La Universidad Externado de Colombia construye su Política transversal para la Igualdad de Género

La igualdad de género, como principio fundamental, implica que todas las personas deben gozar de los mismos derechos y oportunidades. Sin embargo, a nivel mundial, todavía existen profundas causas de discriminación de género en nuestras sociedades. Estas desigualdades se manifiestan en violencias y barreras de acceso a derechos, lo que exige acciones concretas para transformarlas.

A pesar de los progresos en la educación superior, aún existen notables desigualdades de género. UNESCO1 señala que aunque ha habido un aumento significativo de matrículas femeninas, persisten desafíos importantes. Por ejemplo, las mujeres representan una proporción menor de estudiantes de doctorado y solo el 30% de los(as) investigadores(as) en las universidades son mujeres. Además, las brechas en posiciones docentes y de liderazgo, como decanas y rectoras, siguen siendo significativas a nivel regional.

Una política de igualdad de género es un conjunto estructurado de acciones que buscan transformar relaciones desiguales en diversos ámbitos. Esto incluye desde el acceso a oportunidades laborales hasta la distribución de recursos y la reforma de normas excluyentes. Aunque el Estado tiene un papel central en el desarrollo de estas políticas, las instituciones educativas como la nuestra también deben promover activamente la igualdad de género.

Como institución educativa y formadora de futuras generaciones, la Universidad Externado de Colombia tiene un rol crucial en la implementación de políticas de igualdad de género. Esto implica comprometerse transversalmente, desarrollar planes de acción concretos, establecer sistemas de monitoreo y mantener una comunicación transparente sobre los avances. Asimismo, una política transversal para la igualdad de género debe cubrir una amplia gama de dimensiones, desde el acceso igualitario a la educación hasta la prevención de violencias de género y la promoción de la salud con perspectiva de género.

Para asegurar que nuestra Política sea efectiva y transformadora, es esencial que toda la comunidad externadista participe activamente compartiendo sus necesidades y aportando sus ideas. Este esfuerzo busca seguir haciendo de nuestra Universidad un espacio donde todos y todas disfruten de los mismos derechos y oportunidades para crear un entorno más justo e igualitario.

Colectivamente, podemos transformar nuestra Casa de Estudios en un espacio donde la igualdad de género sea una realidad.  ¡Sumémonos y hagamos del Externado un ejemplo a seguir!