Boletín 01 Consejo Directivo de 2025

Con ocasión del nuevo año 2025 y el inicio de las actividades académicas y administrativas de nuestra Casa de Estudios, el Consejo Directivo de la Universidad saluda a cada miembro de la comunidad externadista, le expresa sus votos por un año pleno de logros profesionales y personales y augura al Externado un año más de impacto y cumplimiento en pro de su misión en la sociedad colombiana.

El Consejo Directivo de la Universidad, en su sesión nro. 25 del 9 y 17 de diciembre de 2024, luego de varios meses intensos de trabajo entre la administración y cada unidad Academica y administrativa de la Universidad y, posteriormente, con la Comisión Financiera del Consejo con el fin de estructurar el proyecto de presupuesto para la vigencia 2025, evaluó la propuesta presentada, guiándose por los siguientes principios:

  1. Abstenerse de contraer obligaciones financieras para sufragar el gasto operativo que corresponde a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión.
  2. Conservar el fondo patrimonial y utilizar únicamente lo contenido en la política de inversiones autorizada por el Consejo Directivo.
  3. Detener el crecimiento del déficit operativo para que no supere el del año anterior.

Con miras a garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad y controlar su déficit operativo, el Consejo aprobó en dicha sesión el presupuesto 2025 bajo estas consideraciones:

  1. El Consejo Directivo y la administración reconocen que en la Universidad se cuenta con las mejores capacidades humanas y financieras para cumplir con los objetivos misionales y aumentar el impacto que tenemos en la comunidad y en el país.
  1. El proyecto de presupuesto presentado por las unidades y consolidado por la Dirección Financiera fue ajustado siguiendo los siguientes criterios:

a. Nómina: Se ajustó en función de su ejecución histórica, vacancias pendientes de contratación, tamaño de la planta e incremento del salario mínimo y de la inflación.
b. Gastos legales: Se ajustaron en función de la necesidad de renovación de registros calificados de programas académicos.
c. Gastos de cafetería y salones y gastos de viajes nacionales para impartir clases en regiones: Se ajustaron de acuerdo con el tamaño de la operación en regiones definido por el número de cohortes con apertura programada.
d. Honorarios y otros gastos de personal: Ajustados de acuerdo con su ejecución histórica y con una estimación del impacto de una primera fase de implementación del Estatuto Docente.
e. Todos los demás gastos se ajustaron de acuerdo con la ejecución histórica.

  1. Se recuerda a todas las unidades académicas iniciar la implementación de la primera fase del Estatuto Docente aprobado por el Consejo Directivo en el año 2024, en lo que les compete, esto es: desarrollo de planes de trabajo, determinación de cargas y distribución de estas con criterios de eficiencia.
  2. Se encarece controlar el gasto operacional buscando eficiencias y financiación de actividades con fuentes diferentes al presupuesto de la Universidad.
  1. Se hace necesario adoptar medidas de mejoramiento y control de ingresos operacionales, que permitan:

a. Buscar alternativas innovadoras y creativas para la generación de ingresos y beneficios adicionales para la Universidad, por encima de aquello incluido en el presupuesto.
b.Retirar del presupuesto los ingresos y gastos asociados a cada cohorte programada que no tenga apertura dentro de las fechas proyectadas.
c. Definir una meta para los ingresos y los beneficios derivados de actividades de extensión y de consultorías realizadas por cada facultad y unidad académica equivalente.
d.Evaluar la pertinencia de renovar registros calificados de programas inactivos o con pocas matrículas. Esto puede conducir a ejercicios de reformas curriculares, alianzas con otras unidades académicas para aunar esfuerzos en programas de componentes temáticos similares o complementarios, o al retiro definitivo del programa de la oferta académica de la Universidad.

Con miras a garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad y controlar su déficit operativo, el Consejo aprobó en dicha sesión el presupuesto 2025 bajo estas consideraciones:

  1. Se sugiere adoptar las siguientes medidas de control del gasto operacional:

a. Optimizar el gasto aprobado con criterios de austeridad, para lograr el cumplimiento de los objetivos misionales de las unidades académicas y de la Universidad.
b. Identificar los gastos asociados a los programas para definir el número real de matrículas necesarias para que estos lleguen a punto de equilibrio.
c. Recordar la instrucción de solicitar autorización de la Rectoría antes de abrir cohortes de programas por debajo de punto de equilibrio. La Dirección Financiera validará la apertura en punto de equilibrio de todas las cohortes que inicien en 2025.
d. Revisar y ajustar costeo de programas fuera de Bogotá, para favorecer que más unidades académicas puedan incorporar sus actividades en estos lugares.

El Consejo Directivo agradece a cada miembro de la comunidad externadista y a las y los directivas(os) su constante compromiso con la Universidad, las y los exhorta a la mayor devoción por nuestra tarea transformadora y renueva los más sinceros augurios para el año 2025.