“No existen violencias de primera, segunda o tercera categoría”: María Andrea Barajas

La Universidad Externado de Colombia, la Unidad de Género y el Teatro Nacional desarrollaron el conversatorio ‘Voces y silencios: acceso a la justicia en casos de violencia’, a propósito del estreno de la obra de teatro ‘Prima Facie’ de Suzie Miller en Bogotá.

La actriz Cristina Umaña, protagonista del monólogo; la periodista Johana Fuentes; la psicóloga de la Secretaría Distrital de la Mujer, María Andrea Barajas; y la abogada de la Unidad de Género, Karla Gómez, abordaron los desafíos que tienen que enfrentar a diario las mujeres víctimas de las violencias de género en términos de justicia.  

Para la periodista, el sistema de justicia colombiano no está funcionando y revictimiza a las mujeres, en la medida en que muchos victimarios no reciben una sanción por los actos cometidos, y son las mujeres las que tienen que lidiar con el miedo, la vergüenza y otros sentimientos que genera el ser víctima de algún tipo de violencia en razón del género.  

Karla Gómez aseguró que el país ha intentado incorporar el sistema internacional de protección a las mujeres y sus derechos, y de eliminación y erradicación de las violencias contra ellas; pero, hay una ruptura entre la norma establecida y quienes la materializan: “Hay malas prácticas, porque no hay enfoque de género, no se practican las pruebas necesarias, no se escrudiña más allá de lo que la víctima me está diciendo hoy, en un momento de malestar emocional, sino que me quedo con esa primera versión”.  

La abogada también afirmó que, si bien no todos los casos van a llegar a una condena ni a una sanción, se debe generar conciencia sobre el tema y no callar: “en la medida en que nos silenciamos estamos permitiendo que esto siga ocurriendo con nosotras, permitiendo que silencien más los procesos judiciales”.  

Entretanto, María Andrea Barajas mencionó que la violencia, sin importar su tipo, tiene impactos igual de importantes en la vida de las víctimas a nivel psicológico y físico: “el hecho de que no haya un acceso, no quiere decir que la violencia no sea igual de fuerte para la vida de la mujer (…) puede tener un impacto físico, somatizaciones, generar depresión, ansiedad, problemas de consumo de sustancias. Realmente es importante entender que, sin importar cuántas personas fueron, si hubo acceso o no, el daño para la mujer es el mismo, y no existen violencias de primera, segunda, o tercera categoría, violencia es violencia y nos destruye”.  

La protagonista de ‘Prima Facie’, Cristina Umaña, compartió con las(os) externadistas el impacto que ha tenido en su vida la preparación de este personaje, en el que le da vida a una mujer que se convierte en víctima de violencia y debe transitar hacia la búsqueda de la justicia. Esta obra de teatro es fiel reflejo de cómo el arte tiene el poder de transformar a la sociedad, pues en países como Suecia y España se han logrado cambiar apartes de sus sistemas judiciales para garantizar los derechos de las víctimas.  

Con el desarrollo de este conversatorio y la presentación de la obra, el Teatro Nacional y la Universidad Externado de Colombia hacen un llamado para que el sistema de justicia colombiano implemente nuevas normativas que brinden a las víctimas de violencia de género verdaderas reivindicaciones y reparaciones, y no revictimización y miedo a denunciar.