, celebramos los logros históricos en la lucha por los derechos de las mujeres y las personas LGBT+, especialmente en el ámbito educativo. Desde la admisión de las primeras mujeres en las universidades hasta las políticas actuales de inclusión, cada avance es un testimonio del poder de la perseverancia y la justicia. Como miembros de esta comunidad tenemos la oportunidad de continuar este legado, contribuyendo a una universidad más justa y equitativa para todo el mundo.

En colectivo, podemos seguir construyendo un futuro donde la igualdad de género sea una realidad para cada persona que cruza estas puertas. ¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo!

[1] Facio, A (2011) Viena 1993, cuando las mujeres nos hicimos humanas. Pensamiento iberoamericano, 9: 3-20.

[2] https://elpais.com/america-colombia/2024-07-14/denuncian-recortes-de-la-secretaria-de-la-mujer-en-medio-de-una-emergencia-por-violencia-machista.html

[3] Serrano, José F (2019) «Ideología de género», populismo autoritario y políticas sexuales. Nómadas, 50.