Jardín de Orquídeas: nos recuerda el patrimonio natural que caracteriza el terreno en donde fue construido el campus en los 60’s, llamado Finca La Isabella; un lugar que nos invita a reflexionar sobre la importancia del paisaje en la construcción del patrimonio, con sus hechos geográficos, físicos y humanos. Reflexionaremos sobre el paisaje como un acto de interpretación humana y discutiremos sobre el hecho de que el patrimonio natural, además de las flores y árboles endémicos, tiene que ver con la contemplación, con el aire puro, con la tranquilidad y la adecuación de los espacios para la vida académica.
Plazoleta del A, el corazón de la Universidad: el campus es una pequeña muestra de ciudad, en donde se recuerdan algunos de los personajes importantes que han dejado su huella en la historia y trayectoria del Externado, nuestro patrimonio histórico, a quienes se conmemora con monumentos en el espacio público. ¿Qué nos dicen estas representaciones sobre diferentes momentos en el tiempo y estilos del arte? Allí reconocemos a los personajes ilustres y al símbolo de la defensa de los derechos humanos: una conmemoración a las víctimas del Palacio de Justicia que nos habla sobre los hechos que han impactado a la Universidad.
La Biblioteca, nuestro patrimonio mueble y documental: nos convoca a preguntarnos sobre a quiénes se les ha ocurrido pensar que la Biblioteca de la Universidad guarda todo el conocimiento académico que hemos producido por más de un siglo. Las Bibliotecas son uno de los patrimonios más valiosos de las Universidades, el cual se conforma de patrimonio mueble y documental -que incluye todo tipo de archivos, libros, revistas, etc., además de fotografías, material audiovisual, entre otros- nuestra biblioteca es un espacio de encuentro, reflexión, estudio y disfrute de la vida universitaria. Como si esto fuera poco, la biblioteca funciona como sala de exposiciones itinerantes que acercan a la comunidad a diferentes expresiones artísticas, eventos históricos y temas de interés nacional.
Ajedrez frente a la Facultad de Ciencias Sociales: el fundamento de cualquier patrimonio es el ser humano; es gracias a la humanidad que existe el patrimonio, desde el cual expresamos la diversidad cultural que caracteriza nuestro territorio. La Facultad de Ciencias Sociales, y particularmente la oficina de Interacciones Multiculturales, encarna el espíritu de la Universidad en su defensa por la igualdad, la tolerancia, la inclusión social y el respeto a las diferencias, en otras palabras, un patrimonio inmaterial.
Fachada principal y casas coloniales: este conjunto de casas antiguas conserva algunos de los rasgos tradicionales de la arquitectura colonial como la teja de barro, la cercha de par y nudillo, el zaguán, el patio central, se fusionan con intervenciones más recientes que nos muestra el transcurrir del tiempo y la adaptación. Además, los edificios que conforman nuestro campus tienen también expresan el patrimonio arquitectónico que hace parte de nuestro legado. La Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural quedará muy próximamente en una casa Colonial que nos gustaría que todo el Externado visitara.
Auditorio Bloque G:
Acá termina tu recorrido, tendrás una sorpresa si reuniste los 5 sellos, pero además te queremos preguntar: para ti ¿cuál sería el patrimonio más valioso de la Universidad?